Historias de Casa

El precio de la luz: ¿A qué horas del día es más cara?

21/02/2022

author:

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si no quieres pagar de más en tus facturas, analiza las tarifas y el precio de la luz. Depende de tus horas de consumo podrás ahorrar más.

Está en todos los medios de comunicación: los precios de la energía se han disparado en 2021-2022. Para miles de hogares puede ser el momento adecuado para cambiar de oferta o proveedor ante el temor de estar pagando demasiado pero, a la hora de comparar las diferentes ofertas, te podrás encontrar con un bloqueo mental: ¿debo elegir un contrato con un precio fijo por kWh o con discriminación horaria? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Cuál se adapta mejor a mi consumo energético?

Aprende a leer la factura de la luz y analiza qué horas son más caras que otras.
Aprende a leer la factura de la luz y analiza qué horas son más caras que otras.

Si esta situación te suena familiar, has llegado al lugar adecuado. Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre estos dos tipos de contratos. Así tendrás la certeza de que estás eligiendo la opción más adecuada para tu situación.

¿Qué es un contrato de energía con precio fijo?

Si eliges un contrato de gas o electricidad con precio fijo, significa que el precio que pagas por kilovatio hora (kWh) será el mismo durante toda la duración del contrato. Por tanto, pagarás un precio constante durante un periodo determinado y se verá afectado únicamente por el consumo de energía que hagas. 

Este tipo de contrato es para aquellos que no quieren estar pensado en los horarios en que poder poner la lavadora y demás electrodomésticos de elevado consumo energético.

¿Qué es un contrato de energía con discriminación horaria?

En cambio, con un contrato de energía con discriminación horaria, el precio que pagas por kilovatio hora está dividido en tres horarios: Punta (donde el precio es más caro), llano (precio intermedio) y valle (horario de luz más barato). 

Estas tarifas con discriminación horaria son para aquellos que quieren reducir el costo de sus facturas mediante al uso de energía en las horas de menor consumo. Con este tipo de precios el consumidor deberá planificar las horas en las que usará determinados electrodomésticos para que su factura energética no se vaya por las nubes.

¿Estás buscando piso de compra? ⚡️ ¡Echa un vistazo en Kasaz!

¿Quién puede beneficiarse de las tarifas con discriminación horaria?

No todos los hogares se pueden adaptar a las tarifas con discriminación horaria. Mucha gente siempre necesita utilizar electricidad en determinados momentos para cocinar o calentar la casa en invierno, por lo que siempre habrá picos y caídas en la factura.

Por ejemplo, si tienes un vehículo eléctrico, podrías beneficiarte enormemente de una tarifa con discriminación horaria si cargas tu vehículo durante la noche mientras duermes que es cuando los precios de luz son más bajos. Al igual, los sistemas de almacenamiento de baterías en casa permiten cargar las baterías durante las horas de menor demanda de electricidad y luego utilizar esta electricidad cuando la necesiten.

Las personas que tienen un estilo de vida más flexible también tienen más posibilidades de beneficiarse de las tarifas con discriminación horaria. Las lavadoras y los lavavajillas pueden utilizarse por la noche donde la electricidad es más barata.

También hay muchas posibilidades para ahorrar energía, ya que salen más y más aparatos inteligentes.  Los electrodomésticos inteligentes pueden comunicarse con tu contador inteligente y decidir cuándo se encienden y apagan para sacarle el máximo provecho a tu contrato de energía.

Clicka en el banner y consigue las mejores ofertas con SwitchHero.

¿Hay alguna desventaja en las tarifas con discriminación horaria?

Como hemos comentado anteriormente, las tarifas con discriminación horaria ofrecen varias ventajas, pero merece la pena analizar las desventajas para comprender si es la opción adecuada para ti.

El más obvio es la incomodidad de tener que dejar de usar ciertos aparatos eléctricos a ciertas horas del día con lo que, en cierta forma, estamos “condicionados” a usarlos dependiendo de la hora. Esto puede suponer cierto quebradero de cabeza dependiendo del ritmo de vida que tengamos.

Recuerda que, si los precios de energía suben y tus precios en las diferentes franjas horarias no son fijos, notarás un aumento en tus facturas de energía. Por eso, es importante elegir un proveedor que se comprometa a mantener los costes lo más competitivos y justos posibles.

Si estás en el PVPC, también puede ser difícil predecir tus futuras facturas de energía, ya que no sabes cómo se comportará el mercado mayorista de energía. Recuerda que puedes revisar a qué hora los precios son más caros en la página del Gobierno, pero seamos honestos, ¿quién tiene la paciencia para estar analizando continuamente a que hora la luz es más barata?

¿Cómo puedo consumir menos energía y ahorrar teniendo un contrato con discriminación horaria?

Ten en cuenta que no es sólo tu tarifa la que determina cuánto pagas por la energía, sino la cantidad de energía que utilizas. Reducir tu consumo de energía puede ayudarte a ahorrar costes a largo plazo. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo consumir menos energía:

  •  Instalar bombillas LED 💡
  •  Apagar los aparatos cuando no los utilizas 
  •  Lavar la ropa a una temperatura más baja
  •  Secar la ropa al aire libre cuando sea posible
  •  Comprar electrodomésticos de bajo consumo🔌
  •  Utilice termostatos inteligentes para controlar tu consumo de energía
Escoge bombillas eco para un ahorro más singular.
Escoge bombillas eco para un ahorro más singular.

Conclusión

¿Tarifa con precios fijos o con discriminación horaria? A fin de cuentas, todo se reduce a lo que sea más importante para ti. Si no te importa organizar tus lavadas y el uso de otros electrodomésticos, ahorrando así en tus facturas de energía en los horarios más baratos, las tarifas de energía con discriminación horaria son el camino a seguir. Pero si no quieres ataduras estando pendiente de la hora, una tarifa de precio fijo es ideal para ti.

Si eres de los nuestros y quieres encender tus aparatos eléctricos a la hora que te apetezca, nos hemos aliado con SwitchHero para que puedas tener un contrato de energía cada año y siempre por debajo del precio de mercado. Todo eso sin que tengas que mover ni un dedo ☝️ (¡literalmente!). Puedes leer más acerca de este servicio aquí.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mesa-de-trabajo-–-46-1024x252.png
Clicka en el banner y encuentra el piso de tus sueños en Kasaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *