Vivir en Madrid

Las mejores playas cerca de Madrid para ir este verano

21/07/2021

author:

Tiempo de lectura: 13 minutos

Si vives en la capital y estás buscando las mejores playas cerca de Madrid para darte un chapuzón, no te pierdas nuestras recomendaciones.

Madrid tiene mil y un encantos, pero si se le pudiera añadir algún elemento para que resaltase aún más, sería sin duda una bonita costa con más de una playa para remojarse en los meses de verano.

Y es que lo que más echan de menos los madrileños en la capital es poder calzarse sus chancletas, ponerse su mejor look playero e irse a pasar el día a la playa… pero, que no cunda el pánico, porque ellos también saben cómo pasarlo bien y a lo grande.

Si se quiere disfrutar del mar, el sol y un buen mojito, no queda otra que coger el coche, recorrer unos kilómetros y desconectar por completo todo un fin de semana en alguna playa relativamente cerca de Madrid. 

Por eso, en el artículo de hoy queremos recomendarte las mejores playas y más cerca de Madrid o aquellas favoritas de los madrileños. Y además, te explicaremos al final, algunos lugares increíbles para refrescarte sin tener que irte muy lejos.

Y tú, ¿eres más de piscina natural, playa o cualquier charco te va bien? Sigue leyendo y cuéntanos al final cuál es la que más te ha gustado o en qué playa sueles veranear. 

¡Al agua patos!

Las 5 playas valencianas favoritas de los madrileños 

La Comunidad Valenciana se lleva el premio por ser la zona costera que más acoge a aquellos madrileños que tanto añoran la playa. Y es que, por su cercanía y su buen ambiente, las playas de Valencia suelen ser las favoritas de los que viven o van a mudarse a Madrid.

Sus 20 km de arena y mar hacen que sea una ciudad muy apetecible para pasar el verano, y además, cuentan con mucho más recorrido extendido por toda la Comunidad Valenciana. Todo un paraíso para aquellos que buscan playa y diversión.

Alguna de las playas más concurridas por la gente de Madrid suelen ser las que te mostramos a continuación:

1. Playa de la Malvarrosa (Valencia)

La principal, favorita y más frecuentada por los madrileños es la famosa playa de la Malvarrosa, que se encuentra a 373 km y aproximadamente 4h en coche desde Madrid.

Se trata de una playa que está ubicada en Valencia Ciudad, en el centro y al lado de muchas de las principales atracciones, lo que significa que se puede ir andando y es de muy fácil acceso.

Tiene el tranvía y el metro a pocos minutos, red de autobuses que conecta con la playa y el centro de la ciudad, carril bici y hasta un gran aparcamiento por si quieres ir en coche particular.

La playa es muy larga y amplia y se ha de recorrer varios metros hasta llegar a la orilla, lo que hará que tras el paseo tengas más ganas de remojarte.

Su arena es fina, dorada y la playa es de esas que has de andar y andar hasta que te cubra el agua hasta los hombros. ¡Toda una ventaja para los más pequeños!

También dispone de todo tipo de servicios, así como alquiler de hamacas y sombrillas y hasta quiosco de refrescos. Y si quieres practicar deportes al aire libre, también puedes.

Si te apetece ir de una playa a otra, la Playa del Cabanyal está a tan solo unos metros y podrás conectar a ella caminando por la arena o dando un paseo por el bonito Paseo Marítimo de Valencia, que además de estar repleto de palmeras, también está lleno de bares y chiringuitos dispuestos a servirte lo que más se te antoje en ese momento. 

Las palmeras hacen que el paseo marítimo de Valencia sea un lugar mucho más fotogénico. / Foto de @cimanadaf

2. Playa de El Saler (Valencia)

Si no quieres hacer muchos kilómetros desde Madrid y buscas una playa en Valencia pero no tan solicitada como puede ser la de la Malvarrosa, te recomiendo que visites la playa de El Saler, que está a 370 km y 3h 45 min desde la capital.

Está ubicada en Valencia, pero no es tan céntrica como la anterior, pues esta se encuentra a unos 15 minutos en coche y a media hora en autobús del centro de Valencia.

La ventaja de ir a esta playa es que no está tan masificada, tiene una gran extensión y está rodeada de un entorno natural privilegiado. Aquí podrás encontrar arena blanca y fina, dunas, agua muy limpia y más tranquilidad.

Y si eres amante de los atardeceres te diré que esta playa está muy cerca del Parque Natural de la Albufera, con lo cual, no tienes excusa para que cuando se vaya yendo el sol, te acerques a uno de sus embarcaderos y contemples un atardecer como el que te mostramos en la foto. ¡Im-pre-sio-nan-te!

El atardecer de la Albufera es una postal perfecta para cualquier enamorado. / Foto de @beatrizoller

3. Cala de la Granadella (Jávea- Alicante) 

Jávea es otra de las ciudades valencianas que puede presumir de sus playas, ya que cuenta con más de 25 km formados por playas y calas increíbles.

Aunque existen muchas y muy bonitas, nuestra favorita y la de los madrileños suele ser Cala de Granadella, que se ubica a 468 km y 4h 50 min en coche desde Madrid, ya que se encuentra en la ciudad de Alicante.

Aunque sea un buen rato de coche, tómatelo con calma y piensa que cuando llegues a la cala podrás disfrutar de aguas cristalinas y tonos turquesa en un increíble paraje natural.

Sus 160 metros indican que es una playa acogedora, por lo que habrá que luchar por tener un buen sitio al lado del mar o tener espacio para disfrutar de la práctica de deportes acuáticos como el submarinismo o el snorkel.

Al llegar podrás aparcar en una de las plazas que hay en sus inmediaciones, pero si no llegas pronto al lugar, lo más probable es que te quedes sin sitio. Sino, no quedará más remedio que aparcar a lo largo del ascenso, a lo largo de la carretera, pero eso puede ser una ventaja. ¡Las vistas desde arriba son espectaculares!

No cabe duda que la cala Granadella es espectacular. Una imagen vale más que mil palabras. / Foto de @gusenkova.m

4. Playa de L’ahuir (Gandía)

Gandía tampoco podía faltar en la lista de los lugares favoritos para pasar los veranos de los madrileños, y es que este municipio valenciano cuenta con más de 5 km de playa y 500.000 m2 de arena fina donde poder tomar el sol.

Sin embargo, como en todos lados existen playas más enfocadas a turistas, como la Playa de Gandía, que son zonas más masificadas y con más servicios, o calas y playas con encanto como la que te queremos enseñar: La Playa de L’ahuir.

Esta playa, ubicada al norte y a Gandía y a 409 km y 4h aproximadamente desde Madrid, es diferente a las demás ya que está rodeada de dunas, vegetación y algún que otro animal de la zona, que hacen diferente la experiencia litoral.

De este modo, si te apetece apartarte de las aglomeraciones y pasar un fin de semana tranquilo y en medio de la naturaleza, esta playa de arena fina y con poco desnivel, puede ser una buena opción. ¿Te apetece visitarla?

Una playa ideal para pasar un día con amigos. / Foto de @javi_giner

5. Playa Racó de Mar (Canet de Berenguer)

Más arriba de Gandía, y pasado también Valencia, se encuentra el pequeño municipio de Canet de Berenguer, una localidad valenciana que con menos de 7000 habitantes es capaz de acoger a todos los veraneantes que están dispuestos a visitarla.

Además del encanto del pueblo, su playa dicen que es una de las mejores de la zona, pues su tranquilidad y su buena accesibilidad, la hacen de lo más apetecible.

Esta playa está a 387 km de Madrid capital, lo que significa que en menos de 4h puedes acercarte a darte un chapuzón.

Eso sí, recuerda que es pequeña, que solo tiene 1.2 km de costa y 80 metros de ancho, con lo cual si la comparamos por ejemplo, con la Playa de la Malvarrosa, la primera que hemos comentado, la diferencia de tamaño es abismal.

Sin embargo, tampoco tienen nada que ver la una con la otra en cuanto al color de sus aguas, sus dunas, y su gran oferta de actividades acuáticas deportivas.

Otra opción a la que puedes ir desde Madrid 🙂

La Playa Racó de Mar, una tranquila playa en la costa Valenciana. / Foto de @hotelaghcanet
Vivir en Valencia puede ser el sueño de muchos… ¡Qué no se te adelanten!

Top 5: Playas españolas para ir desde Madrid en coche

Ya hemos visto que la Comunidad Valenciana es la elegida de los madrileños a la hora de buscar una zona costera, sin embargo, para aquellos que no les importa hacer unos kilómetros de más, también les gusta acercarse a Alicante, zonas de Andalucía o hasta el norte de España como Zarautz. ¡Atentos a estas opciones porque os encantarán!

1. Playa de la Muchavista (Alicante)

Antes de irnos mucho más lejos con el coche, vamos a ver una de las playas “más cerca” de Madrid, dentro de la selección de esta lista.

Alicante también suele tener buena fama costera, por lo que no podía faltar una playa de ahí, como puede ser por ejemplo, la bonita playa de la Muchavista.

Para llegar a esta playa desde Madrid deberás recorrer unos 435 km en coche, lo que se traduce en casi 4h y media de trayecto.

Pero bueno, ya hemos visto que tantos kilómetros tienen recompensa, lo que significa que cuando llegues a esta playa te encontrarás con 3.3 km de longitud y 80 metros de ancho para disfrutar del sol, la arena dorada y fina, el agua tranquila y unos bonitos días con la familia.

La playa está concretamente en el municipio de El Campello, y se podría decir que es una continuación de la Playa de San Juan, otra muy concurrida y famosa en esta zona que comentamos.

Tiene muy fácil acceso, pues es una playa urbana y se puede llegar tanto en transporte público, como andando o coche privado, ya que tiene un aparcamiento en sus zonas limítrofes. Así que tranquilo, que seguro que no tienes problema para aparcar o buscar aparcamiento. 

Las casetas de colores son una estampa típica de la playa de La Muchavista / Foto de @costablanca_stays

2. Playa de Calblanque (Murcia)

Entrando en la región de Murcia, la playa de Calblanque tiene un especial interés para quienes vienen de Madrid.

Esta vez, este trocito de costa está a 468 km, con lo cual, en 4 horas y media se puede llegar desde la capital, accediendo en la mayor parte del camino por autovías de fácil acceso.

La playa está protegida e inmersa en un paraje natural, lo que indica que está fuera del núcleo urbano, conservando así la tranquilidad que esto supone. Es una pequeña cala, casi virgen y su arena es fina y dorada.

Además, como forma de del Parque Regional de Calblanque, a lo largo de su frente costero se pueden encontrar más playas y calas pequeñas de las que disfrutar. Toda una ventaja si por casualidad ves que a la que ibas a ir está repleta de gente, pues con facilidad te podrás ir a la de al lado.

Recuerda que es una zona protegida y para conservar el ambiente tendrás que respetar ciertas normas.

En medio de la naturaleza, esta cala es perfecta para hacer surf. / Foto de @annwithswag

3. Playa de Pedregalejo (Málaga)

Si nos vamos para el sur, en la costa del sol, en la provincia de Málaga, podemos ir a parar a la Playa de Pedregalejo, ubicada a 533 km, y unas 5 horas y cuarto en coche desde Madrid.

El trayecto es un poco más largo, y por eso no vale la pena hacer un “sube y baja” el mismo día. Aquí lo mejor es que te plantees ir un largo fin de semana, para poder disfrutar al máximo del sol y la vida malagueña.

La playa está situada entre Los Baños del Carmen y la playa de El Palo, con lo cual podemos ver que está bastante cerca del centro de la ciudad.

Es una zona muy concurrida, y su kilómetro de longitud y sus 20 metros de ancho a veces se quedan pequeños para la cantidad de gente que puede llegar a haber.

Eso sí, en esta playa podrás encontrar de todo: aparcamiento, adaptador para personas con movilidad reducida, servicio de tumbonas y sombrillas, y un gran paseo marítimo con multitud de opciones para comer y chiringuitos ideales para degustar, por ejemplo, los famosos espetos.

¡Ya de pensarlo se me hace la boca agua!

Los atardeceres en la playa de Pedregalejo también nos dejan sin palabras. / Foto

4. Playa de los muertos (Carboneras, Almería)

Para seguir con otra opción más por la costa andaluza y por qué es otra de las favoritas de los madrileños y muy probablemente de todos los españoles, La playa de los muertos de Almería no podía faltar en esta lista.

Si quieres conocer esta increíble playa deberás recorrer 588 km desde Madrid, lo que son técnicamente unas 5h y 37 minutos.

Pero una vez llegues ahí podrás sumergirte en un paraje natural indescriptible para gozar de las aguas más azules y cristalinas de toda la zona.

Igual que como te la describimos, una increíble playa con un paisaje de ensueño / Foto de @elmundoenmicamara


La playa se caracteriza por tener una arena que no es ni fina ni gruesa, lo que permite disfrutar de ella y no preocuparse porque se te pega en la piel. Además, la entrada al agua es inminente, con lo cual, no será necesario avanzar por la orilla hasta poder cubrirte los hombros.

Para acceder a la playa se puede hacer mediante coche privado y después caminando. Existe un parking que cuesta unos 5 euros para todo el día, pero una vez aparques, el camino no es del todo fácil hasta la orilla.

Según información facilitada por la web oficial del Parque Natural de Cabo de Gata, hay tres caminos:

  • El primero sale desde el punto de información y hasta llegar a la playa tendrás que recorrer 700 metros con bastante desnivel.
  • El segundo sale desde el aparcamiento y son 100 m pero el camino es más escarpado.
  • El tercero está cerca del mirador (lo que te aconsejo que te pares a mirar las increíbles vistas desde allí) y para ir hasta la playa, podrás acceder por unas escaleras de piedra bastante irregulares.


​​

Una vez ahí, encontrarás una playa idílica aunque sin ningún tipo de servicio. De este modo, te aconsejo que vayas preparado con nevera y lo que necesites antes de tiempo, pero sin pasarse, que luego lo que has bajado lo tendrás que subir y si vas cargado, te costará más.

No te enseñaríamos estos pisos si no pensaramos que pueden interesarte, pero es que hay increíbles gangas en Almería 💚

5. Playa de Zarautz

Si eres más de norte y prefieres viajar hasta ahí para disfrutar de un fin de semana y también aprovechar días de playa, te aconsejo que vayas a la playa de Zarautz, una de las más famosas de la parte vasca.

Una vez hayas hecho 442 km y 4h y media en coche desde Madrid, llegarás a la playa más extensa de esta zona, con 2.500 metros de arena dorada y fina para estirarse a tomar el sol.

Esta playa es especialmente conocida por su ambiente surfero, ya que gracias a las olas que se forman, es un auténtico reclamo para los amantes del surf o para aquellos que quieren iniciarse en este deporte. Muchos surfistas, de todo el mundo viajan expresamente hacía ahí ya que se conoce como una de las mejores canteras de surfistas de toda Europa.

Aparte del surf, si te gustan otras actividades acuáticas, también podrás hacer buceo, pesca deportiva, piragüismo, y muchos más.

Y cuando acabes el deporte, podrás ir a comer a su paseo marítimo, repleto de bares y restaurantes o quedarte en la playa y escoger en qué chiringuito te quedas.

Además de chiringuitos, hay todo tipo de servicios: aseos públicos, alquiler de hamacas y sombrillas, instalaciones deportivas, papeleras, parking, servicio de vigilancia, vestuarios, fuentes y demás.

¡Una playa perfecta para pasar un gran día en familia!

¿Te imaginas acabar el día viendo un atardecer como este? Los surfistas aguantan hasta que se va el sol. / Foto de @igersdonostia

Lugares para darse un chapuzón en Madrid

Piscinas naturales, pantanos, charcas o playas artificiales… Todo vale cuando aprieta el calor y más en la capital española, donde los termómetros pueden rozar los 35 grados tranquilamente en cualquier mes del verano.

Si no te apetece recorrer kilómetros y kilómetros en busca de una playa abarrotada, y prefieres un plan más sencillo para pasar un domingo con la familia, te dejamos 5 lugares imprescindibles que deberás conocer si quieres darte un buen chapuzón dentro de la comunidad de Madrid o muy cerca de ella.

De leer ya te estarán entrando ganas de coger el coche y planificar la próxima aventura. ¡Llama a tu familia, prepara el bikini y empieza la ruta!

1. Pantano de San Juan 

Si le preguntas a algún madrileño donde suelen ir los habitantes de la capital a remojarse cuando aprieta el calor, a no ser que tengan una piscina privada, te dirán que normalmente prefieren irse al Pantano de San Juan con los amigos o su familia a pasar el día.

Y es que este pantano, que se encuentra a 70 km del centro de Madrid, en tan solo 1 hora podrás disfrutar de una de “las playas de Madrid” por excelencia.

Cuenta con 14 km de extensión, espacio suficiente para bañarte y también para realizar deportes acuáticos como vela, remo o hasta surf y kitesurf Además, ofrece un espacio de merendero para quedarte a comer, y por supuesto, tus mascotas son más que bien recibidas en esta zona.

Recuerda venir pronto para coger el mejor sitio porque te aseguro que un domingo de agosto, estará abarrotado. 

https://www.instagram.com/p/CNMyHwNltPk/?utm_medium=copy_link
Disfrutar de deportes acuáticos en el Pantano de San Juan puede ser toda una experiencia. / Foto de @patezquerra

2. Piscina Natural de Rascafría

Si en vez de los pantanos, te gustan más las piscinas naturales, las Presillas de Rascafría te encantarán.

Se encuentran a unos 80 km del centro de Madrid, con lo cual, en poco más de una hora y  15 podrás disfrutar de las tres piscinas naturales situadas en el cauce del río Lozoya.

Para acceder podrás ir en coche, pero el precio del aparcamiento es de 9 euros, y si vienes en moto de 3 euros. Para los bañistas que accedan a pie podrán hacerlo de forma gratuita, y el horario de apertura es de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Pasar un día en las Presillas es disfrute y aventura asegurada, en un entorno privilegiado y con impresionantes vistas al Pico Peñalara. Y si no quieres venir a bañarte, ya que el agua está realmente fría, también podrás hacer rutas a caballo, o pasear en bici por estos preciosos paisajes.

Los animales son la compañía perfecta para pasar un día en Las Presillas. / Foto de @yasmaribello

3. Playa de Estremera 

El río Tajo también ofrece la posibilidad de disfrutar de un día de playa en la zona de Estremera.

Aunque parezca que está fuera de Madrid, el municipio de Estremera forma parte del territorio madrileño y esta área recreativa está a 76 km y a una hora del centro de la capital.

En esta playa está permitido el baño con total seguridad y es una zona dog friendly, lo que podrás venir con tu perro y pasar el día junto con la familia.

Además, hay una zona de merenderos y  un parque infantil, ideal para amenizar la estancia de los más pequeños. Y si se animan, podrán hacer actividades como kaya.

Su acceso es bastante sencillo, por lo que te recomiendo que pongas en Google Maps y no tendrás ningún tipo de pérdida. 

Los más valientes se atreven a saltar desde las alturas. / Foto de @ayouboelm

4. Las pozas de puebla de la Sierra

Un poco más apartado del centro de Madrid y concretamente a 114 km y 1h y 38 minutos en coche, se encuentran las Pozas de Puebla de la Sierra, un entorno natural e idílico para refrescarte y salir del bullicio de la ciudad.

Estas pozas están ubicadas en el municipio de la Puebla de la Sierra, lo que ya su ubicación te indica que ahí podrás encontrar tranquilidad y paz, al mismo tiempo que disfrutas de la naturaleza. 

Para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar, son unas charcas de agua más bien fría, con cascaditas, pero ideales para cuando suben los termómetros.

Todo lo que necesitas para pasar un día en la montaña y disfrutando de la naturaleza.

Tip: llevate las típicas cangrejeras para no hacerte daño en los pies y no resbalarte en las rocas. 

Montaña y charcos para remojarse. Una combinación ideal para pasar un domingo. / Foto de @christiana00013

5. Las dehesas de Cercedilla

Para finalizar la lista de recomendaciones no podíamos dejar por alto Las Dehesas de Cercedilla, una de las zonas más frecuentadas por los madrileños y turistas, en la época de verano.

Se tratan de unas piscinas que, aunque estén rodeadas de naturaleza, no son naturales, puesto que son tratadas con cloro y tiene aspecto de piscina tradicional.

Al inicio de su descubrimiento sí que eran totalmente naturales, pero con el paso del tiempo se han ido tratando hasta dejarlas así.

Para acceder a ellas es muy sencillo, puesto que además de poder venir en coche, ya que están a 60 km de Madrid y a una hora de trayecto por la A-6, se puede ir en tren con el Cercanías.

La zona suele estar muy llena de gente, lo que te recomiendo que vayas pronto y trates de mantener la establecida distancia de seguridad.

Sus horarios son de 10 de la mañana a 8 de la noche, y su precio de entrada es 6 euros entre semana y 7 euros los fines de semana o festivos. Los mayores de 65 años y los menores de 14 pagan 4€, sea el día que sea.

Si no vas pronto, lo más probable es que te quedes sin sitio. / Foto de @arocarottee

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Te apetece darte un chapuzón en algún lugar de estos?¡Comenta diciendo tu favorito y recomiendanos alguno si conoces otro sitio que no esté en la lista! 

Y si por casualidad estás buscando piso en Madrid, ¡no dejes de buscar en Kasaz!

¿Por casualidad estás buscando piso de compra en Madrid? ¡Mira nuestras opciones en Kasaz! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *