Compradores

Comprar piso en Gran Canaria : Ventajas e inconvenientes 

21/04/2022

author:

Tiempo de lectura: 10 minutos

Si quieres un cambio de aires y estás pensando mudarte a las islas, descubre todo lo que debes saber antes de comprar piso en Gran Canaria.

Las islas canarias tienen la virtud de enamorar a cualquiera, y es que no todos los lugares tienen la suerte de tener un clima excepcional y unos paisajes de ensueño. 

Esto es alguno de los motivos por los cuales la gente prefiere disfrutar de sus vacaciones en alguna de sus siete islas pero, lo cierto es que cada vez hay más gente que busca extender sus días de disfrute y plantearse vivir aquí. 

Y aunque como en todos los lugares hay pros y contras, las islas canarias son un buen lugar para vivir. Pero.. ¿en qué isla nos quedamos? Todas y cada una tiene su encanto especial, pero si hay alguna que combina un mix perfecto para una cómoda residencia, esa es Gran Canaria: una isla con una mezcla perfecta entre playa y pueblo, que hace que vivir aquí sea todo un lujo

La suerte de poder comprar piso en Gran Canaria.
La suerte de poder comprar piso en Gran Canaria.

Así pues, si tienes dudas sobre comprar piso en Gran Canaria y necesitas información al respecto antes de tomar una decisión, en el artículo de hoy vamos a explicarte las ventajas y desventajas de vivir aquí, cómo suelen ser las viviendas y qué precio suelen tener, además de darte 10 razones por las cuales debes mudarte a territorio canario. 

Y al final podrás navegar por nuestro portal inmobiliario y ver todos los pisos en venta en Gran Canaria que pueden estar esperándote. ¡Empieza por conocer la isla y luego busca el piso de tus sueños! 

Pros y contras de comprar vivienda en Gran Canaria

Para saber si una ciudad está hecha para ti o no, deberás conocer sus ventajas e inconvenientes. Esto hará que puedas decidirte con mayor exactitud y veas si este lugar es el indicado para asentarse a vivir. 

Pros

Un clima de ensueño 

Las islas canarias en su conjunto tienen uno de los mejores climas del mundo. Su temperatura media anual se sitúa en los 20 grados, donde en verano oscila entre los 26 y 30 grados y en invierno entre los 16 a los 24 grados. 

Tiene más de 2000 horas de sol al año y se considera uno de los lugares más soleados de todo el planeta. Sus precipitaciones son escasas, ya que con suerte puede llover unas 20 veces en el total del año. 

Gran Canaria cuenta con un clima privilegiado para disfrutar de sus playas.
Gran Canaria cuenta con un clima privilegiado para disfrutar de sus playas.

De este modo, vivir en un entorno donde el clima es excepcional, proporciona gran calidad de vida a quien reside aquí y se puede tener una vida mucho más agradable. 

Grandes espacios naturales

Si el sol es importante, vivir rodeado de espacios naturales también lo es. Y en Gran Canaria esto no falta. La isla tiene gran diversidad de increíbles playas de arena fina y costas infinitas, pero eso solo es un elemento de todos los espacios naturales que se pueden encontrar aquí. 

Gran Canaria tiene más de 450 playas, pero a parte de eso cuenta con 4 parques nacionales y un gran espacio astronómico gracias a la calidad de sus cielos. 

Con lo cual, todo aquel que quiera residir en esta ciudad podrá disfrutar del sol en las playas pero también de grandes rutas de senderismo e itinerarios, ideales para caminar, ir en bicicleta o practicar cualquier deporte por la naturaleza. 

Tasa de impuestos baja

Una de las grandes ventajas a la hora de comprar piso en Gran Canaria y residir aquí es su baja tasa de impuestos, ya que se considera la más baja de toda Europa. 

En las islas no existe IVA, sino que hay el impuesto IGIC, lo que supone que la mayoría de los productos y servicios en Canarias sea mucho más barato que en la península. En las islas hay una tasa de un 7% sobre el valor añadido del producto, pero en la península esa tasa es de un 21% de IVA.

Las islas canarias tienen la tasa más baja de impuestos de toda Europa.
Las islas canarias tienen la tasa más baja de impuestos de toda Europa.

Coste de vida más barato que en la Península

Al tener unos impuestos más bajos, el coste de vida es mucho más barato que en la península. 

Esto se nota mucho a la hora de comprar una vivienda o en actos más rutinarios como la compra diaria, el poner gasolina o el irte de compras. 

Para que te hagas una idea, el coste de vida de Las Palmas de Gran Canaria es de un 19% más barato que el coste de vida de Barcelona según datos de Expatistan.

Por ejemplo, tal y como apunta Expatistan, comprar una vivienda es un 31% más barato, el transporte es un 17% más barato, el entretenimiento un 21% más barato y la comida un 5% más barato. 

Buen lugar para invertir en bienes raíces

Que la vivienda sea un 31% más barata tiene muchas ventajas y por eso cada vez hay más gente que se plantea comprar piso en Gran Canaria. 

Quizás a algunas de las personas que se plantean comprar vivienda en Canarias no la quieran como primera residencia, pero sí que las islas es un buen lugar para invertir en bienes raíces. 

En Canarias podrás encontrar pisos más económicos que en la Península.
En Canarias podrás encontrar pisos más económicos que en la Península.

Las viviendas son más asequibles y eso hace que puedas comprar un apartamento en la playa a buen precio para después alquilarlo y vivir de la renta y del turismo. 

  • Te recomendamos que leas: Comprar piso para invertir: ¿Qué debo saber?
  • Contras

    Alta tasa de desempleo

    El desempleo suele ser uno de los factores que ponen en la cuerda floja el venir a vivir a las Islas Canarias, ya que alrededor de un 31% de la población está en situación de desempleo actualmente. 

    Gran Canaria es la isla con más paro dentro del archipiélago canario y a veces resulta complicado conseguir trabajo. La mayoría de los empleos se ofrecen en el sector del turismo y éstos suelen ser temporales. 

    Sin embargo, a lo mejor, para ti no es un inconveniente porque tu empresa te ha trasladado aquí con un puesto de trabajo estable o tienes la oportunidad de hacer teletrabajo desde cualquier parte del mundo. 

    Si tienes esa suerte, no la desperdicies y plantéate comprar piso en Gran Canaria. 

    Convivir entre turistas 

    Como hemos comentado, las islas canarias son un destino perfecto para los turistas y eso en el día a día de los residentes se nota. Algunas playas suelen estar más llenas de lo normal, los restaurantes se aglutinan de gente y suben los precios en algunas ocasiones. 

    No obstante, los residentes en canarias suelen tener sus sitios secretos y favoritos, dónde no llegan los turistas, y donde se puede seguir disfrutando de una vida calmada y sin aglomeraciones. 

    Solo los residentes conocen rincones sin turistas.
    Solo los residentes conocen rincones sin turistas.

    El turismo es el motor de la isla y por eso se ha de seguir respetando a quien viene a visitar la isla.

    Isla aislada

    Otro inconveniente que se hace notar a la hora de decidir si vivir o no en Gran Canaria es la sensación que puede percibir la gente de vivir atrapados. 

    Al vivir en una isla es más complicado salir de ahí e irte a hacer una escapada de fin de semana en coche por ejemplo, ya que las opciones que tendrás será coger un avión e hacerte mínimo tres horas de viaje o ir a alguna de las otras islas del archipiélago canario en ferry. 

    Pero.. ¿A quién no le gusta sentirse encerrado en el paraíso? 

    Dificultad para moverse 

    Hablando de dificultad para moverse, viene muy relacionado el hecho de poder realizar compras online con facilidad, ya que en muchas ocasiones existen tasas extras o inconvenientes por las aduanas. 

    En Canarias existe una regulación propia y eso hace que si se reciben envíos internacionales, los precios se vean incrementados por el transporte. 

    Los isleños tienen más dificultades a la hora de hacer compras online o moverse a otros lugares.
    Los isleños tienen más dificultades a la hora de hacer compras online o moverse a otros lugares.

    Más limitaciones

    Aunque en las islas canarias puedas tenerlo todo, existen algunas limitaciones respecto a vivir en la península. Hay menos opciones a la hora de estudiar o a la hora de encontrar trabajo de tu sector, y también en cuanto a movimiento o infraestructuras de la ciudad, ya que por ejemplo no hay metro. 

    Vivir en las islas tiene muchas ventajas pero existen algunos pros que pueden ocasionar rechazo para aquellos que están acostumbrados a vivir en las grandes ciudades teniéndolo todo. 

    ¿Cómo son las viviendas en Gran Canaria? 

    En Gran Canaria, como en la mayoría de ciudades, se pueden encontrar inmuebles de todo tipo pero, en ocasiones, las viviendas de esta isla suelen compartir características similares.

    Esta vivienda está en venta en Kasaz:
    Piso con piscina en Gran Canaria (125.000€)

    Las viviendas en Gran Canaria son así:

    • Los pisos en Gran Canaria tienen entre 36 y 858 metros cuadrados, lo que significa que hay pisos a medida para todo tipo de públicos. La superficie media de las viviendas en venta es de 95 m2, una medida que se encuentra por encima de la superficie media del resto de inmuebles de la provincia de Las Palmas.
    • La mayoría de las viviendas tienen más de tres habitaciones, una característica ideal si se buscan pisos familiares.
    • Solo el 27% de las viviendas tienen terraza, un dato un poco chocante ya que en la isla de lo que más se puede disfrutar es de los días de sol al aire libre.
    • Las características más comunes de las viviendas en Gran Canaria son el ascensor, el jardín y el parking, unos extras fantásticos para poder vivir cómodamente.
    Pisos bonitos en las islas ⚡️

    ¿Cuánto cuesta comprar un piso en Gran Canaria? 

    En el inicio del artículo hemos mencionado que comprar piso en Gran Canaria o en las islas en general, podía salir mucho más económico que adquirir una vivienda en la península. 

    Los impuestos y el estilo o coste de vida son algunos de los factores que hacen que los inmuebles sean más baratos aquí y, aunque los precios sean similares entre islas, existe alguna diferencia según donde quieras comprar la vivienda. 

    No obstante, a raíz de la pandemia del Coronavirus, los precios de la vivienda en Canarias han evolucionado y cada vez son más elevados ya que la gente que puede teletrabajar o tener un estilo de vida más flexible, prefiere huir de las grandes y comprar piso en las islas. 

    Para que te hagas una idea, a inicio de 2021, Canarias era la la sexta comunidad autónoma más barata de las diecisiete para comprar vivienda, siguiendo este orden según diversos estudios:  Catalunya (3.983€/m2), Comunidad de Madrid (3.673€/m2), País Vasco ​​(2.755 /m2, Baleares (2.162 /m2, Navarra (1.911 /m2), Cantabria (1.892 /m2), Aragón (1.871 /m2), Andalucía (1.748 /m2), Comunidad Valenciana (1.723 /m2), Galicia (1.637 /m2), Castilla y León (1.633 /m2), Canarias (1.597 /m2), Asturias (1.596 /m2), La Rioja (1.453 /m2), Castilla-La Mancha (1.440 /m2), Murcia (1.263 /m2) y por último, Extremadura (1.206 /m2).

    Sin embargo, ahora los precios han evolucionado y el orden es el siguiente: 

    Baleares (3.368€), Comunidad de Madrid (2.996€/m2), País Vasco (2.685€/m2), Cataluña (2.309€/m2), Canarias (1.967€/m2), Andalucía (1.757€/m2), Comunidad Valenciana (1.507€/m2), Navarra (1.470€/m2), Cantabria (1.470€/m2), Asturias (1.356€/m2), Galicia (1.331€/m2),, Aragón (1.314€/m2), La Rioja (1.289€/m2), Castilla y León (1.144€/m2), Murcia (1.075€/m2), Extremadura (941€/m2) y por último, Castilla y la Mancha (878€/m2)

    Pero, ¿qué vale exactamente comprar piso en Gran Canaria? 

    El precio medio por metro cuadrado para comprar piso en Gran Canaria es, actualmente, de unos 1.967€/m2. 2.029€/m2. Sin embargo, hay pequeñas variaciones dependiendo del municipio o zona en la que te encuentres, como por ejemplo si nos centramos en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, el precio medio de todos los distritos es de unos 2.029€/m2. 

    Los precios por m2 de las viviendas en venta en Gran Canaria.
    Los precios por m2 de las viviendas en venta en Gran Canaria.

    En Gran Canaria, las zonas más caras son: Puerto – Canteras (2.866€/m2), Centro (2.400€/m2), Vegueta – Triana (2.280€) o Ciudad Alta (1.647€/m2). 

    Y las zonas más económicas son: Tafira (1.522€/m2), Tamaraceite – San Lorenzo (1.293€/m2) y Carretera del Centro – Cono sur (1.000€/m2). 

    10 razones para vivir en Gran Canaria 

    Si aún te queda alguna duda sobre si comprar piso en Gran Canaria es buena opción o no, a continuación te dejamos 10 razones más para que elijas si la isla encaja contigo. ¡No te pierdas detalle!

    • De las entre las 8 islas que hay en el archipiélago canario, Gran Canaria es la tercera más grande por superficie con unos 1.560 km2, seguido de Tenerife, la mayor con 2.034 km2 y de Fuerteventura con 1.659 m2. Y si hablamos de población, Gran Canaria tiene aproximadamente 865 mil habitantes.
    • Si nos fijamos en la ubicación de las islas, Gran Canaria se sitúa en medio, con Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa a su derecha, y Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro a su izquierda.
    • Vivir en Gran Canaria significa poder moverse libremente por las islas y a un precio reducido. Hay aviones a menudo y en poco tiempo podrás estar en una isla u otra.
    • Las islas canarias tienen una gastronomía espectacular y además, suelen servir raciones contundentes. Ir al restaurante no será problema y encima podrás comer delicias como las papas arrugas, el mojo picón, el potaje de berros, el rancho canario, la ropa vieja y los tollos en salsa, entre otros.
    La gastronomía canaria es sabrosa y sin mucha variedad.
    • Podrás disfrutar de todo tipo de ocio y actividades: naturaleza, playas, espacios verdes, mercadillos, zonas de fiesta y varias opciones culturales y gastronómicas.
    • Tiene un gran ambiente estudiantil. Hay el campus de Humanidades y Ciencias de la Salud de la ULPGC, así como universidades privadas y Escuelas de Arte y Diseño.
    • Existen zonas para vivir para todo tipo de públicos: Las Canteras para quien busca deporte, playas y marcha, Mesa y López, para quien quiere un barrio con ambiente, Ciudad Jardín, de las más caras pero más tranquilas, Vegueta, el casco antiguo de la ciudad y Triana, céntrica y bien comunicada.
    • Algunos de sus lugares más importantes son: Las dunas de Maspalomas, el Monumento Rural del Roque Nublo, el Pico de las Nieves, el Puerto de Mogán, el Monumento Natural Azulejos de Veneguera, Teror, el barrio de Vegueta, el barranco de las Vacas, entre otros.
    Las dunas de Maspalomas, una de los lugares más visitados de Gran Canaria
    Las dunas de Maspalomas, una de los lugares más visitados de Gran Canaria
    • Tiene algunas festividades de interés como por ejemplo: la Semana Santa, el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria, el Rama de Agaete, la Exaltación de la Santa Cruz o la Festividad de Nuestra Señora del Pino.
    • Fue ciudad natal de grandes artistas como Benito Peréz Galdós y Aldredo Kraus, a quien se le ha dedicado el auditorio que lleva su nombre, y destino vacacional de otros famosos como Julio Verne o Agatha Christie.

    Los mejores pisos en venta para vivir en Gran Canaria 

    Ahora que ya conoces de pe a pa las ventajas de comprar piso en Gran Canaria, te recomiendo que eches un vistazo al portal inmobiliario Kasaz y navegues hasta encontrar el piso que estás buscando. ¡Miles de pisos te están esperando!

    Los mejores pisos en venta en Gran Canaria 💚

    Haz click en el banner y navega por Kasaz.
    Haz click en el banner y navega por Kasaz.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *