Compradores

La función de las empresas Proptech a la hora de comprar y vender piso

04/03/2021

author:

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Aún no conoces lo que son las empresas “proptech”? Te explicamos qué es y cómo su papel ha sido clave en el sector inmobiliario gracias a la tecnología que aplican.

La industria inmobiliaria es una de las más afianzadas en nuestra economía, pues en España contamos con una cultura de compraventa muy fuerte. No obstante, también es uno de los sectores menos digitalizados.

Por otro lado, la mala situación que este sector afronta debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, tampoco está resultando muy beneficiosa. Si, además, a esto le añadimos los múltiples trámites burocráticos que supone vender una casa de la forma tradicional, nos podremos encontrar ante un proceso de venta muy tedioso y lento. De hecho, según la tasadora Tinsa, el plazo medio de tiempo de una vivienda puede extenderse más allá de medio año.

La tecnología en el sector inmobiliario está siendo un factor clave para afrontar las necesidades de los usuarios.

Por esta razón, las Proptech de compraventa de viviendas han jugado un papel clave en la innovación tecnológica de este sector, al reducir drásticamente los tiempos de venta, además de contribuir a su desarrollo, pues en 2019 creció en un 69% con respecto al 2018, de acuerdo con la consultora Finnovating.

Pero ¿qué son las empresas proptech?

La palabra proptech se trata de la unión de los términos ingleses property (propiedad) y technology (tecnología), pues tienen como fin utilizar recursos tecnológicos en cualquiera de los procesos llevados a cabo dentro del sector inmobiliario.

En España ya se encuentran muy bien instauradas, pues existen más de 300 startups de estas características. “Aprovechamos nuestras capacidades de aprendizaje automático para realizar valoraciones y enviar ofertas en solo 24 horas gracias a un algoritmo de valoración que analiza millones de datos de diferentes fuentes de información, como el Catastro, para obtener su precio de mercado y, lo que es más importante, sin la necesidad de visitar físicamente la casa” explica Ana Villanueva, la CEO Iberia de Tiko, una de estas Proptech que está presente en varias regiones de nuestro país.

¿Qué puede hacer una Proptech por mí?

Las empresas Proptech de compraventa de viviendas te ayudarán a vender tu casa de la forma más rápida y cómoda posible, pues se encargan de gestionar todo el papeleo necesario para su venta en tiempo récord. De esta manera, un proceso tan complejo y estresante como es vender una casa se convierte en un trámite verdaderamente rápido, sencillo y sin complicaciones.

¿Qué ventajas me aporta una Proptech con respecto a una inmobiliaria tradicional?

Vender nuestra casa puede ser una de las transacciones más importantes y estresantes a las que nos tendremos que enfrentar nunca, por lo que nos pueden surgir muchas dudas además de complicaciones. Por ello, ¿qué mejor que contar con profesionales durante el proceso?, ¿y si además cuentan con modernos procesos que pueden evitarme tener que gestionar multitud de trámites y gestiones?, ¿y si incluso pueden evitarme recibir visitas en casa día sí y día también con todo lo que ello supone?

Las empresas Proptech se coronan como grandes aliadas de los compradores.

Estas son algunas de las ventajas que más te pueden convencer, pero existen muchas más:

1. No más intermediarios: 

El modus operandi de las inmobiliarias tradicionales es el de actuar como intermediarias entre vendedores y compradores de las viviendas. Por ello, el proceso de compraventa puede alargarse más de lo esperado generándonos incertidumbre, estrés y malestar, pues deberemos de estar pendientes de agendar visitas con posibles compradores, vernos obligados a realizar cuantiosas bajadas de precio si este proceso se alarga, etc.

Pues bien, esto no ocurre con las empresas Proptech, ya que estas empresas se encargan de comprar directamente tu vivienda sin más gestiones de por medio. Es decir, serán el comprador final de tu vivienda.

2. ¿Estrés? Cosa del pasado:

Otro de los aspectos que más nos preocupan a la hora de vender nuestra casa es tener que invertir un tiempo, del que la mayoría de las veces no disponemos, para organizar visitas con compradores interesados. ¿Te suena? Pues olvídate también de esto.

Las Proptech, entre otras cosas, te ayudarán no sólo a vender tu casa más rápida y cómodamente, sino que, además, tan sólo necesitarán hacer una visita al inmueble para evaluar que todo se encuentra en orden y eso será todo. Una de las ventajas más beneficiosas y más ahora que, con la crisis sanitaria que atravesamos, se convierte en una de las más esenciales.

3. Inmediatez:

Al inicio del artículo ya adelantábamos que, de acuerdo con la tasadora Tinsa, los españoles solemos tener que invertir más de medio año en vender nuestra casa cuando recurrimos a inmobiliarias tradicionales, exactamente alrededor de los 8 meses. No obstante, gracias a la tecnología empleada por las Proptech, este periodo se ha visto reducido drásticamente, pues son capaces de realizar una oferta por tu vivienda y formalizar la compra en cuestión de días.

“Contamos con la financiación para poder comprar en tan solo unos días, dando a los propietarios la tranquilidad de que la compra se realizará sin sorpresas desagradables. Damos la certeza que tanto necesitamos en tiempos muy inciertos”, señala Ana Villanueva.

4. Precios competitivos sin comisiones:

Por último, pero no menos importante, dado que las Proptech son los compradores directos de las viviendas, los propietarios no tendrán que asumir ningún coste de comisión ya que no se trata de intermediarios. En la mayoría de los casos, solo tendrán que asumir algunos impuestos intransferibles por vender su casa. 

¿Cómo se han adaptado las empresas Proptech en tiempos de Covid-19?

Por si todo esto fuera poco, estas empresas también han demostrado su eficacia en una situación tan dura como la que vivimos ahora, pues mientras el mercado inmobiliario sigue sufriendo las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, la mayoría de las Proptech han conseguido cumplir sus objetivos gracias a su capacidad de adaptación e innovación.

“Quienes venían a nosotros antes, lo hacían por la comodidad y rapidez que les ofrecemos; ahora también lo hacen por la seguridad, ya que valoran el poder vender su casa sin entrar en contacto con otras personas” asegura la CEO Iberia de Tiko.

Las Proptech resisten al Coronavirus mientras el mercado inmobiliario sigue sufriendo sus consecuencias.

Si los avances en tecnología antes eran primordiales en cualquier ámbito, ahora, con la “nueva normalidad”, dejan patente más que nunca que no son una opción. Los diferentes modelos de negocio han de adaptarse a estos cambios si quieren sobrevivir. La tecnología y la digitalización han demostrado ser las claves para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *