Compradores

La irrupción de las proptech en el sector inmobiliario en 2021

23/02/2021

author:

Tiempo de lectura: 7 minutos

Las proptech van cogiendo cada vez más fuerza dentro del sector inmobiliario, ya que ahora solo queda una opción: adaptarse o morir.

El sector inmobiliario está evolucionando. Y no solo porque las empresas quieran reinventarse y probar cosas nuevas, que también, sino porque si no se adaptan al cambio, acabarán no existiendo. 

Por eso, las proptech cada vez más juegan un papel importante en este sector. Ya no vale eso de tener una agencia tradicional y ofrecer solamente visitas presenciales o ser un portal inmobiliario donde no se le dé al futuro comprador toda la información que necesita. 

Las proptech serán el futuro del sector inmobiliario.
Las proptech serán el futuro del sector inmobiliario.

Ahora lo que importa es mejorar la experiencia del comprador y por eso, en el artículo de hoy, hablaremos de la irrupción de las proptech en el sector inmobiliario en 2021, gracias a las conclusiones que pudimos sacar de la entrevista realizada a Sébastien Marion, CEO y Fundador de Kasaz, y un joven emprendedor con mucha trayectoria dentro de las startups. 

Sigue leyendo y no te pierdas detalle de lo que se comentó en la charla con Marion. 

El papel de las proptech en el 2021

El 2020 y el 2021 han sido dos años que han estado marcados por la pandemia del Covid 19, y a causa de esto, muchos sectores se han tenido que adaptar. 

De este modo, en este nuevo contexto de pandemia, aislamiento, medidas higiénicas y distancia de seguridad, las empresas del proptech tendrán que jugar un papel muy importante en la industria inmobiliaria. 

En los últimos años, se ha podido observar como cada vez iban surgiendo nuevas empresas de este tipo, pero ahora más que nunca, en tiempos de pandemia, ser una proptech es todo ventajas.

Y es que, además de que ya hubieran cientos de empresas que empezaban a apostar cada vez más por la digitalización, no ha sido hasta 2020 y 2021, cuando muchas agencias tradicionales o empresas del sector se han visto obligadas a adaptarse y cambiar su modelo de trabajo. 

Las visitas virtuales, los tours 360, la domótica, el uso de datos de forma online y otros grandes avances tecnológicos, hacen que las proptech tomen las riendas del sector. 

Pisos en venta en Barcelona con tour virtual

Sin embargo, uno de los grandes retos de dichas empresas es como dice Sébastien Marion en la entrevista, mejorar la experiencia del usuario. Y eso es lo que debe ser lo más fundamental. Llegar a mejorar y digitalizar todo aún más y apoyar las visitas en remoto, las videoconferencias, los pisos auto visitables o las firmas de documentos y tramitaciones online. 

Pero para eso, para que se consiga una experiencia limpia y sencilla para el comprador, no queda duda que hay mucho que hacer.

La digitalización de las inmobiliarias tradicionales

Adaptarse o morir

Las empresas inmobiliarias tradicionales son las más difíciles para afrontar estos cambios, pero no tienen otra opción. 

Ahora con el Coronavirus o te adaptas o mueres, y aunque sea una premisa bastante fuerte de concebir, la realidad es esta. Por eso, a las agencias tradicionales no les queda más remedio que ser un poco más flexibles que en el pasado e ir aceptando un cambio con el que van a tener que lidiar. 

Ya no vale hacer solo visitas presenciales como comentábamos. Ahora se ha de sacar el máximo provecho a los recursos que existen y apostar por la digitalización. 

En un futuro, enseñar las viviendas de manera presencial no será lo habitual
En un futuro, enseñar las viviendas de manera presencial no será lo habitual

Permitir a una persona hacer una visita de un inmueble por videollamada debe ser fundamental, y más con el Covid, donde la gente tiene miedo y se ha de evitar al máximo la interacción social. 

Se ha de cambiar de mentalidad y hacer todo lo necesario para ayudar al cliente, pues si se consigue cambiar de chip, el éxito estará asegurado.

Las agencias que permitan realizar tours virtuales, visitas en remoto, o hasta comprar un piso sin tener que irlo a visitar presencialmente, son las que ganarán la batalla. 

Ahora el cliente quiere hacer menos visitas, pero las que haga serán de calidad, y eso es una ventaja para todas las partes, ya que se ahorrará tiempo y esfuerzos y las ventas serán más eficaces. 

Por eso, es importante que las agencias tradicionales se adapten y sepan renacer. 

Los cambios de las agencias ¿a niveles de proptech? 

Aunque las agencias inmobiliarias tradicionales tengan que cambiar, es cierto que lo harán a su ritmo. Y para eso es necesario saber que no van a llegar tan fácilmente a convertirse en proptech. 

Para los que aún tengan dudas, proptech (property + technology) es el nexo entre la palabra propiedades y tecnología, en inglés, con lo cual, en otras palabras, podríamos entender el concepto de proptech como aquellas empresas que utilizan la tecnología para ofrecer cualquier tipo de sus servicios dentro del ámbito inmobiliario. 

De este modo, se puede diferenciar bien que una agencia tradicional y una agencia online, plantean trabajos distintos, con lo cual, no van a convertirse tan fácilmente en proptechs pero si van a asumir roles más tecnologicos para digitalizarse más rapidamente. 

Con lo cual, si una agencia tradicional quiere digitalizarse, una de las cosas que debería hacer, por ejemplo, es usar a todo el personal, como los agentes inmobiliarios, y usarlos para que se dedicaran a hacer videollamadas y potenciar las visitas en remoto. 

En un futuro, enseñar las viviendas de manera presencial no será lo habitual
En un futuro, enseñar las viviendas de manera presencial no será lo habitual

Algo que podría beneficiarse en diferencia a las agencias online, que por ejemplo, no cuentan con este personal, que pueda dedicarse ahora, a estas tareas como puede ser enseñar viviendas a través de videollamadas. 

Las nuevas necesidades del sector 

El sector aparte de crecer digitalmente, necesita ser más honesto. Y esa es una de las tareas en las que pone hincapié el portal Kasaz. 

Como dice Sébastien Marion, todo lo que se necesita ahora en el sector inmobiliario es mejorar la experiencia del comprador. 

Si un comprador no tiene una buena experiencia en la web o el portal donde va a buscar piso, se irá y no acabará ni creando un lead, ni a posteriori creando una venta. 

La interfaz de Kasaz, fácil, sencilla e intuitiva.
La interfaz de Kasaz, fácil, sencilla e intuitiva.

En cambio, si un comprador se siente agusto en la página que está visitando y se lo ponen fácil, querrá quedarse. Pero si además, encuentra todo lo que busca y la información que lee es de calidad, escogerá ese portal. 

Por eso, los portales inmobiliarios deben basarse en la calidad de la información, en dejar ver todos los detalles de las propiedades (como la ubicación, los metros exactos del inmueble, el estado y las características del piso y las fotografías de calidad), pero además, deben ceñirse en no hacer perder el tiempo al comprador. 

Y de este modo, es como Kasaz, es el único portal que por ejemplo no duplica anuncios con pisos repetidos y proporciona una información veraz, fiable y de calidad. 

Kasaz hace que la búsqueda de tu nuevo hogar, sea una experiencia agradable y sencilla.
Kasaz hace que la búsqueda de tu nuevo hogar, sea una experiencia agradable y sencilla.

Y aunque no siempre depende de nosotros, sino muchas veces son las agencias las que debe proporcionarnos los datos adecuados, si el sector evaluará y se centrará más en la exclusividad, todo el mercado inmobiliario se vería beneficiado de una mejor información de calidad.

La modernización del sector gracias a las proptech

Como se ha comentado, las empresas de proptech tienen como misión modernizar un sector muy tradicional, como es el sector inmobiliario. 

Sin embargo, sus aspiraciones son claras: las empresas tecnológicas quieren aspirar o deberían llegar a niveles hasta que se haya conseguido que el comprador lo tenga fácil. 

Es decir, cuando el usuario comprador de una vivienda tenga una experiencia fácil y pueda realizar una búsqueda de un inmueble de forma sencilla y sin ningún tipo de complicación, las proptech podrán decir que han cumplido sus objetivos. 

Pero, desafortunadamente, esto no va a pasar ni mañana ni pasado, pues existe mucho trabajo de fondo por hacer y mucho tiempo para aplicarlo correctamente. 

Se deben apostar por páginas que no sean estáticas, y que sepan mostrarte lo que se adapta a ti, lo que te gusta y lo que no, y que te entiendan hasta tal punto de conseguir darte lo que deseas. 

Cuando se llegue a esos niveles, las proptech habrán logrado grandes cosas. 

La importancia de la tecnología para un crecimiento exponencial

La tecnología se ha convertido en protagonista, a día de hoy, en prácticamente todas las áreas o industrias. 

En otros campos o sectores, existen las fintech, healhtech, foodtech, y aunque hay unas que están más avanzadas que otras, las proptech también buscan aprender de ellas. 

Por ejemplo, si hablamos de qué industria está más avanzada en estos términos tecnológicos, podríamos decir con total seguridad que son las fintech, ya que llevan unos 8 o 9 años en macha. 

De este modo, aunque el fintech este consolidado y tenga muchas aplicaciones útiles para otros sectores, el proptech, a pesar de ser más pequeño que el fintech, apuesta crecer muy alto y quien sabe, si algún día, con el aprendizaje de las demás tecnologías, acabar destacando por encima de ellas. 

La experiencia de usuario y la calidad de la información, son las claves del éxito para que las proptech sigan creciendo y logrando todas sus metas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *