Historias de Casa

La importancia del mantenimiento y limpieza de la comunidad de vecinos

23/02/2022

author:

Tiempo de lectura: 5 minutos

Conoce los principales aspectos que conforman una adecuada limpieza y mantenimiento de una comunidad de vecinos.

Toda comunidad de vecinos debe contar con una adecuada organización y planificación en cuanto al mantenimiento y la limpieza necesaria, de manera de garantizar su buen estado y conservación.

La adecuada limpieza y mantenimiento de la comunidad se relaciona con el cumplimiento de las normas de convivencia y el bienestar general de todos los miembros que la conforman. Eliminar la suciedad y todo rastro de contaminación es de vital importancia para el bienestar general de la comunidad, además favorece el buen estado de todas las áreas comunes.

Las áreas comunes siempre han de estar limpias.
Las áreas comunes siempre han de estar limpias.

En la actualidad, las comunidades de vecinos están conformadas por diversas áreas para el bienestar y disfrute de todos los vecinos, como son: los garajes, jardines, piscinas, áreas deportivas, gimnasios, y mucho más. De igual forma, todas las áreas que representan las escaleras, cuartos de basura, ascensores, suelos en general, entre otras. Las cuales deben contar con la higienización y desinfección adecuadas.

Factores que determinan la importancia del mantenimiento y limpieza de comunidades

La adecuada y oportuna limpieza en una comunidad de vecinos conlleva una serie de aspectos que propician el bienestar de todos sus integrantes, favoreciendo:

  • La buena convivencia, evitando malestares o inconformidades por el mal estado de las instalaciones, de manera que no haya quejas de los vecinos, sino que todos puedan disfrutar de las instalaciones comunes de manera limpia y confortable.
  • La seguridad y salubridad de los espacios comunes, eliminando la suciedad y contaminación que podría desencadenar plagas e infecciones por la acumulación de desechos, adicional a los malos olores.
  • Por último, el adecuado mantenimiento de la comunidad de vecinos favorece la revalorización de los inmuebles que la conforman o al menos a mantener su precio.
Tener la comunidad de vecinos y los edificios en buen estado puede hacer que se revaloricen los inmuebles.
Tener la comunidad de vecinos y los edificios en buen estado puede hacer que se revaloricen los inmuebles.

Escoger el responsable de la limpieza y mantenimiento de la comunidad

Dependiendo del tamaño y la organización de la comunidad de vecinos, la limpieza puede estar a cargo de los propios vecinos, sin embargo, esto puede traer complicaciones y no ser efectivo.

Si la misma comunidad se encarga del mantenimiento y limpieza de los espacios comunes, puede que en ocasiones no tengan tiempo o recursos suficientes y se generen conflictos entre sus miembros.

Por ello, en la gran mayoría de las comunidades se procede a la contratación de empresas especializadas en limpieza de comunidades, de manera de obtener resultados eficientes para este tipo de trabajos.

¿Qué debe ofrecer una empresa de servicio de limpieza y mantenimiento de comunidades?

Este tipo de empresas, además de las limpiezas generales deben garantizar también:

  1. Inspección de las zonas a trabajar para definir un plan de trabajo estableciendo la frecuencia recomendada para cada caso, así como incluir un cronograma de mantenimiento preventivo.
  2. Personal capacitado en los procesos de limpieza y en el correcto uso de los recursos para llevar a cabo sus labores en forma segura para todos.
  3. El orden y mantenimiento de las áreas trabajadas.
  4. Mantenimiento de los patios y terrazas con el respectivo control de plagas.
  5. Limpieza y desinfección de las barandillas y ascensor.
Las barandillas es uno de los puntos con más gérmenes.
  1. Adecuada limpieza de parkings y garajes.
  2. Limpieza e higienización de piscinas, de manera de evitar la acumulación de bacterias o virus que puedan afectar la salud de los usuarios.
  3. Productos y herramientas que garanticen y faciliten el adecuado proceso de limpieza.
  4. Horarios de trabajo que no afecten el libre tránsito y disfrute de los miembros de la comunidad.

¿Estás buscando piso de compra? ⚡️ ¡Echa un vistazo en Kasaz!

Definir y conocer las frecuencias

Es importante establecer comunicación efectiva con la empresa de limpieza contratada, indicando las necesidades de la comunidad y todas las áreas que requieren del servicio. Para luego conocer la frecuencia de limpieza y mantenimiento en cada caso, y así definir un calendario que sea informado a todos los miembros de la comunidad.

Puede que se dé la opción de hacer una limpieza general para el inicio del servicio, todo dependerá de cada caso.

1) Limpieza diaria

Será la indicada para las zonas y áreas de mayor tránsito y uso constante. En el caso de que la comunidad tenga gimnasio, debe ser incluido en la limpieza diaria, así como parques y los cuartos de basura.

2) Limpieza semanal

Para definirla será conveniente realizar una revisión previa a las instalaciones, de manera de verificar el correcto funcionamiento de los elementos que conforman las diversas áreas.

Puede referirse a la limpieza de los suelos y escaleras, los baños comunitarios, los cristales y ascensores.

3) Mantenimiento periódico

Se refiere a tareas de mantenimiento más esporádico pero que deben ser ejecutadas con cierta frecuencia, como la limpieza de paredes, techos, fachada, abrillantado y pulido de suelos, entre otros.

Cada tanto se ha de hacer una limpieza profunda de paredes, cristales y suelos.
Cada tanto se ha de hacer una limpieza profunda de paredes, cristales y suelos.

4) Trabajos de temporada

De acuerdo a la época del año y las condiciones climáticas podrán incluirse tareas relacionadas al mantenimiento adecuado de la comunidad.

Beneficios de contratar una empresa de limpieza a comunidades

Al decidirse por contratar a una empresa especializada en limpieza de comunidades, obtendremos mucho más que la limpieza adecuada de las áreas comunes. A continuación, mencionamos algunas ventajas de estos servicios profesionales:

  1. Poder disfrutar de un ambiente limpio y sin contaminación que contribuirá a nuestra calidad de vida.
  2. Los habitantes de la comunidad tendrán un entorno saludable y seguro donde disfrutar en forma relajada sin riesgos de infecciones o contaminación.
  3. Favorece la sana convivencia entre los miembros de la comunidad.
  4. Las áreas comunes, así como las zonas de esparcimiento estarán en buen estado.
  5. Se contará con la tranquilidad de saber que la limpieza y mantenimiento está en manos de profesionales que la llevarán a cabo de manera oportuna y eficiente.

Como se puede observar, es necesario comprender la importancia de la limpieza y mantenimiento de una comunidad de vecinos, de manera de garantizar el bienestar de todos sus integrantes y el disfrute de todas sus instalaciones en forma cómoda, segura y relajada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mesa-de-trabajo-–-46-1024x252.png
Clicka en el banner y encuentra el piso de tus sueños en Kasaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *