Sobre Kasaz

¡Kasaz cumple 3 años!

29/12/2020

author:

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los finales de año y los cumpleaños son excelentes momentos para recapitular, hacer una pausa y reflexionar. Este mes en Kasaz se reúnen ambos y, a pesar de las circunstancias, queremos celebrarlo.

Tres años se dicen pronto pero, en tiempo de una startup, son una eternidad. Empresas que nacen de la nada: con una idea, un concepto y una misión.

En nuestro caso: traer calidad al sector inmobiliario español. Siempre poniendo por delante las prioridades de los compradores y vendedores, con un ojo en los defectos de los portales tradicionales y el otro en enfocarnos en crear una estupenda experiencia de usuario.

El equipo ha crecido, ha madurado, ha cambiado; al igual que las prioridades y las distintas visiones sobre una industria que desde hace décadas parece haberse estancado. Hasta ahora.

Parte del equipo Kasaz en la era pre-pandemia (¿Diciembre 2018?).

La pandemia ha movido el ritmo al que giraba la Tierra y uno de los grandes afectados, para bien y para mal, ha sido el sector inmobiliario.

Impulsado a digitalizarse y a modernizarse, este cambio de fondo ha ocasionado que un portal inmobiliario como Kasaz, de nueva generación y en el cual el modelo de negocio es escalable, crezca un 1200% en número de propiedades en menos de 6 meses.

Un crecimiento explosivo y exponencial que, sin embargo, no es circunstancial. Es el fruto de años de preparación para que, cuando el momento de la explosión llegara, Kasaz estuviera listo.

Y este mismo año 2020 es en el que hemos cerrado nuestra primera ronda de financiación por 1.1 millones de euros. Crecimiento exponencial 3x, financiación, crecimiento. Un año atípico.

Por ello, nos gustaría compartir en este post algunos de los factores que han impulsado este increíble crecimiento.

2018: la época de la experimentación

Si 2017 fue el año de nacimiento de Kasaz, el 2018 fue el año de la experimentación. Teniendo muy claros cuáles eran los defectos de la industria que queríamos resolver, las prioridades eran construir un producto digital que girara alrededor de la propuesta de valor de Kasaz.

La primera versión de Kasaz nació en diciembre de 2017

Kasaz nació para solucionar los defectos de los portales inmobiliarios tradicionales en España y, con esa misión en mente, el objetivo era -y sigue siendo- elevar la calidad de la experiencia al comprar o vender una vivienda.

En 2018,  las primeras investigaciones de mercado de Kasaz arrojaron que los portales inmobiliarios líderes tenían -y siguen teniendo- tres grandes problemas:

  1. Información confusa e inexacta,
  2. Ubicaciones aproximadas -no exacta- y
  3. Mares de pisos duplicados.

La misión de Kasaz

Estos tres puntos principales se convirtieron en el eje de Kasaz durante todo el 2018, tomando como hipótesis que “un usuario medio preferiría un portal inmobiliario que ofreciera información acertada, ubicación exacta y que no tuviera pisos duplicados”.

Dos Kasazianas contemplando la ciudad allá por… ¿2018?

Por este motivo, 2018 fue un año de prueba y error, de multitud de A/B tests y de probar diferentes soluciones a nivel de comunicación y de UX que permitiera mejor comunicar las fortalezas de Kasaz pero que, al mismo tiempo, facilitara la experiencia de uso a la hora de buscar y encontrar una vivienda en venta.

A veces, las marcas challenger no solo se construyen en base a lo que son, sino también en base a lo que “los líderes no son”. Este es el caso de Kasaz. Si los portales tradicionales no ofrecían metros cuadrados contrastados, no ofrecían ubicación exacta y tenían miles de pisos duplicados; Kasaz no sería así. Fue en el 2018 cuando estas señas de identidad de Kasaz se comenzaron a construir.

Nuestro ADN

En cualquier caso, Kasaz fue desde el inicio -y sigue siendo- una plataforma para buscar vivienda que no se construyó en base a las necesidades de las agencias inmobiliarias (como sí lo fueron los portales líderes), si no que se construyó a partir de las necesidades reales de los usuarios que querían buscar, encontrar y comprar una vivienda. 

La ubicación precisa ha formado parte de Kasaz desde sus inicios.

Este hecho, que a través de los años se ha convertido en la parte primordial del ADN de Kasaz, sirvió desde aquella época como faro que marcaba el camino para lo que debíamos y lo que no debíamos de hacer.

Así, por ejemplo, si otros portales inmobiliarios te fustigan con pop-ups, colores chillones, una usabilidad compleja o tramposa poniendo por delante prioridades de SEO antes que de UX, o diseños saturados que contaminan visualmente; en Kasaz, el user experience ya era desde 2018 una prioridad: con un diseño limpio y sencillo que aún en aquella época permitía tener una experiencia pacífica a la hora de buscar una vivienda.

¿El resultado? Para finales de 2018, Kasaz era un portal inmobiliario sencillo, sin grandes artificios, con una usabilidad intuitiva y directa, que ponía por delante la experiencia del usuario final antes que otro tipo de intereses.

2019. La consolidación

2019 fue un año de consolidación, donde muchas de las lecciones aprendidas habían sido asimiladas y en el que era hora de dar prioridad a aquellos pain points que habíamos corroborado que no habían sido tomados en cuenta por los portales inmobiliarios tradicionales.

Si 2018 inició como un MVP, el 2019 inició directamente a automatizar todos aquellos procesos que fuimos descubriendo que eran relevantes para el usuario. En este sentido, el gran cambio vino con la introducción del “sistema de moderación”: un sistema automatizado que permite verificar la dirección exacta del inmueble, localizarlo en su punto preciso en el mapa y comparar los metros cuadrados que nos da el vendedor con los de la Dirección General del Catastro.

La segunda versión de Kasaz estuvo activa durante 2018 e inicios de 2019.

El sistema de moderación de Kasaz es único en España. Actualmente, tiene la capacidad para procesar decenas de miles anuncios nuevos al día de manera automática: filtrando entre aquellos con dirección exacta, aquellos con problemas de ausencia de fotografías, con problemas de dirección inexacta o aquellos anuncios que están duplicados (para agruparlos todos en un solo anuncio, en lugar de mostrar varios anuncios repetidos en la página de búsqueda).

En 2019, la Revista europea BUILD nombró a Kasaz como «Portal inmobiliario del año».

En 2019, este sistema comenzó a construirse y se avanzó, en buena medida, lo que sería la primera versión. Muy fiable desde el primer momento, aunque aún limitada en cuanto al número de propiedades que era capaz de procesar diariamente, y todavía con intervención humana en los últimos pasos del proceso para garantizar que el sistema elegía al “candidato” correcto (es decir, al inmueble correspondiente) para cada anuncio.

2020. El crecimiento.

Hoy en día, el sistema de moderación se ha perfeccionado hasta el punto de que el sistema es capaz de detectar duplicados (gracias a las fotografías pero también a otros factores como la dirección, los metros cuadrados o el año de construcción) y filtrarlos automáticamente.

El sistema multi-agencia es una de múltiples innovaciones en el sectores de los portales inmobiliarios que lanzamos en 2020.

Al mismo tiempo, la experiencia de usuario se ha ido refinando cada día más y se ha ido construyendo una plataforma diferenciable y fácil de usar para encontrar vivienda.

Una usabilidad directa, sencilla e intuitiva, una utilización medida de los colores y elementos visuales, y un enfoque en el usuario han sido los factores clave a la hora de desarrollar la experiencia web.

¿Te apetece navegar un poco por Kasaz? Quizás encuentres la casa de tus sueños 😉

De manera paralela, un modelo de negocio distinto: cobrar a las agencias inmobiliarias solo por los contactos recibidos y no por publicar, permitió a Kasaz un crecimiento explosivo a partir de marzo de 2020.

En un contexto de pandemia, en el que para las agencias inmobiliarias no tenía sentido pagar por publicar, Kasaz ofrecía -y ofrece desde 2017- publicar gratuitamente. Gracias a esto, en apenas la primera mitad del año habíamos multiplicado x3 el número de propiedades anunciadas en el portal.

Una experiencia sencilla, intuitiva y sin ruidos es nuestra prioridad.

Hoy sabemos que el camino es largo y tortuoso, como dice el gran Paul McCartney, pero también sabemos que el camino es el correcto y aquel que debemos de andar para llegar a la meta.

Así que sí, el 2021 es prometedor. Ojalá, dentro de 12 meses, vuelva a ponerme delante del ordenador para escribir un nuevo capítulo: «2021: La expansión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *