Ciudades para vivir Compradores Vivir en Madrid

10 razones para vivir en Carabanchel

13/05/2021

author:

Tiempo de lectura: 10 minutos

Si quieres vivir en Madrid  y buscas un distrito castizo, popular y con mucha personalidad, en este artículo descubrirás algunas de las buenas razones para vivir en Carabanchel. 

Carabanchel es uno de los distritos más populares de Madrid, de aquellos que se conocen como de los de siempre, tradicionales y arraigados a sus costumbres, pero a su vez con mucha personalidad. 

Tiene mucha historia y cuenta con grandes episodios lejanos que se hacen notar. Bajo su suelo se encuentra uno de los yacimientos romanos más importantes de toda la Comunidad de Madrid, puesto que en el pasado se habían poblado algunas villas romanas, y también alguna que otra alquería con población musulmana. 

Unos años más tarde, este distrito que se consideraba como otra ciudad y constaba de dos municipios independientes, Carabanchel de Arriba o Alto y Carabanchel de Abajo o Bajo, se unieron en 1948 al resto de Madrid. 

El distrito de Carabanchel, residencial y con todos los servicios.
El distrito de Carabanchel, residencial y con todos los servicios.

Y no fue hasta 1971 que Carabanchel cogió la forma actual, puesto que anteriormente, su extensión era mucho mayor, ya que este distrito estaba formado por los actuales distritos de Carabanchel, además de Usera y Latina. 

Tras varias reformas y al estar en constante evolución, a día de hoy, el distrito de Carabanchel está desarrollado, gran parte de su población está compuesta por trabajadores y artistas y, a pesar de estar un poco alejado del centro de la ciudad es un buen distrito para vivir en la capital española. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo y encuentra nuevas razones para mudarte a Carabanchel!

Pisos en Carabanchel por menos de 150.000€

Por qué vivir en Carabanchel es una buena idea

Madrid es una ciudad grande e imponente y no hay duda que cualquier lugar podría ser una buena opción para vivir. Sin embargo, hay barrios y barrios, por eso vas a necesitar saber por qué de los 21 distritos que tiene Madrid, Carabanchel es un lugar acertado para mudarse. 

Para que conozcas bien todo lo que esconde este distrito, y antes de darte todas las razones de por qué Carabanchel es un buen lugar para vivir, queremos contarte curiosidades e historias encantadoras que hacen de este distrito un lugar diferente y especial. 

¡Te aseguramos que Carabanchel,  te sorprenderá!

Qué hace diferente a Carabanchel 

Carabanchel, a pesar de no estar caracterizado por ser uno de los distritos más pijos, más humildes o más cool de Madrid, tiene mucho que dar y mucho que enseñar, puesto que sus encantos están escondidos y por eso muchos no lo llegan a conocer. 

Además de ser un gran símbolo de Madrid, tiene un gran potencial artístico, y su mezcla de contrastes lo hace destacar. Ahora, cada vez es más elegido por jóvenes emprendedores y artísticas que han encontrado su lugar. Un distrito con una gran transformación que está siendo acogido bien fuerte por muchos colectivos.  

Por este motivo, si te planteas comprar un piso o una casa en Carabanchel, deberás conocer más en profundidad este distrito de contrastes y con un ambiente muy de barrio:

  • El distrito de Carabanchel está formado por 7 barrios distintos: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. Todos y cada uno tienen sus diferencias, pero lo que les caracteriza a cada uno de ellos es que tienen una población superior a los 30.000 habitantes.
  • Hablando de población, Carabanchel es el distrito más poblado de todo Madrid, con aproximadamente 260.196 habitantes, seguido de Fuencarral – El Pardo (249.973), Latina (242.139), Puente de Vallecas (240.867) o Ciudad Lineal (219.867).
  • Aun siendo el más poblado, no es el más grande, ya que tiene una extensión de 14,04 km2. Esto le sitúa en el distrito nº11 en cuanto a extensión territorial, por detrás de Fuencarral – El Pardo, Villa de Vallecas, Moncloa – Aravaca, Barajas, Vicálvaro, Hortaleza, Latina, San Blas – Canillejas, Villaverde y Puente de Vallecas.
  • Si analizamos la población, la edad promedio de los que viven en Carabanchel es de 43 años, y existe un crisol de culturas, habiendo un 23% de población extranjera.
  • Cuenta con más de 150 hectáreas de zonas verdes y algunas se incluyen dentro del listado de Bienes de Interés de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo, el Cementerio de San Isidro y la Finca de Vista Alegre.
El Real Jardín Botánico de Carabanchel, uno de los parques más bonitos del distrito. /Paralelo20.com
El Real Jardín Botánico de Carabanchel, uno de los parques más bonitos del distrito. /Paralelo20.com
  • Para ubicarlo bien en el mapa hemos de saber qué Carabanchel linda por el sur con el municipio madrileño de Leganés, por el noroeste con el distrito de Latina, por el este con el distrito de Usera, y por el noreste con el distrito de Arganzuela. 

Curiosidades de Carabanchel 

Como hemos comentado antes, Carabanchel es de esos distritos que sorprenden una vez los descubres y es que, a simple vista, no parece ofrecer lo que realmente tiene en su interior. Por eso, para conocer bien un lugar se han de saber y descubrir algunas de sus curiosidades e historias escondidas, para sacarles ese encanto que llevan dentro.

Ya os digo que este distrito con tanto renombre de Madrid, tiene mucho que contar: 

¿Quién vive en el distrito de Carabanchel ? 

  • Aunque Carabanchel esté relacionado con un barrio humilde, años atrás fue un lugar de encuentro para la alta burguesía y la aristocracia, ya que en verano, su suave clima le hacía un lugar de lo más apetecible para este colectivo. Francisco de Goya, Tony Leblanc, Santiago Segura, Rosendo Mercado, Lorenzo Sanz y Luis Miguel Dominguín, han sido algunas de las grandes figuras que han vivido y han pasado por el distrito de Carabanchel.
  • Carabanchel tomó un fuerte protagonismo gracias a Manolito Gafotas, la serie de novelas escritas por la autora española Elvira Lindo. En ellas se narraba la historia de un niño y su familia que vivían en el distrito de Carabanchel y relataban la vida de la sociedad española y el día a día, en un barrio madrileño y humilde.
  • En este distrito existía una de las cárceles más famosas de Madrid: La Cárcel de Carabanchel. Fue edificada en el régimen franquista, estuvo 55 años en funcionamiento y pasaron numerosos presos políticos. Tras su cierre, el lugar pasó a ser una gran zona conflictiva y un gran foco de problemas sociales y acabó siendo derribada en 2008.  Pese a que habían planes de construcción de viviendas públicas y hospitales, a día de hoy, sigue sin producirse ningún plan ejecutorio.
La antigua Cárcel de Carabanchel  funcionó durante 55 años.
La antigua Cárcel de Carabanchel funcionó durante 55 años. / Wikipedia.
  • Carabanchel se ha desarrollado tanto en los últimos años que parece ser el Soho madrileño. Ahora en el distrito se han ido reformando espacios industriales, en el Polígono ISO, cobrando vida propia y construyendo diversos estudios de ensayo y grabación que han hecho que muchos jóvenes artistas quieran afincarse en esta zona. 
  • Cada 15 de mayo, con motivo a la celebración de San Isidro, todo Madrid se dirige hacia el santuario de La Ermita de San Isidro, ubicada en Carabanchel, para coger agua del chorro de su manantial porque tiene propiedades curativas. ¡Las cosas desde primera hora de la mañana son interminables!
  • Varias literaturas y personajes de renombre vislumbran a Carabanchel en sus novelas y poesías, como por ejemplo: Tirso de Molina con Don Gil de las Calzas Verdes (1615), Quevedo en sus poemas, Victor Hugo en Ruy Blas, y Pérez Galdós, Pío Baroja y Emilio Pardo Bazán, en sus relatos. 

¿Quién vive en el distrito de Carabanchel?

Antes de mudarte a cualquier barrio o distrito, seguro que una de las cosas que tienes en cuenta es la gente que vive ahí. Como sabes, hay zonas que pueden ser más conflictivas o están tildadas por quien habita en sus calles, lo que hace que coja más mala o buena imagen de lo habitual. 

No obstante, si hablamos de Carabanchel, podemos decir que es un distrito compuesto por una población humilde y de clase trabajadora, con unos orígenes muy arraigados y orgullosos de su barrio y de formar parte de él. 

Aún así, con el paso del tiempo, como hemos comentado, se han ido instalando jóvenes emprendedores y artistas, dando un ambiente distinto a esta zona tan tradicional. 

Los jóvenes artistas encuentran en Carabanchel su lugar para poder desarrollarse.
Los jóvenes artistas encuentran en Carabanchel su lugar para poder desarrollarse.

Se dice que Carabanchel siempre ha sido las puertas abiertas de todo aquel que venía a Madrid en busca de una oportunidad, y a día de hoy, sigue siendo así. 

Esto pasa también porque vivir en Carabanchel es más asequible, ya que los precios son mucho más baratos que en otras zonas de Madrid. Sin embargo, eso se traduce a que las viviendas tienen superficies más pequeñas, siendo la media de los m2 de los pisos de Carabanchel de 68.58 m2, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. 

10 motivos para vivir en Carabanchel 

Ahora que conoces con más detalle el distrito de Carabanchel, vamos a contarte por fin sus principales motivos o razones sobre porque es una una buena opción vivir en este distrito. 

  • A pesar de estar un poco alejado del centro, sus comunicaciones e infraestructuras son brillantes. Tanto por metro, como por autobús o por carretera, tiene buena conexión con el resto de la ciudad, con lo cual, hacen más fácil el transporte y el acceso a cualquier punto y lugar al que se desee ir.

    Carabanchel tiene 14 estaciones de metro, varias líneas urbanas e interurbanas de autobús y respecto al acceso por carretera, se encuentra entre las dos principales vías de circunvalación: La M-30 y la M-40.
La M-30 es una de las principales vías de circunvalación de Madrid
La M-30 es una de las principales vías de circunvalación de Madrid
  • Hemos comentado que en Carabanchel, la vida de barrio está muy presente… y eso se traduce a la vida en la calle, y en los bares y restaurantes. Por eso, es indispensable que conozcas que en este distrito tan popular de Madrid existen los bares de verdad: aquellos bares tradicionales pero a la vez modernos y con grandes raciones de comida. De esos bares para pasar la tarde y sentirse agusto.

    De hecho, si vas por Carabanchel, no te pierdas estos lugares: Para unos buenos platos caseros y una cocina tradicional, que pasa de generación en generación, deberás ir a El Secreto de Dora: raciones abundantes y exquisitos callos a la madrileña. Si eres vegano, el Vegania Veggie Bar Carabanchel será tu próximo restaurante favorito. Ofrece unos platillos deliciosos para disfrutar libre de comida animal. Y si quieres ir de tapas y probar sus míticas patatas fritas con varias salsas a elegir, ¡Doña Patata te espera para hacer unos tercios con tus amigos!
  • Sus principales puntos de interés son: el emblemático Puente de Toledo con sus 180 metros de largo, la Ermita de San Isidro con su manantial de aguas milagrosas, La Iglesia de San Sebastián Mártir dedicada al protector contra las pestes, Las Fincas de Vista Alegre, zona de recreo y veraneo de la aristocracia madrileña o el famoso Teatro del Barrio, un lugar con obras reivindicativas y con un gran compromiso social.
El Puente de Toledo, todo un símbolo del distrito de Carabanchel.
El Puente de Toledo, todo un símbolo del distrito de Carabanchel. / Wikipedia
  • El precio medio por m2 de las viviendas en Carabanchel es de 2.104€, lo que significa que una vivienda de unos 100m2 puede costar de media unos 210.000€. Teniendo en cuenta que la media del precio por m2 en Madrid es de 3.716€, Carabanchel estaría por debajo de la media, con lo cual, lo sitúa en una buena posición a la hora de querer buscar piso en este distrito. De los 21 distritos de Madrid, Carabanchel está en el puesto nº4 de los distritos más baratos para comprar piso.
  • En la arquitectura y urbanística de Carabanchel, no destacan grandes cosas, pero sin embargo, se pueden ver zonas más tradicionales y tranquilas, y zonas mucho más desarrolladas y modernas y  Madrid Río, un increíble puente junto al río que conecta estas dos vertientes que muestra este distrito, modernidad e historia.
  • Carabanchel es un distrito para todo tipo de gente, pero sobre todo es un distrito muy familiar. Hay aproximadamente 37.000 niños viviendo aquí, lo que supone un 7% del total global de la población de Madrid. De este modo cuenta con 19 colegios públicos, 7 escuelas públicas infantiles y 56 centros privados y concertados con educación infantil.  También hay varios institutos pero cabe destacar que el mejor puntuado de Madrid, es el Federico Moreno Torroba y se encuentra en Carabanchel.
  • A su vez, Carabanchel apuesta por la cultura y a día de hoy, este distrito conserva 20 librerías, algunas de ellas rozando aún sus 40 años de trayectoria, como la famosa Librería Carabanchel, toda una referencia para los lectores de la zona. 

  • Carabanchel, a pesar de estar un poco alejado del centro de la ciudad, cuenta con todo lo indispensable para tu día a día. Existe una gran oferta comercial donde se apoya el comercio local y de proximidad, pero también hay grandes superficies como el Centro Comercial de Islazul, el Centro Comercial de Plaza Aluche o el Corte Inglés de Vista Alegre. Pero si eres un fanático del shopping, lo mejor es que vayas a la zona de Opañel, donde encontrarás todo tipo de ropa y tiendas y comercios de lo más auténticos.
  • La oferta de ocio nocturna en Carabanchel  no es la misma que la que puede haber en Malasaña, Chueca o por el centro de la ciudad. Sin embargo, ofrece otro tipo de opciones como pubs y bares de copas para pasar un buen rato con los amigos o discotecas más pequeñas como La Suegra. Eso sí, la Discoteca La Rosa en el barrio de Abrantes de Carabanchel, es la más demandada para los mayores de 50 años.
  • Antes hemos dicho que Carabanchel cuenta con más de 150 hectáreas de zonas verdes, y es que en ellas se encuentran preciosos bosques y jardines como el Parque de las Cruces, que se considera el pulmón del barrio, el Real Jardín Botánico, con plantas y flores exóticas o el Jardín del Príncipe de Anglona, un jardín con mucha magia. ¡Unos espacios perfectos para disfrutar de la naturaleza y desconectar de la rutina!
  • Descubre cuáles son las zonas más inseguras de Madrid.

Decídete por el distrito de Carabanchel 

Comprar vivienda en Madrid puede ser el sueño de muchos, pero una vez aterrizas, debes decidirte por algún barrio o distrito. 

Y aunque la capital española te lo ponga difícil, ya que tiene nada más y nada menos que 21 distritos y 131 barrios, será tus preferencias, tus necesidades y tu estilo de vida lo que determine dónde vivir. 

Si buscas un barrio con unas raíces arraigadas, castizo, popular, que está en desarrollo, y que acoge todo tipo de oportunidades, Carabanchel puede ser una buena opción para ti. 

Además, recuerda que los precios de sus viviendas están muy por debajo de la media y tiene multitud de posibilidades para disfrutar al máximo tanto de las áreas verdes, zonas de estudio, comercios y ocio y gastronomía. 

Ver viviendas en venta en Carabanchel

¡No te olvides de visitar Kasaz y busca tu nuevo piso en Carabanchel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *