Tips de climatización para las diferentes estaciones del año

27/09/2021

author:

Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce las mejores recomendaciones para optimizar los sistemas de climatización en las diferentes épocas del año

La climatización representa una parte indispensable dentro de todo hogar, para así contar con una temperatura agradable y soportable durante las diferentes estaciones o épocas del año

Para ello, es importante adquirir los equipos que ofrezcan mayor eficiencia energética para obtener el mejor rendimiento posible, así como hacer un uso racional e inteligente de sus funciones, acompañado de los cuidados y el mantenimiento necesario para conservarlos en perfecto estado.

Se debe tener presente que los sistemas de climatización son los que generan mayor consumo y por lo tanto mayor gasto energético en el hogar. Por ello traemos el presente post, en el cual se presentan excelentes recomendaciones o tips para obtener los mejores resultados de nuestros sistemas de climatización de acuerdo a la época del año.

Conseguir una correcta climatización te ayudará a ahorrar gastos y ser más eficiente con el medio ambiente.
Conseguir una correcta climatización te ayudará a ahorrar gastos y ser más eficiente con el medio ambiente.

Consejos para ahorrar y alcanzar un mejor rendimiento en los sistemas de climatización

1. Adquirir sistemas de climatización de eficiencia energética

Es muy importante invertir en equipos que permitan un consumo energético eficiente, para así disminuir el gasto de electricidad y obtener los mejores resultados en el proceso de climatización del hogar.

Los sistemas de climatización por Aerotermia también resultan estupendos para alcanzar mayor eficiencia en el consumo, utilizando la energía del aire, tanto para calefacción como para enfriamiento.

De esta manera será más sencillo alcanzar un importante ahorro en la facturación mensual de la luz.

Cabe mencionar que, existen muy buenas opciones de empresas de climatización en Barcelona, así como en otros sitios de España, en las cuales es posible adquirir los equipos de climatización más eficientes.

2. Mantener una temperatura adecuada y constante

Como segundo tip, se debe ser consciente de las necesidades reales de calefacción de manera de no excederse en el uso de los sistemas de climatización.

Dependiendo de la época del año, lo aconsejable es mantener la temperatura entre 18°C y 24°C, teniendo en cuenta que por cada grado que se incremente aumentará el consumo eléctrico en aproximadamente 7%.

No se recomienda encender y apagar los sistemas de climatización de forma continua, ya que se requiere mayor consumo eléctrico para alcanzar la temperatura deseada después del encendido.

Por ejemplo, en invierno, para el día se puede programar en unos 21°C y para las noches 18°C.

3. Ventilar las habitaciones en los momentos clave

Se pueden aprovechar las horas centrales con más calor para ventilar el hogar durante el invierno, y en cuanto al verano, será conveniente realizarlo en las noches y las madrugadas, momentos en los cuales la temperatura es mucho más fresca.

Al abrir las ventanas se permite el intercambio del aire con el ambiente exterior, facilitando el acondicionamiento del hogar con la temperatura externa.

4. Cuidar el aislamiento de la vivienda

El adecuado aislamiento en techos, paredes y ventanas resulta el complemento ideal para todo sistema de climatización

Por lo que resulta conveniente efectuar revisiones periódicas a estos elementos, así como observar cualquier alteración en la facturación de luz que pueda estar indicando alguna deficiencia relacionada que amerite mantenimiento, para evitar fugas por los espacios que no estén adecuadamente cubiertos.

5. Cerrar los radiadores que no se usen

Si tienes habitaciones en el hogar que no se estén usando, lo más aconsejable será cerrar sus radiadores, de esta manera no se desperdicia energía que no se necesita en el lugar si está desocupado.

Al cerrar los radiadores se evitará un desperdicio de energía innecesario.
Al cerrar los radiadores se evitará un desperdicio de energía innecesario.

6. Evitar la entrada de luz solar en verano

Al ser la época más caliente del año, será recomendable evitar la entrada directa de los rayos del sol al hogar, sin embargo se puede aprovechar las horas de luz para iluminación y ahorrar en este servicio.

7. Durante el invierno permitir la entrada de luz en el día

Permitir el paso de la luz solar durante el día durante el invierno facilitará la climatización del hogar, aportando calor por la radiación.

Durante las noches o momentos del día con poca iluminación, será conveniente bajar las persianas para aprovechar el aislamiento.

8. Mantener los equipos en óptimas condiciones

Es de mucha importancia realizar los cuidados y mantenimientos necesarios a los sistemas de climatización, con la finalidad de garantizar su eficiente funcionamiento y evitar gastos energéticos innecesarios que también impactarán la facturación. 

Realizar un correcto mantenimiento evitará gastos tanto económicos como energéticos innecesarios.
Realizar un correcto mantenimiento evitará gastos tanto económicos como energéticos innecesarios.

9. Mantener las fuentes de calor libres de obstáculos

Como último tip, se debe evitar la costumbre de colocar la ropa húmeda delante de los radiadores ya que impiden su óptimo rendimiento, además que ocasionarán un mayor consumo energético.

Siguiendo esta serie de tips y recomendaciones será posible alcanzar un consumo mucho más eficiente de los sistemas de climatización que se posean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *