Vivir en Valencia

Los municipios y zonas más inseguras de Valencia

01/04/2021

author:

Tiempo de lectura: 10 minutos

Conoce los municipios y zonas más inseguras de Valencia y descubre qué infracciones penales son las que se cometen más en cada zona.

Valencia es una de las ciudades más importantes de España y una de las más deseadas. El buen clima casi todo el año, las paellas como las reinas de su gastronomía, y sus fuertes símbolos comunitarios como La Ciudad de las Artes y las Ciencias o sus famosas Fallas, hacen que no pase desapercibida para nadie. 

Además, esto es lo que más se busca cuando alguien se interesa por Valencia. Sin embargo, algo que también sorprende mucho es que la gente se interese o se inquiete por el nivel de inseguridad o criminalidad que existe en las calles de sus municipios. 

Valencia es bella y tranquila, pero también hay crímenes, robos, delitos que la ponen en la cuerda floja. Y aunque no se asemeja ni por asombro a ciudades como Barcelona y Madrid, en cuanto a inseguridad ciudadana, lo cierto es que también la hay. 

Por eso, teniendo como referencia la capital española y la capital catalana, hemos querido analizar en profundidad los municipios de Valencia, tal y cómo hicimos en su día con los barrios y distritos de Barcelona y Madrid, para ver cuales son los municipios y zonas más inseguras de Valencia. 

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es uno de los símbolos más importantes de la capital fallera.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es uno de los símbolos más importantes de la capital fallera.

De este modo, a lo largo del artículo de hoy, te mostraremos 5 de los 11 municipios de Valencia, categorizados como los más inseguros, teniendo en cuenta datos oficiales del Ministerio de Interior del Gobierno de España desde enero a diciembre de 2020, y tomando como base estos tres parámetros: 

  • Se han analizado los 11 municipios de la provincia de Valencia con más de 30.000 habitantes: Alzira, Aldaia, Burjassot, Gandia, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Sagunto, Torrent y Valencia.
  • Se ha tenido en cuenta la población de cada municipio.
  • Las infracciones penales ha analizar han sido: 
    • Homicidios dolosos y asesinatos consumados
    • Homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa
    • Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria
    • Secuestro
    • Delitos contra la libertad e indemnidad sexual
    • Agresión sexual con penetración
    • Resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual
    • Robos con violencia e intimidación
    • Robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones
    • Robos con fuerza en domicilios
    • Hurtos
    • Sustracciones de vehículos
    • Tráfico de drogas
    • Resto de infracciones penales

A raíz de estos datos y realizando diversos estudios y análisis, hemos podido determinar la tasa de inseguridad en estas zonas ya mencionados, lo que no significa que sea una clasificación de los peores municipios para vivir en Valencia, pues cada región es un mundo, y aunque se haya dado la ocasión de producirse ciertos delitos, en una misma zona e incluso en un mismo barrio, no es lo mismo vivir en una calle u otra.

Con lo cual, si estás leyendo este artículo para decidir donde vivir en Valencia, piensa que aunque estos datos sean oficiales y sean verídicos, tu decisión a la hora de comprar un piso u otro debe ceñirse a factores más importantes, y no dejarse guiar tanto por estas impresiones que, aunque cuenten, no deben ser el detonante en tu decisión. 

Los 5 municipios más inseguros de Valencia 

1. Valencia 

Si tenemos en consideración los parámetros comentados anteriormente, el municipio de la provincia de Valencia con mayor tasa de inseguridad es Valencia. Y aunque esto era un dato predecible, vamos a explicarte porque encabeza el top 1 de los municipios más inseguros.

Teniendo en cuenta que es el municipio más grande de la provincia, con una población de unos 800.215 habitantes, tenía más papeletas para reunir la mayor tasa de inseguridad y criminalidad. Sin embargo, no todo debería basarse en esa regla de 3, de que como es el mayor municipio, más robos y crímenes se realizan, que también, sino porque los datos hablan por sí solos:

El municipio de Valencia es el más poblado y más inseguro de la Comunidad Valenciana.
El municipio de Valencia es el más poblado y más inseguro de la Comunidad Valenciana.

En Valencia se detectaron a lo largo del 2020 un total de 39.432 infracciones penales, lo que significa un 4.93% en cuanto al número de delitos entre la población total.  

Las máximas denuncias fueron por Hurtos, contabilizando 1.239, seguido de robos con violencia e intimidación (1442), y robos con fuerza en domicilios (1179). 

En cuanto a tráfico de drogas, en el municipio de Valencia no es lo que más preocupa, puesto que tal solo se ha registrado un 0.04% del total de las infracciones penales, lo mismo con las sustracciones de vehículos, que suman un 0.07% del total. Eso sí, en comparación con los otros municipios analizados y teniendo en cuenta que en toda Valencia provincia se ocasionaron 16 secuestros, 7 fueron en el municipio de Valencia.

De igual modo, el municipio de Valencia es el más grande de la comunidad, y existen barrios más conflictivos que otros o áreas más desfavorecidas que otras, lo que te recomendamos que, si estás en búsqueda activa de vivienda, no te dejes llevar por estos datos generales y globales de todo el municipio, y guiate por aquella zona que mejor te vaya, ya sea por proximidad a tu lugar de trabajo, colegio de tus hijos o familiares, sitios de tu interés o por presupuesto y necesidades.

Pisos en venta Valencia

2. Gandia

Gandía es una de las zonas más conocidas y favoritas de los turistas y jóvenes que buscan pasarlo bien. Además de ser un lugar excepcional por su ubicación entre el mar y las montañas, la fiesta y el ocio nocturno son sus grandes protagonistas. 

Pero eso ya sabemos que consecuencias lleva en muchas ocasiones, pues cuando cae la noche, los robos, delitos e intimidación aumentan desfavorablemente. 

Por este motivo, y unos cuantos más que comentaremos a continuación, Gandía es otro de los municipios más inseguros de Valencia, ocupando el puesto número 2 de este ranking. 

Si estudiamos su población, y teniendo en cuenta los 11 municipios analizados, vemos que es uno de los municipios más poblados con un total de 75.798 habitantes que, en comparación con Valencia municipio, la diferencia es abismal.

El puerto de Gandía, una de las zonas favoritas de los residentes.
El puerto de Gandía, una de las zonas favoritas de los residentes.

Lo mismo que pasa con las denuncias recibidas por infracciones penales en Gandía que, a pesar de sumar 3.378, sigue existiendo una gran diferencia con el número 1 del ranking. No obstante, contandolo por porcentajes, y haciendo una relación entre población y delitos, la diferencia es mínima entre valencia y Gandía, siendo como hemos comentado antes en Valencia de un 4.93% el número de delitos entre la población total, y un 4.46% en Gandía. 

Por otro lado, teniendo sobre la mesa los 14 puntos a considerar que ya hemos explicado en la introducción del artículo, en cuanto a infracciones penales cometidas, las que más destacan en el municipio son el tráfico de drogas, los hurtos y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, teniendo el más alto porcentaje en comparación con los otros municipios analizados. 

En Gandía, se registraron el año pasado un total de 44 denuncias por tráfico de drogas, el 0.06% del total de los 4.46% comentado anteriormente. Pero a su vez, un 1.05% de las denuncias fueron por hurto, contabilizando 797 casos y 0.057% fueron delitos graves y menos graves.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, Gandía es el municipio de Valencia analizado con mayor tasa de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, lo que se conoce por denuncias causadas por riñas o peleas donde se han visto intervenidos instrumentos o medios que pongan en peligro la vida e integridad de las personas.

De este modo, podemos deducir que, en Gandía, el ocio nocturno, además de diversión promueve algún que otro conflicto y tráfico de estupefacientes, pero eso no quita a que sea una zona envidiable, con grandes apartamentos y oportunidades en zonas con menos ambiente para que puedas encontrar tu piso ideal, si deseas vivir aquí. 

Pisos en venta Gandía

3. Alzira

Alzira se caracteriza por ser una ciudad histórica y modernista, con una gran muralla medieval que acapara todas las miradas y un increíble patrimonio histórico. Vivir aquí es todo un privilegio, pero una vez más, se ha de saber escoger bien la zona dónde comprar un inmueble, ya que a pesar de su interés cultural, también se puede encontrar una alta tasa de criminología e inseguridad ciudadana.

Este municipio valenciano cuenta con una población de 44.938 habitantes y viendo los municipios que estamos analizando, estaría en la posición número 3 por ser uno de los más inseguros.

Teniendo en cuenta que la población es mucho menor que los dos municipios ya comentados, el porcentaje del número de delitos cometidos por la población total se sitúa en un 4.34%, una mínima diferencia si lo seguimos comparando con los datos de Valencia (4.93%) y Gandía (4.46%). 

Las murallas árabes de Alzira.
Las murallas árabes de Alzira.

De este modo, podemos ver que el total de infracciones penales registradas para este municipio, a lo largo del año pasado, fueron de 1.949, y con mayor incidencia de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual (0.042), robos con fuerza en domicilios (0.31%), y tráfico de drogas (0,6%), empatando el porcentaje en este último con Gandía.

En relación a los delitos por robos con fuerza en domicilios, según datos extraídos por un estudio realizado por UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, y teniendo en cuenta en su estudio, 111 municipios de la comunidad Valenciana, más un 13% de porcentaje del resto de los municipios, Alzira consta como el séptimo municipio donde más robos en viviendas se realizan, lo que confirma de nuevo que es uno de los lugares más inseguros de Valencia. 

No obstante, si los robos en viviendas es algo que te preocupa a la hora de determinar dónde comprar tu próximo hogar, existen numerosos mecanismos para espantar a los ladrones o tener una amplia seguridad, y no dejarse influenciar por dichos porcentajes, para decidir si esa casa que te gusta es la ideal para ti o no. 

Pisos en venta Alzira

4. Aldaia

En el penúltimo puesto de nuestro top 5 se encuentra Aldaia, un municipio de la provincia de Valencia que se encuentra en el oeste del área metropolitana, y tan solo está a 8 km de la capital fallera. 

Es una buena opción para vivir cerca de la ciudad principal, pero con más tranquilidad y ambiente de pueblo, pues si comparamos los habitantes de un lugar y otro, nos quedamos con que Aldaia cuenta con una población de 32.204 habitantes, mientras que el municipio de Valencia, como hemos comentado anteriormente, suma 800.215. 

Iglesia Parroquial de la Anunciación (Aldaia) / Flickr.
Iglesia Parroquial de la Anunciación (Aldaia) / Flickr.

Y aunque la tranquilidad esté más presente en este municipio, lo cierto es que a proporción, sigue siendo bastante inseguro. A lo largo del 2020 se registraron 1.360 infracciones penales, y si seguimos analizando a modo de porcentaje como hasta ahora, el número de delitos por población total estaría en un 4.22%, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta su reducida población.

Sin embargo, en esta zona de Valencia, lo que más destacan son los hurtos, con un 1.89% de las infracciones totales y siendo un número prominente teniendo en cuenta que en el municipio que encabeza este listado, su porcentaje en hurtos es de 1.53%.

Asimismo, otros de los delitos con más denuncias registradas para este municipio son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y robos con violencia e intimidación, lo que hace ver que es más probable que te roben por la calle en Aldaia que en Gandía o Alzira, por ejemplo. 

No obstante, siempre se ha de ser precavido, no confiarse de los desconocidos ni descuidarse en algunas situaciones para evitar este tipo de robos y hurtos frecuentes en la zona. Y así, se podrá conseguir vivir más seguro, sin tener que tachar de la lista de preferencias ciertos municipios por miedo a la inseguridad ciudadana. 

Pisos en venta Aldaia

5. Manises

Y para finalizar con este ranking de los municipios más inseguros de Valencia, tenemos en el puesto número 5 a Manises. 

Manises está situado en la comarca de Huerta Oeste y, además de albergar el Aeropuerto de Valencia, tiene la mejor cerámica local de toda la provincia. 

13 km aproximadamente son los que separan a Manises del centro de Valencia, con lo cual, aunque no este lejos de la capital, tampoco está en pleno bullicio, lo que hace distanciarse un poco de la famosa inseguridad que se puede percibir en los meollos de las grandes urbes. 

Una de las zonas verdes más preciadas de Manises.
Una de las zonas verdes más preciadas de Manises.

Sin embargo, teniendo una población de 31.240 habitantes, el total de infracciones penales siguen siendo elevadas para este municipio. Aquí, a lo largo del año pasado se registraron un total de unas 1.185 denuncias penales, lo que supone un 3.79% del número de delitos de la población total. 

Aunque sigue siendo un número alto, pues no debemos olvidar que está posicionado entre los municipios más inseguros de Valencia, lo cierto es que ya no tiene niveles tan elevados de inseguridad o peligrosidad como los comentados anteriormente, teniendo en cuenta que su % ya ha bajado más de 1 punto respecto al primer municipio de la tabla.

Pero esto no puede hacernos relajar porque aunque se note que es un municipio más seguro, existen datos que lo hacen tambalearse. En Manises es más probable que te roben el coche que por ejemplo en todos los otros municipios comentados, pues, de las denuncias registradas, un 0.16% fueron por sustracción de vehículos, cosa que no superan el 0.10% en los otras zonas analizadas.

Por otro lado, los hurtos y robos con fuerza en domicilios son otras de las infracciones penales estudiadas que preocupan más en este territorio, aunque sus cifras son mucho menores que el resto de municipios. 

Pisos en venta Manises

Conclusiones

Viendo todo el análisis realizado, se puede percibir una vez más que no hay lugares más seguros que otros a modo general, pues todo dependerá de algunas zonas concretas que pueden desarrollar actitudes más conflictivas, pero no podemos tachar a un municipio de peligroso, si alomejor en ciertos barrios o ciertas zonas no se han acontecido ninguna infracción, y todo, por ejemplo, se ha acumulado en un área más problemática que otra. 

Por eso, más vale que a la hora de buscar tu nuevo hogar o decidir mudarte te centres en otros parámetros a tener en cuenta, como por ejemplo, tu presupuesto, tus preferencias o por qué simplemente un piso te gusta, sin ceñirse al 100% a estos paradigmas sobre la seguridad e inseguridad, que pueden depender de muchos factores y variar según estacionalidad o tiempo. 

Aprender a vivir vayas donde vayas es lo mejor que podrás hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *