Vivir en Madrid

Los mejores colegios de Usera

31/03/2022

author:

Tiempo de lectura: 9 minutos

¿Pensando en matricular a tus hijos en una nueva escuela? Descubre los mejores colegios de Usera y prepárate para el cambio.

Aunque aún estemos en medio del curso escolar, el mes de marzo es un mes clave para empezar a pensar a qué colegio irán tus hijos el próximo año, en el caso de tener que iniciar el curso en una nueva escuela a causa de un cambio de domicilio o de otra circunstancia. 

Este es un momento importante ya que, aunque casi todos los colegios siguen con la misma metodología, es cierto que en ocasiones, debemos ceñirnos a elegir uno u otro dependiendo de nuestros gustos, nuestro estilo de vida, nuestro nivel económico y nuestras preferencias de cara a la enseñanza de nuestros hijos. 

También, si el motivo del cambio de escuela es porque te has mudado, lo más lógico es que busques un colegio cerca de tu nueva residencia. 

Buscar un buen colegio es esencial para el correcto aprendizaje de tu hijo.
Buscar un buen colegio es esencial para el correcto aprendizaje de tu hijo.

Así pues, para que puedas ir eligiendo qué colegio le conviene más a tu hijo, a continuación te dejamos una lista de los mejores colegios de Usera, en Madrid, con una explicación de cada uno, para que así tengas claro cuál puede ser el más indicado a la hora de decidirte. 

¿Qué colegio de Usera escojo para mis hijos? 

A la hora de elegir la educación de tus hijos deberás fijarte en muchos factores: primero tendrás que escoger si quieres un colegio público o privado, luego deberás analizar tu nivel socioeconomico para ver si puedes permitirte esa enseñanza para tu hijo, y después deberás escoger algunas minutas pero de suma importancia como por ejemplo si quieres un colegio bilingüe, religioso o con cierta de opciones y alternativas a la hora de aprender. 

Pero.. ¿Todo esto está en el distrito en el que te encuentras? En muchas ocasiones un cambio de colegio viene ligado por un cambio de domicilio o un cambio de situación familiar, con lo cual, a veces deberás primero ver que opciones tienes encima de la mesa para luego ir escogiendo según tus preferencias.

El barrio de Usera, Madrid. / El Confidencial.
El barrio de Usera, Madrid. / El Confidencial.

Usera es un distrito grande con unos 14.000 habitantes y con 21 barrios en su conjunto y por eso, si estás buscando colegio aquí, estáte tranquilo porque opciones vas a tener. 

A continuación te dejamos algunas sugerencias de colegios públicos, privados, concertados y de infantil, primaria y secundaria para que puedas escoger el que más te encaje.

Colegios públicos en Usera

Elegir un colegio público es estar eligiendo multiculturalidad, igualdad, seguridad estatal y costes mínimos, así que, si te gusta la enseñanza pública y quieres elegir uno de este tipo, estos son nuestros tres centros recomendados: 

La enseñanza pública es un derecho fundamental para todos los niños.
La enseñanza pública es un derecho fundamental para todos los niños.

Colegio Publico San Juan Sebastian Elcano 

  • Dirección: Calle Mirasierra, 29, Usera. CP: 28026. Madrid.
  • Educación: Infantil y primaria

El colegio San Juan Sebastián Elcano es uno de los colegios con mejores puntuaciones del distrito de Usera, ya que se considera un centro de enseñanza de calidad por los programas y la metodología que ofrece a los alumnos y su extenso plan de acción tutorial. 

Cuenta con educación infantil y primaria y entre sus proyectos educativos destacan: el plan de convivencia, el de acción tutorial, el lectoescritor, de la atención a la diversidad y el proyecto TEA. 

También hay que resaltar que es un colegio bilingüe, fomentando el aprendizaje de la lengua inglesa desde los más pequeños, y también apostando por las tecnologías con su Proyecto NTIC, impulsando el uso del ordenador en aula en infantil y primaria. 

Y si hablamos de sus instalaciones y sus aulas, cuenta con 6 clases de infantil, 12 clases de primaria, un aula de psicomotricidad, 5 aulas de apoyo, un aula de TEA, y todas las otras aulas de música, informática, etc. 

El miércoles 20 de abril de 2022 se celebran las puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer el colegio. Es importante concertar la asistencia a través del email de la escuela: secretaria.cp.elcano.madrid@educa.madrid.org

CEIP Ciudad de Jaén

  • Dirección: C. de la Madre Rosa Blanco, 3, Usera. 28041 Madrid
  • Educación: Infantil y primaria

El CEIP Ciudad de Jaén es otro colegio público ideal para todos aquellos niños que vivan tanto en el distrito de Usera como en el distrito de Villaverde, dos zonas muy residenciales y con una alta demanda para las familias. 

El centro desarrolla un programa bilingüe, a través del convenio British Council-M.E.C.D, para que los alumnos desde los 3 años hasta sexto de primaria puedan adaptarse a la lengua inglesa con el 40% de las horas lectivas.

Por otro lado, el centro cuenta con preferencia para alumnos con problemas motóricos, y dispone de especialistas de todo tipo para que cada estudiante pueda tener la integración que necesite. 

La escuela cuenta con valores y objetivos muy claros, entre ellos desarrollar hábitos de trabajo tanto individual como de equipo, comprender las diferentes culturas y respetar la multiculturalidad y las personas con discapacidad, fomentar la educación vial y potenciar el uso de las tecnologías, entre otros.

Un colegio dotado con grandes infraestructuras y con un alto nivel educativo para poder llevar a cabo la educación de los más pequeños del distrito de Usera.

CEIP Marcelo Usera

  • Dirección: c/ calle Perales de Tajuña , Usera, 28026 Madrid
  • Educación: Infantil y primaria

El CEIP Marcelo Usera se caracteriza por ser un colegio pequeño y acogedor, con todo lo necesario para impartir clases a los niños de la zona. 

Tiene una mención especial por parte de la Administración educativa de Madrid, ya que se considera un “centro de difícil desempeño” por tratar y trabajar con niños con atenciones y necesidades especiales. Desde hace 12 años es un Centro Preferente para alumnado con TEA y por eso cuenta tanto con profesionales como infraestructuras para poder llevar a cabo la enseñanza de la mejor manera posible.  

Actualmente tiene un total de unos 225 alumnos y unos objetivos y valores muy marcados, como por ejemplo: que el arte y la educación vayan de la mano, que se fomente el pensamiento crítico, que se aprenda a la vez que se disfruta, y muchos más. 

Colegios privados y concertados en Usera

Según datos de la Consejería de Educación, Usera es uno de los distritos donde predomina la educación concertada por encima de la pública con un 57,5% para la primera, y un 42.4% para la segunda. 

Lucha por la educación de tus hijos para que puedan tener grandes futuros.
Lucha por la educación de tus hijos para que puedan tener grandes futuros.

Esto refleja que, a pesar de ser un distrito con muchos antecedentes sociales que lo ponen en la cuerda floja a la hora de tener un buen nivel educativo global de la población, el paso de los años ha hecho que la educación privada o concertada apueste por aquellas zonas donde necesitan un pequeño empujón para poder salir de la precariedad que hace años estaba tan impregnada a estos barrios de Madrid.

Así pues, teniendo en cuenta varias cuestiones como opiniones, valores educativos y mirando a milímetro cada proyecto educativo, pensamos que si buscas un colegio privado o concertado, entre los mejores colegios de Usera y tienes en cuenta sus pros y contras, alguno de estos puede encajarte:

Colegio Central 

  • Dirección: c/ Manuel Muñoz 9. 28026. Madrid. 
  • Educación: infantil y primaria 
  • Tipo de centro: Privado – Concertado 

El colegio Central es una escuela del barrio con más de 50 años de experiencia. 

En los cursos de infantil se escoge una enseñanza individualizada atendiendo a las circunstancias de cada niño para estudiar sus tiempos de aprendizaje y ver la evolución de cada uno. Asimismo, se emplea una metodología participativa, globalizada, lúdica y activa, para que se relacionen, jueguen y aprendan de la mejor manera posible.Hay dos clases por nivel y se imparte el inglés desde los 3 años. 

En la educación primaria forman a los niños con criterios humanos, para que comprendan la responsabilidad, sean buenos ciudadanos y conozcan la tolerancia y los buenos haceres, teniendo profesores especializados en todas sus materias para lograr los objetivos de cada aprendizaje.  

El proyecto educativo del centro es muy extenso y cuenta con todo tipo de detalles la metodología, los valores y el funcionamiento de la escuela.

Colegio Luz Casanova Usera 

  • Dirección: c/ Madridejos, 34. Usera 
  • Educación: infantil, primaria y secundaria
  • Tipo de centro: Concertado 

El colegio Luz Casanova es un clásico colegio del distrito de Usera, ya que sus orígenes se remontan a los años 30, cuando su creadora vió un hilo de luz al inaugurar esta escuela después de la pobreza y mediocridad que dejó la Guerra Civil. 

El centro ha evolucionado mucho pero sigue teniendo una perspectiva clara: la cristiana y la evangélica. Es un colegio religioso con con valores muy concretos y con diversas líneas metodológicas, como por ejemplo: 

  • La estimulación temprana
  • Las inteligencias múltiples
  • Los proyectos de comprensión
  • El aprendizaje colectivo 
  • Las destrezas de pensamiento
  • El aprendizaje basado en problemas 
  • El servicio y aprendizaje
  • Los espacios de aprendizaje. 

Todas ellas potencian distintas áreas de conocimiento para potenciar y facilitar la comprensión y adquisición del conocimiento desde diversos puntos de vista. 

Defienden su visión de futuro como una visión cristiana, esperanzada, integral y crítica y optimista con el mundo y su principal misión es “garantizar la continuidad, sostenibilidad y crecimiento de la educación católica asumiendo la titularidad de centros de enseñanza”.

Haz click en el banner y navega por Kasaz.
Haz click en el banner y navega por Kasaz.

Colegio Nuestra señora de Fátima 

  • Dirección: c/ Manuel Muñoz, 30. 28026. Madrid. 
  • Educación: infantil, primaria y secundaria
  • Tipo de centro: Concertado 

El colegio Nuestra señora de Fátima también es un colegio concertado de Usera con muchos años de historia, ya que se fundó en los años 50 y empezó a impartir clases en esa época, con más de 500 alumnos. 

Con el paso de los años fueron habiendo algunos cambios, pero siempre siguió con la esencia católica que lo representa. A día de hoy el colegio tiene las tres etapas obligatorias, con 140 alumnos de infantil, 280 alumnos de primaria y 230 alumnos de la ESO.  

La principal misión del centro es pretender la educación integral de los alumnos desde la perspectiva personal, espiritual y social, trabajando en una comunidad educativa flexible, abierta y dinámica para atender en todo momento a la diversidad. 

Apuestan por un proyecto educativo católico basado en la  educación religiosa desde la vivencia y celebración de la fe y con valores muy claros como la solidaridad, el respeto y la transcendencia entre otros. 

Los mejores institutos en Usera

Si tu hijo ya es un jovenzuelo y tiene que empezar el instituto, quizás te encaje alguno de los anteriores porque como habrás visto también disponen de enseñanza secundaria además de infantil y primaria, pero si prefieres que empiece la ESO en otro centro, estos tres de a continuación son muy buenas opciones. 

Ten en cuenta que la ESO es una de las etapas más difíciles de la enseñanza y esto significa dar un gran paso para los más pequeños. Por eso mismo es importante elegir un buen instituto ya que elegir uno u otro puede ocasionar que tu hijo siga un camino u otro. 

La secundaria es una etapa crucial para determinar el futuro de tus hijos.
La secundaria es una etapa crucial para determinar el futuro de tus hijos.

Así que si escoges uno de estos, lo más probable es que tu hijo tome el camino correcto. 

IES Pradolongo 

  • Dirección: c/ Albardín 6 28026. Madrid. 
  • Educación: secundaria y bachillerato

El IES Pradolongo es un instituto de secundaría y bachillerato con las ramas de ciencias, humanidades y ciencias sociales que existe desde 1986 y que actualmente cuenta con un total de unos 650 alumnos. 

En su conjunto, el centro busca potenciar tres grandes ramas:

– El rendimiento académico: adquiriendo una adecuada competencia intelectual, valorando el esfuerzo personal y preparándose para la vida laboral en el futuro. 

– La convivencia: valorando la riqueza y diversidad socio-cultural, respetando a los demás, y aprendiendo a convivir con una sociedad plural. 

-La sostenibilidad: consolidando hábitos saludables y respetando el medio ambiente. 

A su vez, tienen un programa de intercambio con Alemanía e Italia y un proyecto Erasmus muy interesante de conocer. 

IES Pio Baroja 

  • Dirección: C. Tolosa, 2, 4, 28041 Madrid
  • Educación: bachillerato, grados superiores y medios

El instituto Pio Baroja es un centro público que ofrece una gran oferta educativa para aquellos jóvenes que quieran seguir sus estudios realizando un grado medio o superior. 

El instituto dispone de varios grados medios y superiores, como por ejemplo:

  • Grados medios: actividades comerciales, gestión administrativa, sistemas de microinformáticos y redes, atención a personas en situación de dependencia, guía en el medio natural y de tiempo libre.
  • Grados superiores: administración y finanzas, comercio internacional, desarrollo de aplicaciones y web, multiplataforma, educación infantil, enseñanza y animación sociodeportiva, integración social, marketing y publicidad y mediación comunicativa.

También hay la posibilidad de hacer FP y otro tipo de cursos. 

IES Juan de Villanueva 

  • Dirección: C/ Camino Viejo de Villaverde, 28 28041- Madrid
  • Educación: secundaria y bachillerato

El Instituto Juan de Villanueva está ubicado en el barrio de Orcasitas, en Usera y desde que iniciaron en el mundo de la enseñanza que han aspirado a ser el referente educativo de la zona, con un modelo ejemplar de convivencia escolar, donde se conjuga lo mejor de la tradición con las innovaciones pedagógicas. 

Además, es un centro que promueve la búsqueda del mejor rendimiento académico, abierto al entorno y con mucho foco puesto en la sostenibilidad. 

En este colegio se imparte la ESO y el bachillerato de humanidades, ciencias sociales y ciencias y además, cuenta con varios proyectos, de los cuales se destaca el formar parte de los Institutos Promotores de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid, con campeonatos escolares de Voleibol, baloncesto, piragüismo, tenis de mesa y ajedrez.

Un cambio de colegio en ocasiones viene provocado por un cambio de casa.
Un cambio de colegio en ocasiones viene provocado por un cambio de casa.

Si uno de tus motivos por los cuales estás buscando un nuevo centro educativo para tu hijo en este distrito es porque te estás planteando comprar piso en Usera, en Kasaz, el portal inmobiliario de nueva generación, podrás encontrar muchos pisos por la zona. ¡Suerte con tu búsqueda!

Los mejores pisos en venta en Usera 💜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *