Compradores

El tour virtual: la nueva herramienta del mercado inmobiliario

22/10/2021

author:

Tiempo de lectura: 8 minutos

Si hay una herramienta que ha hecho evolucionar el sector inmobiliario, esa es el tour virtual: una opción definitiva para ver inmuebles sin la necesidad de ir de forma `presencial.

La tecnología se ha instalado en todos los ámbitos de nuestra vida y va desarrollando aplicaciones específicas para todos los negocios. El sector inmobiliario no podía ser menos. Las páginas web han sido la manera en que en los últimos años las empresas han ido instaurando servicios digitales, pero ha sido la pandemia de la COVID-19 la que ha supuesto el pistoletazo definitivo para las empresas inmobiliarias y sus tours virtuales.

El confinamiento y la restricción de la movilidad obligaron a un cambio total. Renovarse o morir. El sector tenía que seguir activo sin poder realizar visitas presenciales, por eso fue más necesario que nunca desarrollar un sistema que pudiese mostrarnos cómo son realmente las viviendas sin la opción de verlas en persona. Aquí entraron en juego los tours virtuales, que han venido para quedarse una vez pasada la pandemia.

¿Qué es un tour virtual y cuáles son sus beneficios?

El tour virtual: mucho más que un vídeo 

No te confundas. Un tour virtual no es lo mismo que un vídeo. Un vídeo convencional se limita a mostrar imágenes desde el ángulo que se han grabado. No te da opción a más movilidad. Es un punto de vista rígido y fijo.

Entonces, ¿qué es un tour virtual? Se trata de una herramienta digital que te da opción de visualización desde todos los ángulos. Es móvil, elástico. Te permite personalizar tu visita y te da libertad de movimientos, como si estuvieses allí.

Consiste en una serie de fotografías 360º que, con un software específico, se juntan para conseguir una visión completa, fiable y muy real de todos los rincones que se quieran ver. El cliente puede apreciar detalles, acabados o cualquier cosa que le interese, porque la visión 360º le da opción a moverse por la propiedad como si estuviese físicamente en ella. Si además utiliza un visor VR, la experiencia se hace más real todavía, porque simula moverse libremente por el espacio.

Con el tour virtual puedes ver el inmueble que te gusta sin salir de casa
Con el tour virtual puedes ver el inmueble que te gusta sin salir de casa

Beneficios del tour virtual 

Las visitas virtuales tienen muchas ventajas. Tanto los clientes como las empresas inmobiliarias se pueden beneficiar de ellas y estas son tantas y tan buenas que se puede afirmar que esta tecnología ha llegado para quedarse.

Beneficios para la empresa inmobiliaria

Como empresa del sector inmobiliario, estas son las ventajas de las que te puedes beneficiar.

Concéntrate en cerrar ventas

Los clientes que visitan un inmueble físicamente tras haber realizado un tour virtual lo hacen porque están realmente interesados en él. Estas imágenes virtuales ofrecen al cliente una primera visión y un primer filtro que les incentiva o, por el contrario, les quita el interés en ese inmueble. Pero eso es precisamente lo que hace que con cada visita física realizada tras un paseo virtual, las opciones de venta aumenten considerablemente.

Ahorro de tiempo

Hay estudios que dicen que tu empresa puede ahorrarse hasta un 70 % del tiempo utilizando los tours virtuales.

Precisamente porque sólo realizan la visita física quienes están realmente interesados, se ahorra tiempo porque se evitan visitas de quienes descartan el inmueble con la información recibida en el tour.

Funcionan como filtro inicial, ya que evitan muchos desplazamientos a inmuebles cuya primera visita sería una venta infructuosa. Lógicamente, esto amplía la cantidad de clientes potenciales a los que enseñar el inmueble y, con ella, las posibilidades de venta.

Imagen diferenciadora

Si quieres estar a la última, tienes que dejarte llevar por la era digital y las nuevas tecnologías. La sociedad actual demanda recursos digitales y utilizando tours virtuales demuestras que tu empresa está en la vanguardia y que te preocupas por las preferencias de tu cliente, quien cada día está más volcado en las últimas innovaciones.

Así, tu empresa ofrece una imagen moderna, de calidad, y consigues distinguirte del resto con un servicio novedoso y diferenciador.

Mayor visibilidad

Los principales buscadores, como Google, siempre están en busca de innovaciones y mejoras tecnológicas, por eso priorizan en sus resultados de búsqueda la utilización de los últimos recursos.

Si ofreces tours virtuales, tu empresa aparecerá en los primeros puestos en las búsquedas que realicen los clientes potenciales, haciendo tu empresa más visible para esos posibles compradores.

Sin límites geográficos o de horarios

Deja que el tour virtual trabaje por ti. A cualquier hora del día, 7 días a la semana y desde cualquier lugar del mundo, tus clientes pueden disfrutar de las visitas a las propiedades que ofreces de una manera virtual.

No necesitas estar presente en esa primera visita, a la vez que ofreces al comprador cierto nivel de confianza y libertad para visitar el inmueble a su aire.

No hacen falta las visitas presenciales ni cuadrar horarios con el tour virtual
No hacen falta las visitas presenciales ni cuadrar horarios con el tour virtual

Beneficios para el cliente

Compra lo que ve

Los vídeos o fotografías convencionales no muestran toda la realidad, solo lo que queda encuadrado en el marco de la cámara. Siempre quedan ángulos o rincones imposibles de explorar. Sin embargo, con las visitas virtuales lo que vemos es realmente lo que hay. No hay filtros ni rincones ocultos. Es como estar presente allí. El cliente se evita así sorpresas desagradables.

Donde quiera, cuando quiera

Si la falta de horarios o barreras geográficas es una ventaja para el agente inmobiliario, también lo es para el cliente. Puede realizar la visita en cualquier momento, en total libertad y desde cualquier lugar. Puede hacerlo desde la tranquilidad del sofá de su casa o durante el momento de descanso en el trabajo. 

Utilizando su teléfono móvil o su ordenador. Y puede volver una y otra vez a los mismos huecos o detalles para asegurarse de lo que ve.

Ahorro de tiempo y desplazamientos

Un tour virtual es la herramienta definitiva para ayudar a tu cliente a decidir qué inmuebles visitar.

Con una visita que es casi física, como si estuviese en la propiedad, podrá decidir si realmente quiere visitar ese alojamiento o no, y ahorrarse tiempo y desplazamientos innecesarios a inmuebles que no cumplen sus expectativas.

Pisos con tour virtual en Barcelona

Software para crear tours virtuales

Cuando hablamos de una visita virtual no se trata simplemente de una foto enlazada con la siguiente. No es un clip de vídeo. Es mucho más complejo y mucho más interactivo. Te ofrece diferentes perspectivas, puedes hacer zoom y moverte con libertad por el espacio que estés visitando. Para eso hace falta un software determinado que lo haga posible. Por ello, lo ideal es recurrir a los servicios de alguna empresa especializada.

Floorfy ofrece esta herramienta digital que cuenta con muchas opciones y es muy versátil a la hora de realizar las visitas virtuales. Además, es muy sencilla de utilizar. Tú solo toma las fotografías y súbelas a la plataforma, Floorfy se encargará de crear el tour virtual, además de mejorar la calidad de las fotos a HD. También realizará el plano 2D de la propiedad y un vídeo comercial.

Cómo hacer un tour virtual

Crear un tour virtual es relativamente sencillo. Para empezar, simplemente se deben hacer fotos. Pero eso sí, hay que tener en cuenta ciertas cosas a la hora de tomarlas.

No te vale una cámara convencional, la cámara que necesitas es una cámara 360º, porque son las únicas que van a realizar fotografías que te ofrezcan esa visión virtual.

Además, deberás acompañar a tu cámara de un trípode, para poder colocarla en el mejor lugar posible y que coja todos los ángulos que queremos incluir. Lo ideal es que el trípode alcance una altura de entre 1,70-1,80 m, de modo que cree una visualización real incluso en altura.

Es buena idea contar con un software de toma de fotografías en remoto. Tal y como funcionan las cámaras 360º, si la sujetas con tus manos y la activas tú directamente, vas a aparecer en la foto, y eso es algo que quieres evitar. Por eso, una vez colocado el trípode en el sitio correcto, tendrás que salir del plano y evitar aparecer en la foto utilizando la activación en remoto de la cámara.

Por último, es recomendable lo mismo que tendrías en cuenta para tomar cualquier foto de calidad.

Una buena iluminación es de vital importancia, así como evitar que haya sombras o reflejos. 

Presta atención a las ventanas o cristales para que no salgan velados.

Una vez hecho esto, es cuando las empresas de software especializado entran en acción; solo tienes que subir tus fotos a la plataforma y ellos se encargarán de editar las fotos y crear el tour virtual del inmueble.

Se pueden visualizar imágenes reales que se unifican y te puedes desplazar por el inmueble al estar hechas con cámaras 360.
Se pueden visualizar imágenes reales que se unifican y te puedes desplazar por el inmueble al estar hechas con cámaras 360.

Cámaras 360º

Aunque aparentemente, para ti como usuario, la utilización de una cámara 360º es similar a una cámara normal, el resultado y el funcionamiento interno son completamente diferentes y mucho más complejos.

Las cámaras 360º cuentan con dos lentes panorámicas. Una delantera y otra trasera, de manera que, en el momento de tomar la foto, estamos tomando dos fotos circulares. El software que utiliza la propia cámara une las dos imágenes para crear esa visión global, como una circunferencia, de toda la estancia. Por eso es conveniente sacar la foto en remoto y con un trípode, porque si sujetases tú la cámara, aparecerías en la foto.

A la hora de escoger una cámara tendrás que tener en cuenta varios criterios. Ya sabes que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y cada poco tiempo lo más novedoso se queda obsoleto, pero en el tema de la toma de imágenes hay algunos puntos comunes que siempre hay que tener en cuenta.

Qué duda cabe de que uno de ellos es la calidad de la imagen, tanto de foto como de vídeo. A mejor calidad, mejor será el resultado. La memoria interna también es importante. Las imágenes 360º pesan mucho más que las fotos normales, es decir, ocupan más memoria, por eso una buena capacidad de almacenamiento es algo que tener en cuenta.

La conectividad es otro punto que no debemos olvidar. Hoy que se trabaja habitualmente con varios dispositivos y con la nube, es interesante poder enviarlas a otro dispositivo sin depender de cables u otros aparatos de conexión.

Y por supuesto, la duración de la batería, para que puedas olvidarte de ponerlo a cargar con frecuencia y que no te encuentres con la desagradable sorpresa del mensaje de «sin batería» cuando menos te lo esperas y más la necesitas.

Kasaz y su integración con los tours virtuales 

Kasaz es un portal inmobiliario de reciente creación. Cuando estaba empezando a consolidarse, la pandemia y el parón a nivel mundial desde marzo del 2020 supusieron un freno a esa expansión. Sin embargo, en lugar de quedarse parados, en Kasaz supieron darle la vuelta a la situación y lograr, a pesar de todo, posicionarse entre los mejores portales inmobiliarios del sector.

Se define a sí misma como una empresa con aire «innovador, disrruptivo, de confianza y con humor», y su intención en sus comienzos era romper con la rigidez, lentitud y poca claridad de las empresas inmobiliarias tradicionales. Quería darle un soplo de aire fresco al sector, y desde luego lo ha conseguido.

Una de las formas de conseguir esa innovación y frescura ha sido la implantación entre sus servicios de los tours virtuales, que se han convertido en una de las claves para lograr la consolidación de la empresa en los últimos meses.

Así se pueden encontrar las propiedades con tour virtual en Kasaz.com
Así se pueden encontrar las propiedades con tour virtual en Kasaz.com

Para facilitar la venta de inmuebles durante el confinamiento y la desescalada, con los habituales confinamientos territoriales, utilizó los tours virtuales como la herramienta esencial para que los agentes siguiesen teniendo una manera atractiva de mostrar alojamientos o locales en venta y que a la vez, los clientes potenciales tuvieran una forma fiable de visitarlos inmuebles.

No contentos con eso, facilitaron las herramientas para ambos, liberando su publicación para los agentes y poniendo filtros en esos inmuebles en la web para que resultase más fácil su localización a los clientes.

En definitiva, las visitas virtuales resultaron ser el plan de choque que ha hecho que Kasaz se convierta en uno de los portales inmobiliarios de referencia.

Como puedes ver, las nuevas tecnologías también han llegado y revolucionado el ámbito inmobiliario. Estos tours virtuales han facilitado y mejorado la experiencia de compraventa de espacios, al hacerla más flexible. Han conseguido que sea más sencillo y cómodo para el comprador y más efectivo para el vendedor. Sin duda son una apuesta muy interesante para las empresas del sector, ya que suponen una mejora cualitativa en la oferta de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *