Compradores

Comprar piso en Sant Cugat: Ventajas e inconvenientes

07/09/2021

author:

Tiempo de lectura: 12 minutos

¿Estás pensando en comprar piso en Sant Cugat del Vallés? Si es así te interesará conocer qué esconde esta ciudad: precios, zonas y sus pros y contras.

Si estás buscando un lugar cerca de Barcelona para vivir y te encuentras en búsqueda activa de un piso de propiedad, comprar piso en Sant Cugat puede ser una buena opción para barajar. 

Con sus más y sus menos, este municipio situado en la comarca del Vallés Oriental y en la provincia de Barcelona, reúne algunos requisitos indispensables a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda: buena ubicación, buen ambiente, buenos comercios y servicios y una red de transporte excepcional.

Así pues, Sant Cugat pone el listón muy alto comparado con otros lugares cercanos a la capital condal, y se sitúa como una de las mejores ciudades para vivir, teniendo en cuenta su alta calidad de vida, la tranquilidad que transmite y su perfecta ubicación, para aquellos que quieren estar cerca pero a la vez, apartados del bullicio de la ciudad. 

Comprar piso en Sant Cugat, la opción perfecta para vivir fuera del bullicio de la ciudad.
Comprar piso en Sant Cugat, la opción perfecta para vivir fuera del bullicio de la ciudad.

Con lo cual, si estás pensando en comprar piso en Sant Cugat, lo mejor es que te informes bien de las zonas, sus puntos de interés, los precios por m2, los servicios y comercios que hay, y tengas en cuenta sus ventajas e inconvenientes.

¿Quieres conocer todo esto y más? Sigue leyendo y descubre por qué comprar piso en este municipio puede ser una muy buena oportunidad.

¡Infinidad de pisos en venta en Sant Cugat del Vallés están a tu disposición!

Todo lo que debes saber al comprar piso en Sant Cugat

Sant Cugat del Vallès es uno de esos municipios que enamoran. Y no solo por su naturaleza, su cercanía a Barcelona y sus grandes atractivos turísticos, qué también, sino sobre todo por su manera de vivir, su ambiente de pueblo y gran calidad de vida. 

¿Te animas a conocer los pros y contras de comprar vivienda en Sant Cugat? ¡Toma nota!

Pros y contras de comprar vivienda en Sant Cugat

Pros

Cercanía y buen acceso a Barcelona

La mayoría de la gente se suele concentrar en el Barcelona para vivir y hacer su día a día, pero sin embargo existen múltiples municipios como Sant Cugat que tienen todo tipo de comodidades y son muy accesibles con la ciudad condal.

De este modo, una de las principales ventajas de comprar vivienda en Sant Cugat es la cercanía que tiene con Barcelona, ya que desde el Barrio de Les Planes solo les separan unos 5 km, y desde el centro de Sant Cugat unos 10 km.

Pero lo mejor de todo esto es que, además de estar cerca, tiene una red de transportes espectacular que facilita los desplazamientos. Barcelona y Sant Cugat pueden estar conectadas por: 

  • Autopistas y carreteras: Acceso por la carretera de la Rabassada y los Túneles de Vallvidrera y atravesada por la B-30, AP-7 y B-10.
  • Ferrocarriles de la Generalitat: con paradas en Sant Cugat, Volpelleres, Valldoreix, La Floresta, Les Planes, Mirasol, Hospital General, Sant Joan.
  • Autobús: Con 4 lineas de autobus
  • Tren: Con acceso directo a Plaza Cataluña (Barcelona) en menos de media hora. 
La estación de Ferrocarriles de Sant Cugat conecta con el centro de Barcelona en 25 minutos.
La estación de Ferrocarriles de Sant Cugat conecta con el centro de Barcelona en 25 minutos.

Menos contaminación

Aunque esté bastante cerca de Barcelona, esos 10 km que separan una ciudad de la otra hace mucho en cuanto a la contaminación y el estilo de vida.

Sant Cugat es una ciudad más pausada, sin tanto coche ni tanto tráfico y mucho menos sin tanta contaminación. Se trata de un entorno más tranquilo, sin polución y sin sentir el agobio y el estrés que puede percibirse en las grandes ciudades en el día a día.

Viviendo en Sant Cugat evitarás el tráfico propio de una ciudad como Barcelona.
Viviendo en Sant Cugat evitarás el tráfico propio de una ciudad como Barcelona.

Entorno natural y privilegiado

Muy unido al punto anterior, Sant Cugat es además de ser un municipio con todo tipo de comercios, servicios y grandes infraestructuras, un lugar privilegiado para vivir por el increíble entorno natural que le rodea.

Se ubica entre dos sierras, la del Parque Natural de Collserola y la de Galliners, con lo cual, sus más de  8.000 hectáreas de zonas verdes te permitirán disfrutar de un contacto directo con la naturaleza.

Para que te hagas una idea de su magnitud, Sant Cugat es el municipio que cuenta con mayor superficie dentro del Parque de Collserola, considerado uno de los mayores parques metropolitanos de toda España. 

Y si con eso no tuviéramos suficiente, las dos reservas naturales de La Font Groga y La Rierada – Can Balasc, también forman parte de Sant Cugat.

Vivir rodeado de la naturaleza solo depende de ti.

Así son las vistas desde el Parque Natural de Collserola
Así son las vistas desde el Parque Natural de Collserola

Ciudad con menos paro de España 

Si estudiamos y analizamos las ciudades de España, y también algunos de sus municipios, Sant Cugat se encuentra en el puesto número uno de la lista de las ciudades con menos paro de España.

Esto es toda una ventaja si te estás planteando comprar piso en Sant Cugat y empezar una nueva vida aquí, ya que lo más probable es que puedas encontrar un trabajo acorde a tus necesidades, gracias a la estabilidad económica y laboral que posee el municipio. 

Sant Cugat es uno de los principales motores económicos del país y en este municipio se pueden encontrar grandes empresas y multinacionales, así como zonas industriales que dan trabajo a miles de personas.

Empresas como Televisión Española, HP, Mapfre, Banco Sabadell o las farmacéuticas Roche, Boehringer Ingelheim o Grifols, entre otras, hacen que Sant Cugat esté en constante evolución económicamente y demográficamente hablando. 

Sant Cugat crece de forma exponencial y se posiciona en una de las ciudades con menos paro de España.
Sant Cugat crece de forma exponencial y se posiciona en una de las ciudades con menos paro de España.

Buenas escuelas y todo tipo de acomodaciones

Teniendo en cuenta que Sant Cugat es un municipio con 90.000 habitantes, se puede decir que cuenta con todo tipo de acomodaciones y en concreto con muy buenos centros educativos.

La educación en Sant Cugat algo que destaca, ya que se pueden encontrar numerosos centros educativos de calidad, destacando el compromiso y la forma de educar desde los más pequeños hasta cursos anteriores a la universidad. 

Para que te hagas una idea del nivel educativo, según datos del Ayuntamiento de Sant Cugat, hay  11 colegios públicos de educación infantil y primaria, 1 instituto – escuela, 4 institutos públicos de secundaria y 8 centros concertados. 

Pero aquí no acaba todo ya que además, hay colegios privados muy reconocidos como el Ágora Sant Cugat, Creanova, Sefardí Hatikva o la European International School. 

Variedad y calidad para que los padres puedan elegir qué educación dar a sus hijos. 

Contras

Más desplazamientos

Seamos realistas. Aunque Sant Cugat lo tenga prácticamente todo, es muy probable que tengas que bajar a Barcelona a menudo, ya sea para ir a trabajar o hacer gestiones varias.

Si es así, a pesar de haber comentado que los santcugatencs tienen muchas facilidades para desplazarse hasta Barcelona, sí que es cierto que los desplazamientos serán mayores que sí vivieras en el centro de la ciudad condal.

Con lo cual, un pequeño inconveniente es que quizás has de usar más el coche, la moto o el transporte público para moverte de un sitio a otro. Aunque, si eliges la última opción, no contarás tampoco con metro dentro del municipio para aquellos desplazamientos más cortos. 

Sant Cugat cuenta con un buen carril bici para facilitar desplazamientos.
Sant Cugat cuenta con un buen carril bici para facilitar desplazamientos.

Vivir sin playa

Sí. Este puede ser uno de los inconvenientes de más peso, y no estamos bromeando, porque sabemos lo que significa tener el mar cerca de tu hogar.

Sabemos que muchos de aquí sois marítimos y necesitáis vivir cerca del mar, para sentir esa paz y tranquilidad que aporta este gigante, pero en este caso Sant Cugat no cuenta con una costa para poder disfrutar de días de playa, sol y un verano en remojo.

Sin embargo, teniendo en cuenta todas las facilidades de acceso y comunicaciones con Barcelona o cualquier pueblo costero… ¿A quién le importa eso? Tómatelo como algo positivo, el día que vayas a la playa será un día de desconexión y podrás dedicarle todo un día entero, ya que así aprovecharás a pasar la jornada fuera de tu municipio.

Y sino…piensa en comprar una casa con piscina. Si te lo puedes permitir, la playa no tendrá nada que envidiar a la tranquilidad y privacidad de tener tu propia piscina. 

Las mejores casas con piscina en Sant Cugat del Vallés

Movimiento okupa

Los okupas, desgraciadamente, han venido para quedarse, y nunca mejor dicho… y aunque haya ciudades más propensas a sufrir okupaciones, todas, en cierta medida, pueden ser víctimas de este movimiento. 

El caso es que el movimiento okupa que hay en Barcelona, a lo largo de estos últimos años, se ha ido desplazando a ciudades colindantes como Sant Cugat, por ser municipios menos controlados en este sentido, y por haber, en la misma medida, varias segundas residencias que no son ocupadas durante todo el año.

Es más, zonas como La Floresta, son las que se ven más afectadas. 

Los okupas aprovechan las viviendas vacías de segundas residencias para instalarse cuando no hay nadie viviendo en ellas.
Los okupas aprovechan las viviendas vacías de segundas residencias para instalarse cuando no hay nadie viviendo en ellas.

Vivienda más cara 

Sant Cugat, como hemos comentado ya a lo largo del artículo, es una de las ciudades más caras para comprar piso en España, y eso significa que las viviendas tienen precios mucho más elevados.

Claramente esto es un inconveniente ya que puede ocasionar que, a pesar de que haya mucha gente interesada en comprar piso en Sant Cugat, los altos precios creen un rechazo y los compradores decidan buscar otros destinos para asentar su próximo hogar.

Esto también puede ser motivo de una clara exclusión social, donde los más pobres se vean discriminados por no poderse permitir comprar piso en uno de los municipios más caros de España. 

Sant Cugat es uno de los lugares más caros de España para comprar piso.
Sant Cugat es uno de los lugares más caros de España para comprar piso.

Una ciudad no apta para todos los bolsillos

Aunque no siempre han de ir estos dos factores relacionados, la mayoría de las veces, cuando las viviendas de un municipio tienen un coste más elevado del habitual, es porque el nivel de vida de esa región tiende a ser también más cara.

Sant Cugat es la tercera ciudad de España con la renta per cápita más alta y a su vez, tiene el título de ser el municipio más rico de Cataluña, con lo cual, esta zona, muy a pesar de muchos, no es una ciudad donde pueda vivir cualquiera.

Vivir en Sant Cugat, claramente, exige un nivel y poder adquisitivo más elevado que el resto de muchos municipios de Cataluña. 

No todo el mundo puede permitirse vivir en Sant Cugat.
No todo el mundo puede permitirse vivir en Sant Cugat.

¿Cómo son las viviendas en venta en Sant Cugat?

Como en todos los lugares, en Sant Cugat se pueden encontrar viviendas de todo tipo. Sin embargo, como hemos comentado, las viviendas suelen tener precios más elevados a la media global de la comunidad autónoma de Cataluña y con unas características más marcadas, que tras un estudio realizado por el equipo de Kasaz, podemos concluir lo siguiente:

  • Los pisos en Sant Cugat oscilan entre los 27 y 7328 metros cuadrados. 
  • La superficie media de los pisos en venta es de 110 m2, medida que está por encima de la superficie media de los inmuebles en venta del Barcelonés. 
  • La mayoría de inmuebles disponen de tres habitaciones. 
  • El 57% de las viviendas cuentan con terraza. 
  • Las características más comunes que suelen tener son: ascensor, aire acondicionado y terraza. 
Casa reformada en Sant Cugat
Esta vivienda está en venta en Kasaz: “Casa reformada en Sant Cugat”

¿Cuánto cuesta comprar un piso en Sant Cugat del Vallés ? 

A lo largo del artículo ya hemos mencionado que vivir en Sant Cugat es más caro que en muchos otros lugares de España pero, si te preguntas cuánto cuesta comprar un piso en Sant Cugat, nosotros tenemos la respuesta.

Como todo, es muy relativo y siempre dependerá de la zona en la que compres, el tipo de inmueble que sea, el estado de la vivienda, y sus características, pero haciendo una media del precio por m2, los precios actualmente son los siguientes:

En global, comprar un piso en Sant Cugat te puede costar una media de unos 3.913€/m2, pero si ya profundizamos en sus zonas y barrios, la cosa varía a más o menos:

La zona más cara de Sant Cugat es Can Matas (4.384€/m2), seguida de l’Eixample (4.305€/m2), Volpelleres (4.231€/m2), Coll Favà – Can Magí (4.227€/m2), Arxius (4.077€/m2), Parc Central – Colomer (4.058€/m2) y Centre – Estació (4.032€/m2).

El resto de zonas ya están por debajo de los 4.000€ como precio medio por m2, y su orden se establece así: Sant Francesc – El Coll (3.691€/m2), Golf (3.495€), Mirasol (3.482€), La Floresta – Les Planes (2.980€/m2), Valldoreix (2.941€/m2). 

Estos son los precios por m2 de las viviendas de Sant Cugat, teniendo en cuenta cada zona.
Estos son los precios por m2 de las viviendas de Sant Cugat, teniendo en cuenta cada zona.

10 razones para vivir en Sant Cugat

A parte de las 5 ventajas de comprar piso en Sant Cugat que que hemos comentado antes, a esos pros hay que sumarle una serie de factores más para darse cuenta que este municipio cercano a Barcelona es una perfecta opción para comprar una nueva vivienda.

Si aún no te convence y necesitas más datos sobre esta ciudad, a continuación te dejamos 10 razones para que conozcas si vale la pena o no vivir en Sant Cugat: 

  • Sus calles están repletas de joyas arquitectónicas y de un gran importante patrimonio arquitectónico, donde se pueden ver construcciones modernistas como la Casa Armet o la Bodega Cooperativa de César Martinell, o románicas como su singular Monasterio, el Castillo de Canals, entre otras grandes construcciones, consideradas Bienes de Interés Cultural.
  • Sant Cugat fue uno de los lugares elegidos por la burguesía catalana. Venían de vacaciones para disfrutar de sus residencias de verano, pero años más tarde acabaron asentándose aquí.
  • La ciudad está llena de arte y cultura: galerías de arte, librerías, escuelas de danza y música y un amplio abanico de museos como el Museo de Sant Cugat, el Museo del Monestir, El Celler Cooperatiu, El Museo del Cómic, la Casa Museo Cay Gerrer y el Centro Grau Garriga de arte textil contemporáneo,  son los que dispone el territorio santcugatenc.
  • En Sant Cugat se puede encontrar gente de todas las edades, pero estos últimos años está siendo un territorio que genera atracción a las generaciones más jóvenes. Familias y población joven es lo que predomina en esta ciudad.
  • El municipio es bastante peatonal, y a su vez, cuenta con un gran carril bici que facilita los desplazamientos y colabora con la reducción de las emisiones del CO2 y el compromiso con el medio ambiente.
  • A pesar de estar a las afueras de una de las grandes ciudades como Barcelona, Sant Cugat tiene una amplia y gran diversidad de establecimientos comerciales tanto más genéricos, como más especializados como sus 4 mercados municipales, y El Mercantic, un mercado único en España dedicado a la compraventa de inmuebles, curiosidades y objetos antiguos.
Mercantic - Vintage Village en Sant Cugat del Vallès
Así es el mercado de el Mercantic, un mercado único en Sant Cugat del Vallés / elmercantic.com
  • La élite catalana elige el municipio de Sant Cugat para vivir. Estrellas de la televisión como Elsa Anka, Emma Vilarasau o los deportistas Gemma Mengual y Àlex Corretja viven en este territorio catalan asentado a pocos kilómetros de Barcelona.
  • En las ventajas hemos hablado de escuelas e institutos, pero Sant Cugat también ofrece una pequeña variedad de universidades, para aquellos que deseen continuar sus estudios sin desplazarse. Aquí, las universidades que hay son: La Universidad Internacional de Cataluña Campus Sant Cugat, La Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés ETSAV  – UPC, La ESADE Business School Campus de Sant Cugat y las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomás Cerda Campus de Sant Cugat.
  • La ciudad está en constante desarrollo, tanto urbanístico como empresarial, y eso hace que cada vez sea una potencia más importante dentro del territorio catalán y atraiga a grandes empresas e instituciones a asentarse en este municipio. Uno de sus planes es convertirse en una smart city, favoreciendo la sostenibilidad ambiental y energética, en los próximos años.
  • A pesar de tener unos 90.000 habitantes y ser una ciudad moderna, Sant Cugat se caracteriza por tener un ambiente y espíritu de pueblo único. Conserva su cultura propia y su idiosincrasia y sus tradiciones por encima de todo. 
Algunos barrios del municipio de Sant Cugat del Vallés
Algunos barrios del municipio de Sant Cugat del Vallés / Cugat.cat

Los mejores pisos en venta en Sant Cugat del Vallés

Si tras leer todo el artículo, te gusta cada vez más Sant Cugat, ahora que ya sabes en qué zonas es más barato comprar piso o qué puedes encontrar en esta ciudad, te recomiendo que eches un vistazo a la web de Kasaz y navegues hasta encontrar tu piso ideal.

Ya sabes que aunque sea una población con precios más elevados que lo habitual, la calidad de vida que puedes conseguir en este municipio, será inigualable.

¡No te lo pienses más y encuentra tu próximo hogar entre los mejores pisos en venta en Sant Cugat del Vallés.

Ver viviendas en venta en Sant Cugat 💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *