Compradores

La realidad virtual en el sector inmobiliario: una solución en tiempos de Covid

10/06/2021

author:

Tiempo de lectura: 13 minutos

Ahorro de tiempo y efectividad en las visitas, leads cualificados, transparencia y nuevas sensaciones, algunos de los beneficios que proporciona la realidad virtual en el sector inmobiliario.

Comprar una vivienda implica muchos pasos a seguir, pero uno de los más importantes es visitar los pisos que te interesan para determinar si puede encajar con tus preferencias y necesidades.

Sin embargo, la acción de visitar inmuebles ha cambiado mucho en los últimos meses. Ahora no solo se puede hacer de forma presencial, sino que también puedes visitar pisos sin salir de casa ahorrando tiempo y beneficiándote de las múltiples ventajas que plantean tanto para los compradores como las agencias inmobiliarias.

Por este motivo, para escribir el artículo de hoy hemos querido entrevistar a Sergi Jiménez que, además de ser CEO y Fundador de Floorfy, una startup dedicada a los software de realidad virtual para el sector inmobiliario que permite crear, editar y publicar tours virtuales reduciendo el ciclo de venta y alquiler de las propiedades en las inmobiliarias, es un joven emprendedor con gran experiencia dentro del mundo de las proptech.

La realidad virtual inmobiliaria permite vivir sensaciones únicas a la hora de comprar piso
La realidad virtual inmobiliaria permite vivir sensaciones únicas a la hora de comprar piso

Teniendo en cuenta lo que nos ha contado en su entrevista completa, a continuación te dejamos los puntos más importantes que se trataron durante la charla, para enfatizar una vez más, que la tecnología reina todos los ámbitos y es capaz de poner soluciones a todos los problemas y etapas, como en el caso de la Pandemia por COVID 19, donde los tours virtuales permitieron seguir adelante con algunas transacciones y no paralizar por completo el mercado inmobiliario. 

¿Preparado para ser un experto sobre la realidad y tours virtuales? ¡No te pierdas detalle!

La realidad virtual: qué es y por qué se utiliza

Tal y como su nombre indica, la realidad virtual se conoce por ser una innovación tecnológica que permite visualizar de forma virtual y ficticia un espacio determinado e interactuar en él. 

Aunque esta herramienta se identifica o está más presente en videojuegos o en el ámbito gamming, lo cierto es existe cada vez más una explotación en muchos más campos, permitiendo generar como en el caso del sector inmobiliario, una recreación y visualización de las viviendas que se comercializan sin tener que ir de forma presencial.

La realidad virtual fue pionera en el sector gammer
La realidad virtual fue pionera en el sector gammer

El objetivo de usar la realidad virtual es poder sumergirse en otro lugar y vivir una experiencia diferente e inmersiva capaz de conseguir sensaciones mucho más reales y sentir un nivel de realismo más elevado.

En qué consiste la realidad virtual inmobiliaria

En los últimos años y meses, gracias a la gran facilidad que tenemos para generar nuevas herramientas a través de la tecnología, la realidad virtual ha conseguido hacerse un hueco en el sector inmobiliario y se ha convertido en una gran solución para por ejemplo, los tiempos de pandemia y confinamiento que nos ha tocado vivir. 

La realidad virtual inmobiliaria, como hemos comentado, consiste en poder visualizar todo tipo de viviendas sin tener que ir de forma presencial, a través de un vídeo 3D o mediante unos headsets o unas gafas de realidad virtual, aunque este último artilugio cuando se trata de usarlos para el sector inmobiliario se suelen utilizar más bien poco. 

Las gafas de la realidad virtual te permiten recorrer el inmueble sin moverte de un lugar.
Las gafas de la realidad virtual te permiten recorrer el inmueble sin moverte de un lugar.

Es cierto que funcionan bien como gadget para llamar la atención a todo aquel que viene a la agencia inmobiliaria y quiere experimentar esa sensación de visualizar su posible nuevo hogar a través de esas gafas, pero lo más común es que se utilice la realidad virtual a través de tours virtuales que se pueden ver mediante un vídeo que estará colgado en la web o el portal donde se publicite el anuncio, ya que en casa de cada uno no es lo más normal disponer de este tipo de gafas para poder sumergirse en cada uno de los distintos activos por los cuales vas navegando. 

Aclarando conceptos: realidad virtual vs. tour virtual 

La realidad virtual y los tours virtuales son dos conceptos que suelen confundirse, o se usan de forma paralela cuando en realidad la gente desconoce que tienen el mismo significado.

No obstante, sí que existen distintas formas de usar los conceptos, puesto que, como hemos dicho, aunque no deja de ser lo mismo, ya que en las dos vertientes estaremos haciendo una visita virtual o un tour, las sensaciones son distintas.

En el caso de la realidad virtual se puede experimentar la sensación de entrar en una vivienda con tamaño real, mediante unas gafas especiales y sintiendo un nivel de realismo muy elevado, ya que se puede interactuar en la vivienda moviéndonos por toda ella.

Sin embargo, en el tour virtual o en las visitas 360, se puede visualizar la casa tal y como es, mostrando detalles y siendo más transparentes que cuando se realizan visitas físicas, pero todo a través de un vídeo realizado con imágenes generadas con cámaras fotográficas especiales.

Con lo cual, si a lo largo del artículo o cuando realices búsquedas en Internet encuentras conceptos como realidad virtual, tour virtual, tour 360 o casas 360, todos tendrán el mismo significado: poder ver casas en remoto, con total detalle y como si estuvieran presentes sin estarlo. 

Los tours virtuales te permiten navegar por los inmuebles sin ir físicamente

El uso de la realidad virtual en las agencias inmobiliarias

La realidad virtual ha permitido a las agencias inmobiliarias crecer en un sector donde cada vez se está digitalizando aún más. Poco a poco todo va evolucionando y las proptech van cogiendo fuerza y posicionándose delante de aquellas agencias tradicionales que, a pesar de haber sido líderes en el sector durante muchos años, ahora pierden relevancia por no adaptarse a lo que pide el usuario.

De este modo, todas aquellas agencias inmobiliarias que incluyan la realidad virtual en sus inmuebles tendrán una serie de ventajas que les beneficiarán a la hora de cerrar ventas y hacer más efectivo su proceso de compraventa.

Ahorro de tiempo a la hora de hacer visitas 

Una de las principales ventajas para las agencias inmobiliarias es el ahorro de tiempo que les proporciona generar visitas virtuales y no tener que ir de forma presencial a enseñar pisos a cada uno de los clientes interesados.

Como medía, un agente inmobiliario suele hacer unas 30-35 visitas para vender un piso, pero está claro que esa agencia no solo comercializa ese activo, sino que tiene decenas y centenas de inmuebles para comercializar y enseñar. De este modo, 30-35 visitas por cientos de pisos se traduce en una pérdida de tiempo increíble.

Con lo cual, como dice Sergi en la entrevista: “Al final lo que quiere hacer la agencia es hacer visitas para poder vender el activo, pero hemos de tener en cuenta que de esas 30-35 visitas que realizamos para poder vender un piso, solo una va a comprar. Por eso, si se utilizan los tours virtuales, se realiza un filtrado muy grande y lo que serian 35 visitas presenciales por no haber podido filtrar antes, se acaban traduciendo en 5, 10 o 15 visitas como mucho, que además ya están filtradas y son en consecuencia, más efectivas”

Con la realidad virtual se ha podido ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar visitas.
Con la realidad virtual se ha podido ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar visitas.

Efectividad y agilidad en las ventas

La realidad virtual ha permitido optimizar y eficientar el proceso de venta de los activos. A parte de ahorrar tiempo, sirve para evitar cuadrar fechas y citas con los clientes y ayudar a conseguir una mayor visualización en comparación con otros inmuebles.

Por ejemplo, en el caso de que se anuncie un piso en un portal inmobiliario, éste “premiará” o categorizará de mejor forma al inmueble que tenga todo el contenido e incluya un tour virtual, puesto que para el usuario final le será de más utilidad y se podrán conseguir leads más cualificados. 

Por este motivo, atribuir el hecho de vender más o más rápido al tour virtual no es lo más correcto, pero lo que sí que es cierto es que ayuda a posicionar mejor a aquellos pisos que lo contienen, aumentar leads y en consecuencia, agilizar todo el proceso de compraventa.

Los leads que reciben las inmobiliarias son más efectivos en anuncios con tours virtuales.
Los leads que reciben las inmobiliarias son más efectivos en anuncios con tours virtuales.

Sin embargo, en época de pandemia sí que ha servido para vender y acabar de cerrar transacciones que no hubiesen sido posible sin otro método que con este.

La elección del comprador: ¿Agencia tradicional o agencia digital?

A la hora de comprar piso, un comprador busca aquella agencia que le genere más confianza, pero a la vez que le permita optimizar al máximo su proceso de compraventa.

Las agencias tradicionales están muy bien, pero se han de acabar reinventando, puesto que sino acabarán en el olvido ya que el usuario final genera nuevas preferencias que quizás ellos no les puedan ofrecer.

Con lo cual, si las agencias dudan en sí implementar la realidad virtual o no en su cartera de clientes, lo más inteligente es que hagan un cambio de chip e incorporen nuevas estrategias de marketing como pueden ser los video tour virtuales.

De este modo, podrán llegar a un público más amplio y no perderán oportunidades ya que sin lugar a dudas, los compradores preferirán una agencia digital que les permita agilizar el proceso de compra y experimentar nuevas sensaciones, que no una que no pueda ofrecerle nada más que los comunes servicios de una agencia inmobiliaria tradicional.

Los compradores prefieren las agencias digitales que las tradicionales.
Los compradores prefieren las agencias digitales que las tradicionales.

Imagina esta situación: Un comprador está muy interesado en una propiedad, pero la agencia tradicional, como va tan atareada y no tiene suficientes recursos para abarcar y optimizar mayor número de tareas, solo puede darle cita para de aquí 5 días.

En cambio, la agencia que tiene realidad virtual, puede ofrecer al comprador ver el piso en ese mismo instante y sin salir de su casa, y además, si no le acaba de encajar, puede mostrarle otros activos hasta dar con aquel que encaje con sus necesidades.

¿Cómo usuario, con qué agencia te quedarías tú? Allí tienes la respuesta de qué prefieren la mayoría de los compradores. 

Tours virtuales en la cartera de inmuebles: Pasos a seguir

Para las agencias que hayan podido comprobar que tener tours virtuales en los anuncios de su cartera de inmuebles tiene múltiples ventajas, seguro que ahora les falta el saber cómo generar estos tours. 

Los tours virtuales pueden ser sólo generados mediante cámaras 360, con lo cual no se pueden crear mediante smartphone ni otras plataformas por el momento, ya que si se realiza con una cámara 360, con un disparo se consigue una imagen. En cambio, si se hiciera con un smartphone, además de que debería estar hecho con un Iphone por ejemplo de muy buena calidad, este proceso conlleva tomar varias fotografías para que luego se conecten en una, lo que significa que, si el proceso no se hace bien y preciso, pueden quedar señales en las imágenes y cortes que puede afectar al resultado.

Por eso, lo que se puede hacer en 15 minutos con una cámara especial, con el smartphone se podría tardar una hora y media, con lo cual es mejor que en la mayoría de los casos se tenga que recurrir a los servicios de profesionales, como en el caso de Floorfy, una startup que te genera un tour virtual a través de la captación de diversas imágenes del inmueble en 360º  y la superposición de la misma. 

Para que conozcas más el servicio, en Floorfy con su tecnología podrá generar por ti tour virtuales, planos de la propiedad, fotografías HD y videos comerciales, y tú, como agencia, solo deberás preocuparte de tus clientes y de subir el contenido al anuncio de cada piso. 

Para buscar pisos con tour virtual en Kasaz deberás ir a "más filtros" y seleccionar la opción de "tour virtual 3D".
Para buscar pisos con tour virtual en Kasaz deberás ir a “más filtros” y seleccionar la opción de “tour virtual 3D”.

Los inmuebles que más necesitan la realidad virtual 

Si te preguntas qué pisos responden mejor a la realidad virtual o cuáles son los que necesitan más de esta herramienta para venderse, la verdad es que no hay uno que lo necesite más que otro, ya que a todos les va bien implementar esta tecnología. 

Todo dependerá del criterio que tenga cada agencia, pero no existen unos parámetros concretos que digan que a los pisos, por ejemplo, para reformar, les sirve más incluir la realidad virtual que a otros. 

Como dice el CEO de Floorfy, “los clientes opinan de todo. Algunos dicen que lo van a utilizar para los pisos más grandes, o los que tienen en exclusiva o los que cuestan más dinero, pero otros dicen que prefieren utilizarlo para los pisos pequeños o los que cuestan más de vender”. Todo es cuestión de criterios y estrategias, porque al final, el valor que se aporta es el mismo tanto para un piso pequeño como uno más grande.

Tanto si es una casa grande o pequeña, los tours virtuales aportarán mucho valor al anuncio del inmueble.
Tanto si es una casa grande o pequeña, los tours virtuales aportarán mucho valor al anuncio del inmueble.

Cómo pueden usar los compradores la realidad virtual

Hasta ahora hemos hablado de las ventajas que supone la realidad virtual para las agencias inmobiliarias, pero ¿en qué pueden beneficiarse los compradores a la hora de visitar un piso a través de un tour virtual? A continuación te explicamos cómo pueden usar los compradores esta innovación tecnológica y cómo pueden adaptarse a estos cambios. 

Las ventajas de disponer pisos con tours virtuales 

Si para las agencias inmobiliarias una de sus principales ventajas era ahorrar tiempo en visitas, para el comprador también existe este beneficio. No cabe duda que para ellos también es mejor ir al grano y poder visitar aquellos pisos que realmente les gusta y no perder tiempo con visitas innecesarias. 

Por otro lado, la transparencia es otra de las ventajas para el comprador. Cuando un usuario interesado está en un portal inmobiliario y solo tiene fotografías de un inmueble, se ha de hacer la idea por el mismo de cómo es ese piso y con lo cual, hay muchos detalles que pueden escaparse. Sin embargo, cuando se visualiza un piso a través de un tour virtual se puede tener una visión de la distribución mucho más clara, con información de las alturas y detalles sobre desperfectos que pueden esconderse en una simple imagen. 

Así, de este modo no puede ocultarse nada, puede mostrarse fielmente como es el activo y el comprador puede generar un lead si realmente le interesa el piso ya que previamente lo habrá visualizado de forma muy aproximada.

Pisos con tour virtual en Barcelona

Pisos a visualizar: cuáles si y cuales no

Otra de las ventajas de usar la realidad virtual es poder visualizar pisos que aún no están terminados, recrear reformas o poder imaginar rehabilitaciones.

Esto puede ser una opción muy útil para aquellos compradores que quieren adquirir un piso a reformar pero que no se atreven a hacerlo por el miedo de no saber cómo quedará. También para aquellos pisos más viejos que no son tan vistosos, pero con formatos así pueden salir mucho más rápido del mercado, y para los de obra nueva, lo que significa un avance muy exitoso dentro en el sector inmobiliario.

Los pisos de obra nueva se pueden visualizar antes de que se acabe la construcción.
Los pisos de obra nueva se pueden visualizar antes de que se acabe la construcción.

De este modo, la empresa Floorfy ofrece a las constructoras realizar un tour virtual a través del renderizado, y jugar con el método del home staging aplicando imagenes de un piso amueblado encima del piso que no lo está para que después se pueda hacer el paso y el cambio de un modelo a otro, y ver con el tour virtual un piso de origen o un piso reformado y decorado con un botonazo. 

Gafas 3D: Nuevas sensaciones a la hora de ver un inmueble

Al principio del artículo hemos hablado de las gafas 3D y del poco uso que se les dan en este sector, pero no cabe duda que es todo un éxito cuando un potencial comprador prueba esta experiencia.

La sensación de poder ver un inmueble y recorrerlo sin tener que visitarlo físicamente es un hecho insólito y que está gustando mucho. Con lo cual, ver un piso con gafas 3D dependerá mucho de la agencia, puesto que si las tiene a disposición del usuario será un claro juguete que todo el mundo querrá probar. Un objeto efectivo para filtrar inmuebles y enseñar más de un activo en poco tiempo y sin tener que moverse.

En cambio, el otro tipo de realidad virtual, la de los tours virtuales permite ver el inmueble como si navegaras por Google Street View y, aunque tengas una visión muy completa del inmueble, no será la misma sensación que ir navegando por cualquier esquina como con las gafas 3D. 

Visitas virtuales o visitas presenciales ¿qué prefieren?

Aunque la gente suele ser desconfiada con las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones cuando surgen, la verdad es que cada vez se están adaptando y digitalizando más, lo que significa que la gente pierde el miedo y apuesta por lo novedoso y digital.

En este caso, la gente está “quemada” de tener que hacer 15-25 visitas antes de encontrar su piso ideal, con lo cual, las visitas virtuales son una clara solución, como hemos visto, para que esto no pase y se pueda realizar un filtrado previo.

No obstante, usar las visitas virtuales no significa tener que eliminar las visitas presenciales, ya que si un comprador quiere adquirir un activo para vivir y no para invertir, lo va a querer ver físicamente antes de tomar la decisión.

Cuando un comprador adquiere un piso para vivir, igualmente querrá hacer una última visita presencial.
Cuando un comprador adquiere un piso para vivir, igualmente querrá hacer una última visita presencial.

Sin embargo, como decía Sergi Jiménez durante la entrevista: “se han reducido hasta un 70% las visitas físicas, y hasta en ocasiones se han vendido activos a través del tour virtual. Aunque no sea algo recurrente, quien ha probado los tours virtuales piensan que no van a realizar ninguna visita física antes de haber realizado una visita virtual. Así, la venta es mucho más efectiva y se economiza tiempo y dinero”.

Evolución del sector inmobiliario: Realidad virtual y después ¿qué?

El impacto de la realidad virtual en el sector inmobiliario está siendo y ha sido muy positivo. Por ejemplo, cuando Floorfy empezó no había nada en el sector y tuvieron que innovar y luchar por hacerse un hueco con su invención.

De hecho, como nos cuenta Sergi, al principio a los agentes les costaba entender el porque tenian que dejar de hacer visitas físicas si era su trabajo, pero realmente el trabajo de ellos era vender, y cuanto más eficiente fuera ese proceso de venta mucho mejor.

Tras ese planteamiento y al ver que también suponía una gran ventaja para los propietarios, ya que así no tenían que ser molestados cada dos por tres con visitas, entorpeciendo su vida diaria, vieron que podían conseguir una mentalidad de venta mucho más potente con la realidad virtual.

Ahora, con el paso de los meses todo ha ido evolucionando y normalizandose dentro del sector, ya que a día de hoy, hablar de realidad virtual no suena raro sino más bien común.

El sector inmobiliario está despegando y se propone digitalizarse cada vez más.
El sector inmobiliario está despegando y se propone digitalizarse cada vez más.

Pero… ¿qué planteamientos hay de ahora en adelante en el sector? En la entrevista pudimos concluir que esto solo era el inicio y que, aunque el sector inmobiliario haya sido uno de los más tardíos en digitalizarse y en aplicar este tipo de procesos, ahora está cogiendo ritmo para vivir una transformación mucho más potente donde grandes players van a tomar las rienda y se van a ir acercando a esta aceleración y empresas pequeñas, como inmobiliarias de barrio o más tradicionales, acabarán desapareciendo o no les quedará más remedio que sumarse a la digitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *