Vivir en Sevilla

Las zonas y barrios más inseguros de Sevilla

08/07/2021

author:

Tiempo de lectura: 12 minutos

¿Estás buscando casa en la capital andaluza y quieres saber cuáles son las zonas y barrios más inseguros de Sevilla? Te contamos todo lo que necesitas saber para moverte sin preocupaciones.

Cuando alguien va a mudarse a una nueva ciudad, normalmente suele informarse sobre cuáles son los mejores lugares para vivir, qué servicios y comercios hay cerca del nuevo hogar, si queda cerca o no el nuevo colegio de los niños.

Pero, aparte de estos aspectos básicos, también interesa saber cuáles son las zonas y barrios más inseguros de dicha ciudad. Y si has llegado hasta aquí, lo más probable es que te interese ver cuáles son los barrios más peligrosos de Sevilla.

Sevilla es una ciudad encantadora, y como bien dice la canción “tiene un color especial”. Su gente, su ambiente, el arte que se respira por las calles, la preciosa Giralda o el puente de Triana, y sus increíbles tablaos flamencos, entre miles de símbolos más.

La emblemática Plaza de España de Sevilla.
La emblemática Plaza de España de Sevilla.

No obstante, a su vez, su comunidad autónoma, Andalucía, se conoce por ser una de las autonomías más pobres y menos industrializadas, lo que significa que el paro, las desestructuraciones familiares, la venta de droga y los atracos, pueden ser comunes en según que zonas.

Y aunque la capital andaluza haya mejorado mucho respecto a los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer, y mucho que cambiar para que sea una ciudad libre de delitos. 

Normalmente, en este tipo de artículos, como cuando hablamos de las zonas más inseguras de Madrid o de los barrios más inseguros de Barcelona, realizamos la lista mediante el análisis de unos indicadores como puede ser el paro, la renta, el nivel de estudios, así como datos oficiales de la policía local de cada provincia sobre hurtos, tenencia de armas, tráfico de drogas, violaciones u otro tipo de delitos.

Sin embargo, para hacer este artículo no hemos tenido tanta facilidad para recurrir a datos 100% oficiales, ya que la policía e instituciones estatales no han puesto al abasto del usuario dicha información penal.

Así pues, teniendo en cuenta los datos encontrados de numerosas fuentes, hemos creído que lo mejor era separar los barrios y municipios, para hacer un informe más detallado y veraz, con información contrastada y concluida con datos de primera mano.

Recuerda que esto no es una lista de los peores barrios o zonas de Sevilla para vivir. Es una lista donde se percibe más inseguridad, pero recuerda que como en todos lados, no es lo mismo vivir en una calle u otra. 

Los barrios más peligrosos de Sevilla

Sevilla tiene 108 barrios y 11 distritos, con lo cual es lógico que unos sean mucho más peligrosos que otros. No todo puede ser de color de rosa, y una ciudad como esta es normal que haya algún barrio más conflictivo de lo normal.

Hablando de primera mano con sevillanos y analizando datos y estadísticas, podríamos decir que El Vacie, Las 3000 Viviendas, Los Pajaritos y Polígono Norte, son los que se llevan la palma.

Así pues, a continuación te contamos porque estos barrios son tildados de peligrosos e inseguros. No importa el orden, sólo averigua por qué lo son.

El Vacie

El barrio más inseguro de Sevilla podría ser El Vacie, denominado como uno de los poblados chabolistas más antiguos de Europa.

En ese territorio no entra cualquiera, pues está habitado por gente de etnia gitana y de distintas nacionalidades que reinan el lugar y no dan buenas bienvenidas a quien desea visitarlo. Con lo cual, más vale no querer visitarlo y meter las narices en casa del vecino si no quieres salir mal parado.

Así es el asentado chabolista de El Vacie / El Correo Web.
Así es el asentado chabolista de El Vacie / El Correo Web.

Es una zona muy marginal, desestructurada y donde viven familias con condiciones pésimas. En todos estos colectivos prima el trabajo y muchos de ellos están en paro o se dedican al tráfico de drogas. Los principales ingresos vienen mediante la venta de estupefacientes y es ahí cuando se generan los principales conflictos entre clanes, siendo las protagonistas las agresiones y peleas.

Aunque el Ayuntamiento de Sevilla lleva desde 2016 queriendo repoblar y demoler dichas chabolas, para eliminar este tipo de trifulcas e intentar que estas familias tengan una vida mejor, por el momento, y habiendo destinado 4,3 millones de fondos Feder para regenerar y reconstruir la zona, solo se han podido demoler 200 chabolas y realojar a parte de esa gente que vivía en ellas, en pisos sociales de la ciudad de sevilla, o buscando las mejores soluciones.

Para muchos, El Vacie puede suponer una zona conflictiva, pero para otros es tan solo su zona de confort, donde pueden vivir porque no tienen otra cosa, aunque desean marcharse y rehacer su vida, si se les ayuda y se les dan nuevas oportunidades de inclusión social.

3000 viviendas

Otro poblado chabolista y conocido en Sevilla es el barrio de las 3000 viviendas, compuesto a su vez por seis barriadas pertenecientes al Polígono Sur.

Ubicado a aproximadamente 4 km de la conocida Plaza de España de Sevilla o a 6 km del concurrido puente de Triana, se conoce como una zona periférica y un tanto conflictiva.

Está en segunda posición en cuanto a la renta familiar más baja de todo Sevilla, por detrás del Barrio de los Tres Pajaritos, con apenas 12.777 euros al año por hogar. Para que te hagas una idea de la descomposición social que hay en estas barriadas, el barrio con mayor renta de Sevilla, que es Santa Clara, cuenta con 50.000 euros al año por hogar, y aun así, está lejos de llegar a niveles de las rentas de Barcelona o Madrid.

Así son las calles del barrio de 3000 viviendas.
Así son las calles del barrio de 3000 viviendas.

De este modo, subsistir como se puede es la única opción. El paro enfunda a todas estas familias que viven en situaciones de vulnerabilidad con carencias y sin los servicios más básicos del día a día. Y teniendo en cuenta la economía del país, y las exigencias que hay para encontrar trabajo, estos colectivos, sin formación y con muy poca carisma, tienen muy complicado encontrar un trabajo digno.

Así pues, la venta de drogas, el tráfico de armas, y los robos son la orden del día. La peligrosidad habita en sus calles, y las agresiones, peleas y tiroteos entre clanes y bandas son noticia residualmente en los medios de comunicación españoles.

Una zona marginal con pocas esperanzas en su reconstrucción.

Los Pajaritos

Para acabar con el tridente chabolista de Sevilla no podía faltar en la lista el barrio Los Pajaritos, ubicado en el Distrito Este y cerca de la zona de Las Candelarias.

A pesar de tener un amplio despliegue de chabolas en dicha zona, este barrio está formado por varias familias obreras y trabajadoras que, a pesar de sus esfuerzos, no llegan a poder subsistir en condiciones óptimas, lo que hace que vivan en la precariedad y se acabe convirtiendo en zonas marginales, peligrosas y llenas de vulnerabilidad.

Si las 3000 viviendas era uno de los barrios más pobres de Sevilla, Los Pajaritos se conoce por ser el barrio más pobre de la ciudad sevillana y también, de toda España. Según los últimos datos publicados por el informe del Instituto Nacional de Estadística, la renta familiar de este barrio se sitúa en 12.307 euros al año, lo cual hace razonable que se encuentre en el listado de las zonas más desfavorecidas de todo el país. 

Así luce el barrio de Los Pájaritos, el más pobre de España-.
Así luce el barrio de Los Pajaritos, el más pobre de España. / Diario de Sevilla.

Asimismo, teniendo en cuenta las calamidades, el fuerte desempleo, la corrupción, y la situación de pobreza de muchas de estas familias, los conflictos tienden a surgir por sí solos.

Este barrio es peligroso por la multitud de robos que se cometen, por la pobreza inminente, y por situaciones de desesperación que hacen recurrir al tráfico de drogas y a delitos de otra talla. Pero también hay que decir, que hay zonas y zonas. Y si 3000 viviendas y El Vacie era todo un poblado chabolista, en el barrio de Los PAjaritos hay algunas zonas en las que se puede caminar “tranquilamente”. Pero si no se te ha perdido nada ahí, más vale no ir de visita.

Polígono Norte

Polígono Norte es otro de los barrios con los que hay que ir con cuidado por Sevilla. Ubicado muy cerca del Parque del Alamillo, y no siendo una zona extremadamente marginal y periférica, esta región sevillana siempre destaca por sus reiterados casos de conflictividad.

No es un poblado chabolista como el caso de El Vacie o las 3000 viviendas, pero aquí la que reina es la droga. Teniendo en cuenta que se sitúa como el noveno barrio más pobre de España, según el Instituto Nacional de Estadística, esta zona obrera sobrevive a base del narcotráfico.

El tráfico de drogas es uno de sus principales males, pero también una de sus formas de subsistir. Numerosos clanes controlan la zona con la venta de estupefacientes y esto hace que, si alguna banda viene con la intención de quitar clientela, salga malparado.

Muchas familias subsisten gracias al narcotráfico.
Muchas familias subsisten gracias al narcotráfico.

Aquí todo vale en las peleas y reyertas: katanas, navajas y machetes para proclamarse el líder de la zona, y hacerse con la gran parte del negocio de la droga.

Lo mismo como con los otros barrios, como no se te ha perdido nada allí, mejor que ni aparezcas, y si vas por sus inmediaciones, más vale que vayas con lo justo en los bolsillos.

Los barrios más inseguros de Sevilla

En Sevilla, y como en cualquier ciudad, hay mejores zonas que otras, y se pueden encontrar espacios que, aunque no son peligrosos, lucen por su inseguridad indirecta como pueden ser los robos en viviendas o los robos en comercios en el caso de barrios residenciales como el Barrio de Santa Cruz o la zona de Nervión y Torreblanca.

Barrio de Santa Cruz

Aunque te sorprenda ver el Barrio de Santa Cruz en esta lista, ya que es una de las zonas imprescindibles para visitar en Sevilla, la inseguridad ciudadana está presente en algunas situaciones o momentos del día.

Como en todo centro de la ciudad y teniendo como ejemplo la zona de Sol en Madrid o la zona de la Barceloneta en Barcelona, donde hay más afluencia de turistas o más ajetreo de ir y venir de personas, es donde puede haber más probabilidades de que sufras, en este caso, un robo.

El bonito barrio de Santa Cruz.
El bonito barrio de Santa Cruz. / EspagnaGuide.

De este modo, las infracciones penales que más se acontecen en este céntrico barrio de Sevilla, son aquellas que tienen que ver con los hurtos, robos con violencia o robos en comercios.

Con lo cual, de por si no es un barrio peligroso ni mucho menos, pero sí que hay que estar al tanto de tus pertenencias y más si la zona por la que paseas está concurrida en ese momento. ¡No se lo dejes fácil a los carteristas!

Ver los pisos en venta en el barrio de Santa Cruz

Nervión

Como has podido ver, hay muchos tipos de inseguridad, y otra de ellas que vamos a tener en cuenta es la falta de seguridad a causa de los robos en los hogares. 

Teniendo en cuenta datos extraídos por la Unión de Entidades Aseguradoras, Nervión es uno de los barrios de Sevilla donde existe mayor probabilidad de que se produzca un asalto a una casa.

Los ladrones, en estos casos, buscan zonas donde haya casas estrepitosas para poder llevarse un buen botín, y sabiendo que, las casas en Nervión tienen un precio medio de unos 2.559€, un valor bastante por encima de la media sevillana (1.999€/m2), eso incita a los cacos a robar por esa zona.

¿Te interesa vivir en Nervión?

Torreblanca

Torreblanca es otra de las zonas donde más delitos por robo en viviendas se cometen. Según los datos de la Unespa, si en Nervión la probabilidad era de un 32.56%, en esta barriada, hay un 29.42% de probabilidades de que te entren en tu hogar.

No obstante, como en todo, existen excepciones y no quiere decir que porque haya una época donde haya habido una mafia o un clan que haya querido arrasar esa zona, ya se convierta ese barrio como uno de los barrios más inseguros en cuanto a los asaltos en viviendas.

Asimismo, los ladrones suelen ir buscando joyas y dinero, con lo cual, cerciorarte de tener esto bien escondido y si lo prefieres contrata una alarma, para tu mayor tranquilidad.

Los mejores pisos en Torreblanca

Los municipios más inseguros de la provincia de Sevilla

A pesar de haber hablado de algunos barrios más concretos, Sevilla cuenta con 106 municipios, de los cuales hay algunos más seguros que otros.

Según datos del Ministerio del Interior y teniendo en cuenta los primeros seis meses de 2019, en la era pre pandemia, y analizando exclusivamente datos de aquellos municipios con más de 300.000 habitantes, se pudieron contabilizar las siguientes infracciones penales:

  • Sevilla Capital: 43.691
  • Dos Hermanas: 24.969
  • Alcalá de Guadaíra: 1.784
  • Utrera: 970
  • Mairena Aljarafe: 837
  • Coria del Río: 560
  • Écija: 532
  • La Rinconada: 512
  • Los Palacios y Villafranca: 387

Con lo cual, Sevilla Capital (688 592 hab.) de la que ya hemos hablado de alguna de sus barriadas en los párrafos anteriores, Dos Hermanas (133.968 hab.), Alcalá de Guadaíra (75.279 hab.) y Utrera (50.728 hab.), podríamos decir que son los más inseguros, gracias al total de infracciones penales que se han acontecido en los respectivos municipios y también teniendo en cuenta que son los más poblados.

Dos Hermanas

El conocido municipio de Dos Hermanas es uno de los más inseguros de Sevilla, ya que como has podido comprobar es uno de los lugares donde más tiene que intervenir la policía.

Si analizamos datos sustraídos de la Epdata, la base de datos y gráficos de la Agencia Europa Press y teniendo en cuenta la información oficial del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, en Dos Hermanas, desde enero de 2021 – hasta mayo de 2021, se han podido contabilizar un total de unas 1.209 infracciones penales.

Las denuncias algunas han sido aplicadas a: 232 hurtos, 34 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 20 robos con violencia e intimidación, 8 sustracciones de vehículos y 10 por tráfico de drogas. A su vez, no se ha contabilizado ninguna agresión sexual con penetración, homicidio doloroso y asesinato consumado o secuestros. 

Una zona muy preciada del municipio de Dos Hermanas.
Una zona muy preciada del municipio de Dos Hermanas. / Cadena DH.

Todas estas situaciones de criminalidad también pueden verse dadas por motivos como por ejemplo que, Dos Hermanas, se sitúa en el puesto número 11 del municipio con una renta más baja de todo Sevilla con 24.461€ (en 2019) y posicionándose en casi un 8% por debajo de la media nacional. 

No obstante, la evolución es buena, puesto que teniendo en cuenta el mismo periodo de tiempo, en 2020 y 2019, se contabilizaron 1441 y 1346 infracciones penales, respectivamente.

Alcalá de Guadaíra 

Alcalá de Guadaíra es otro de los municipios que podríamos denominar como más inseguros, pero todo se debe a su gran población y a su renta más baja, como el mismo caso de Dos Hermanas.

Esta vez, este municipio sevillano se sitúa en el puesto número 13 de Sevilla, con 24.925 euros de renta bruta, bastante por debajo también de la media nacional, que actualmente está a unos 27.632 euros.

Aquí, analizando los datos tal y como hemos hecho con el municipio anterior, podemos ver que en el primer semestre de 2021, se han podido registrar un total de 793 infracciones penales.

En este caso, algunas de las denuncias fueron aplicadas en lo siguiente: 174 hurtos, 40 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 7 robos con violencia e intimidación, 17 sustracciones de vehículos y 8 por tráfico de drogas. También, en este municipio no se ha contabilizado en lo que llevamos de año ninguna agresión sexual con penetración, homicidio doloroso y asesinato consumado o secuestro.

La evolución en Alcalá de Guadaíra ha sido favorable respecto a los años anteriores, teniendo en cuenta que en 2020, el total de delitos penales fueron 868 y en 2019, fueron 975.

Mira qué pisos hay en venta en Alcalá de Guadaíra

Utrera

Utrera cerraría el top 3 de los municipios más inseguros de Sevilla, dejando de lado la capital.

Si no conoces este municipio te diré que Utrera está considerado como una de las cunas históricas del flamenco, un lugar de referencia del toro bravo y además, cuenta con un importante patrimonio monumental.

Sin embargo, aunque haya evolucionado mucho y quiera funcionar como la puerta económica del sur del área metropolitana, siguen existiendo algunos delitos que ponen en alerta a este histórico y bonito municipio sevillano.

Analizando de nuevo datos del Ministerio de Interior, vemos como en este caso, desde enero hasta mayo de 2021, se han podido contabilizar un total de unas 529 infracciones penales, siendo algunas de las denuncias, las siguientes: 

91 denuncias han sido por hurtos, 51 por robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 5 por robos con violencia e intimidación, 1 por sustracción de vehículos y 8 por tráfico de drogas. De nuevo, no se ha contabilizado ningun secuestro, ningún homicidio y ninguna agresión sexual con penetración.

En este caso, la evolución ha sido favorable respecto al año 2020, con 535 infracciones penales contabilizadas, pero en 2019, hubieron menos: 462 para ser exactos.

Ver inmuebles en el municipio de Utrera

Conclusiones 

A pesar de haber hecho una lista de este calibre, donde se han hablado de barrios peligrosos de Sevilla y zonas más inseguras, lo cierto es que esta provincia andaluza evoluciona favorablemente respecto a los últimos años.

Si bien es cierto que Sevilla siempre ha sido una ciudad con mayor tasa de delincuencia en comparación con otras ciudades de España, datos del Diario de Sevilla aseguran que, la pandemia, ha ocasionado una bajada histórica de la criminalidad en esta ciudad.

Si hablamos solo de la ciudad de Sevilla, los datos confirman que la bajada ha sido de un 24%, en cuanto a los delitos se refiere, teniendo en cuenta que se cerró el año 2020 con 37.254 delitos, en comparación a los 49.006 del año 2019.

Y lo mismo con datos más globales de provincia, donde la caída, aún siendo más sostenida, se puede apreciar de forma considerable, con una bajada de un 16.7%.

A pesar de que los confinamientos y los encierros perimetrales que se impusieron por la pandemia pueden ser una de las grandes razones de peso de este descenso, si que es cierto que, si hacemos un análisis mucho más genérico y vamos hacia el año 2016 o más aún, al 2013, por ejemplo, desde ese entonces, hasta ahora, la curva también ha ido a la baja. 

Con esto hay que ver que, aunque siga habiendo zonas peligrosas e inseguridad, se está trabajando para que aquellas regiones más vulnerables, con más pobreza, más desempleo y más desigualdad social, salgan adelante y no caigan en infracciones penales, como las comentadas a lo largo del artículo de hoy.

Y cómo sabes, a pesar de estas zonas, existen lugares y barrios maravillosos en los que vivir y comprar piso en Sevilla, como por ejemplo: Sevilla Este, La Cartuja o la Macarena, entre muchos otros.

¿Buscas piso por Sevilla? Echa un vistazo a la web de Kasaz 💚


¿Conoces alguna zona conflictiva de Sevilla que creas que debe estar en esta lista? ¡Coméntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *