Ciudades para vivir Compradores

Comprar piso en Badajoz: ventajas e inconvenientes

15/10/2021

author:

Tiempo de lectura: 10 minutos

¿Pensando en comprar piso en Badajoz? Si estás pensando en mudarte a esta ciudad extremeña te interesará conocer sus precios, las mejores zonas, y las ventajas e inconvenientes de vivir aquí. 

Extremadura es bonita en todos los sentidos. Y quienes viven en ella le dan un valor añadido que en ciertas ocasiones otros no saben apreciar… pero lo cierto es que, esta región pegada a Portugal sabe conservar sus tradiciones, tiene fama por su buen comer y lucha por el desarrollo propio de la ciudad, día a día, entre otras cosas.

De este modo, cada vez hay más gente que se interesa por ciudades como Badajoz para instalarse a vivir o simplemente mudarse y quedarse donde nacieron, porque si hay algo que destaque de Badajoz es que se vive bien y barato, y eso, muchas veces, prevalece por encima de otros lujos.

Así pues, en el artículo de hoy te hablaremos de cómo es Badajoz, de cuáles son sus pros y contras para vivir, cuánto valen de media las viviendas aquí y cómo son los inmuebles y qué tiene de especial esta ciudad para que te mudes y te plantees vivir aquí. 

Si quieres conocer qué esconde esta ciudad, sigue leyendo y descubre al mismo tiempo todos los pisos en venta en Badajoz que están disponibles para ti. ¡Quizás alguno de ellos te acabe enamorando!

Pros y contras de comprar vivienda en Badajoz

Para que conozcas sí Badajoz puede encajar dentro de tus posibilidades, deberás descubrir las ventajas e inconvenientes de vivir aquí que esconde esta ciudad. 

Pros

Ciudad tranquila y con todo a mano

Badajoz tiene la suerte de ser una ciudad tranquila, ya que al ser pequeña no tiene ese afán de estar protagonizando en cada momento atascos ni aglomeraciones.

Además, la suerte que tiene esta ciudad es que todo lo puedes tener a mano. No hace falta hacer grandes desplazamientos para hacerte con algo que necesites en tu día a día, ya que cuenta con todo lo imprescindible para vivir a nivel de servicios públicos, comercios y opciones de ocio y restauración.

De este modo, también se puede apreciar como existe menos contaminación, hay menos estrés, y la calidad de vida mejora considerablemente.

La ciudad dispone de tiendas y comercios a pequeña escala.
La ciudad dispone de tiendas y comercios a pequeña escala.

Reactivación económica y laboral

A pesar de ser una ciudad pequeña y con ciertas limitaciones, poco a poco Badajoz se ha ido reactivando económicamente y laboralmente, para así dar más oportunidad de empleo a las miles de personas que viven en esta ciudad.

Grandes multinacionales y empresas están apostando por Badajoz para incluir tiendas de sus grandes firmas, así como establecer sedes para aumentar el desarrollo de la ciudad.

Lo que antes parecía ser una ciudad que dormitaba, ahora está más despierta que nunca, con nuevas arterias comerciales y ciertos puntos de interés, tanto para los usuarios y compradores como para los empresarios.

Excelente servicio sanitario

Al hablar de servicios y nuevos puntos de desarrollo se nos viene a la cabeza el excelente servicio sanitario que pone Badajoz a disposición de su población. Extremadura es una de las comunidades autónomas con mejor reconocimiento clínico, lo que hace que sea un punto muy a favor para todo aquel que vive aquí.

Existe gran cualificación de los profesionales y buenos centros de salud, como por ejemplo el Hospital Infanta Cristina, el Perpetuo Socorro y la Maternidad Infantil. Una sanidad a la altura de cualquier percance o enfermedad.

La sanidad en Badajoz está muy bien reconocida.
La sanidad en Badajoz está muy bien reconocida.

Aeropuerto propio y cerca de grandes ciudades

A pesar de que Badajoz, dentro de su ciudad, tenga comunicaciones limitadas, ya que no existen metros o otro tipo de transporte público como lo pueden tener ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, sí que es cierto que cuenta con buenas carreteras, conexiones de tren y lo más importante: aeropuerto propio.

Tener aeropuerto es imprescindible si se quiere fomentar el turismo, la actividad hotelera y hostelera y potenciar el desarrollo de la ciudad, y aunque sus posibilidades viajeras sean limitadas, tiene conexiones directas con Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Tenerife, París, Valencia o Palma de Mallorca.

Además, el aeropuerto se encuentra a tan solo 14 km del núcleo urbano.

Ciudad económica y coste de vida barato

Otra de las grandes ventajas que tiene Badajoz es que se puede considerar una ciudad económica en todos los aspectos.

Comprar piso en Badajoz es tarea fácil, ya que los precios por m2 están por debajo de la media nacional, como veremos más adelante, y el coste de vida de la ciudad es muy barato.

Si lo comparamos con otras ciudades, como por ejemplo Barcelona, vivir en Badajoz es un 24% más barato que vivir en la Ciudad Condal.

Así pues, tanto para el día a día como puede ser ir a comprar a supermercados o para situaciones más de ocio, como puede ser tomarse una copa en un bar o comerse un menú, la diferencia de precio es abismal.

Ir a comer a un bar es más barato en Badajoz que en Madrid.
Ir a comer a un bar es más barato en Badajoz que en Madrid.

Contras

Tasa de paro y menos oportunidad laboral

Aunque hayamos comentado que Badajoz está en desarrollo, y cada vez hay más empresas que apuestan por esta ciudad extremeña, es lógico que aún no pueda llegar a los niveles que se encuentran otras grandes urbes de España.

De este modo, la actividad laboral es más acotada y existen menos posibilidades de trabajo para todo tipo de personas. Quizás un periodista no tiene la misma oportunidad si vive en Badajoz que si vive en Madrid, o lo mismo con un arquitecto, topógrafo u otros trabajos.

Y esto se refleja en una tasa de paro elevada y por encima de la media nacional. Para que te hagas una idea, en Badajoz se ha registrado un paro de alrededor de un 22% y ahora, en el último estudio de agosto de 2021, la tasa de paro española estaba alrededor del 14%.

Con lo cual, el paro en Badajoz es elevado y eso puede ser un inconveniente a la hora de mudarte o pensar en vivir aquí. 

Nivel alto de delincuencia

Según algunas estadísticas del Ministerio de Interior y comparándolo con otras ciudades, Badajoz registra un alto nivel de delincuencia para ser el tipo de ciudad que es.

A pesar de ser una ciudad tranquila y sin tanto ajetreo, existe poco personal cualificado, a modo de policía o Guardia Civil que puedan hacerse cargo de la situación, lo que hace que se intensifiquen los delitos y robos.

No existe tanta delincuencia en torno a agresiones u otro tipo de casos penales, pero lo que sí que es cierto es que se ha visto incrementado el robo en viviendas, evolucionando la forma en la cual atentan contra las personas y viviendas.

Los delitos en casas son los que más se producen.
Los delitos en casas son los que más se producen.

Suciedad y dejadez en según que zonas de la ciudad

Badajoz es una ciudad preciosa, con gran historia y diversas joyas arquitectónicas que resaltan al pasar. Pero también tiene partes malas como la suciedad y dejadez en según que zonas de la localidad. 

Los pocos recursos del Ayuntamiento hacen que las áreas del medio ambiente están descuidadas y se traduzcan a grandes problemas de suciedad en las calles y en relación a la recogida de basuras.

No obstante, el Ayuntamiento está poniendo de su parte, intensificando las brigadas, poniendo más contenedores y aumentando el ritmo de los camiones de basura.

Menos oferta cultural y de ocio

Sabemos que Badajoz tiene tradiciones y festividades típicas que no se pueden encontrar en ningún otro lado, como por ejemplo sus Carnavales o la tradicional semana santa, pero si se quiere una oferta cultural variada y de ocio nocturno, para el día a día, ahí la cosa es más limitada.

Existen museos, pero es lógico que no se podrán encontrar museos como el Prado o el Thyssen. Pero teniendo en cuenta que es una ciudad pequeña, tiene una agenda cultural con opciones y preparada para pasar un buen rato.

Poco reconocimiento deportivo 

Otro de los inconvenientes que podemos encontrar en una ciudad como Badajoz es que no puede fanfarronear de equipos deportivos con alto reconocimiento.

Su equipo de fútbol no está en primera división y si vemos otros deportes, tampoco es que destaque mucho y eso, al fin y al cabo, puede ser un inconveniente a nivel de ciudad, ya que si fuera un equipo que moviera dinero y gente, la ciudad crecería de forma directa.

El deporte en Badajoz no está a niveles que pueden tener otras ciudades españolas.
El deporte en Badajoz no está a niveles que pueden tener otras ciudades españolas.

¿Cómo son las viviendas en venta en Badajoz? 

En la mayoría de ciudades de España se pueden encontrar gran variedad de inmuebles, y se puede elegir a la hora de comprar entre dúplex, casas o chalets, áticos o pisos convencionales.

Sin embargo, haciendo un estudio de cómo son las viviendas en venta en Badajoz, hemos podido sacar las siguientes conclusiones:  

  • Los pisos en Badajoz oscilan entre los 57 y los 563 metros cuadrados, ofreciendo de este modo una amplia variedad de inmuebles para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.
  • La superficie media de las viviendas en venta es de 90 m2, medida que se encuentra por encima de la superficie media del resto de inmuebles en venta en la tierra de Badajoz.
https://www.kasaz.com/comprar-pisos/listing/448959?lodgingTypes=flat%2Chouse%2Cattic%2Cduplex%2Cchalet%2Cstudio%2Cground_floor%2Cloft%2Cpenthouse&orderBy=relevance&polygonName=Badajoz&polygonCity=Badajoz&lastSource=searchbox&isDeactivated=false&utm_source=blog&utm_medium=pisos_kasaz&utm_campaign=comprarpisoenbadajozventajaseinconvenientes&utm_content=comprarpisoenbadajozventajaseinconvenientes
Esta vivienda está en venta en Kasaz:
Piso recién reformado de 2 habitaciones en Badajoz (195.000€)
  • La mayoría de los inmuebles tienen más de 3 habitaciones, una distribución ideal para aquellos que buscan pisos familiares.
  • El 64% de las viviendas tienen terraza, lo que significa que más de la mitad de las viviendas que hay en Badajoz cuentan con espacios exteriores dentro del hogar.
  • Las características más comunes de las viviendas en venta en Badajoz son: ascensor, calefacción y aire acondicionado. ¡Lo imprescindible para poder vivir bien!
Viviendas con terraza en Badajoz 🔥

¿Cuánto cuesta comprar un piso en Badajoz? 

Según el último estudio realizado en septiembre, sobre los precios por m2 de las distintas ciudades de España, actualmente Badajoz se encuentra en unos 1.256€/m2. 

De este modo, teniendo en cuenta que el precio medio de las viviendas de España es de unos 1.825€/m2, vemos como claramente está por debajo de la media nacional.

Badajoz es una ciudad económica y eso a la hora de comprar vivienda se refleja, pero… ¿cuánto cuesta exactamente comprar piso en Badajoz y qué zonas son las más baratas?

Las zonas y distritos más caros de la ciudad de Badajoz son: Huerta Rosales – Valdepasillas (1.639€/m2), Santa Marina – La Paz (1.609€/m2), Maria Auxiliadora – Barriada Llera (1.490€/m2), Av. Elvas (1.420€/m2), Pardaleras (1.389€/m2) y  Ciudad Jardín (1.269€/m2).

Y ya, las otras zonas que serían más baratas y estarían por debajo de la media de Badajoz (1.256€/m2), serían: Las Vaguadas – Urb. del Sur (1.206€/m2), Casco Antiguo – Centro (1.165€/m2), San Roque – Ronda Norte (1.161€/m2), Crta. de Sevilla – Ronda Sur (1.079€/m2), La Estación (1.041€/m2), Golf Guadiana (1.014€/m2). 

Precio medio por m2 de las viviendas en venta en Badajoz, según zona y distrito.
Precio medio por m2 de las viviendas en venta en Badajoz, según zona y distrito.

10 razones para vivir en Badajoz 

Si después de lo que llevas leído de artículo aun te faltan razones para saber si es buena idea comprar piso en Badajoz o no, a continuación te dejamos 10 motivos por los cuales, vivir en esta ciudad extremeña puede ser todo un acierto:

  • Badajoz en la actualidad tiene unos 153.000 habitantes, lo que significa que no entra dentro del rango de ciudad pequeña ni grande. Tiene el tamaño y la población perfecta para poder vivir sin ajetreos y al mismo tiempo tenerlo todo a mano.
  • La ciudad cuenta con una gran historia y unos bonitos vestigios a tener en cuenta:  La parte antigua de Badajoz que ahora está restaurada, las murallas medievales, el Puente Real y  la Alcazaba de Badajoz, entre otros, hacen que la ciudad extremeña se vea bien dotada de joyas arquitectónicas e historia medieval.
  • Su gastronomía es una de las mejores del país. Y si no que se lo digan a los extremeños que cada vez que viene familia deben empacar paquetes de jamón de bellota por su gran éxito. Aquí el jamón, la pluma ibérica, la morcilla o cualquier tipo de embutido ibérico… así como la sopa de cachuela o el gazpacho extremeño, son una auténtica delicia.
En Badajoz podrás disfrutar de unos buenos ibéricos.
En Badajoz podrás disfrutar de unos buenos ibéricos.
  • Existen grandes festividades como las procesiones de Semana Santa, los famosos carnavales de Badajoz, la Fiesta de los Palomos, distintas romerías, así como otras fiestas de interés más local.
  • Conecta directamente con Portugal lo que supone un nexo fronterizo de gran importancia para intercambios comerciales y relaciones diplomáticas entre ambos países.
  • Badajoz se encuentra en el puesto número 10 de la lista de las ciudades españolas con mejor calidad de vida según una encuesta de la OCU. En el ranking se contemplan condiciones de la vida urbana y se tienen en cuenta parámetros como la educación, la seguridad, el transporte, la salud o la contaminación.
  • Extremadura, y por la parte que le toca, Badajoz, es la comunidad con más horas de sol de España, lo que supone un total de más de 3.000 horas de sol que atrae a turistas y a multitud de gente que quiere disfrutar del aire libre y las actividades veraniegas.
  • Badajoz cuenta con un dialecto muy marcado, que aunque a veces se pueda confundir con el andaluz, tiene expresiones propias que hacen únicos a los extremeños.
El puente de las Palmas de Badajoz.
El puente de las Palmas de Badajoz.
  • En la provincia de Badajoz encontrar paisajes increíbles y naturaleza es tarea fácil. Esta zona de Extremadura cuenta con diversos parajes, reservas naturales y espacios protegidos para disfrutar de los campos y las zonas verdes.
  • Esta ciudad es muy atractiva para inversores, ya sea para montar tu propia empresa o comprar piso en Badajoz. Aquí los impuestos son más bajos y existen más ayudas en cuanto a la inversión y financiación que ofrece el Gobierno de Extremadura. 

Los mejores pisos en venta en Badajoz 

Sabemos que después de todas estas razones, cada vez tienes más ganas de mudarte a Badajoz, pero antes deberás echar un vistazo a la web de Kasaz y navegar hasta que encuentres el piso que más se adapta a tus necesidades.

Piensa en el coste de vida tan asequible y en los buenos precios y seguro que valdrá la pena comprar piso en Badajoz.

¡No te lo pienses más y encuentra tu próximo hogar entre los mejores pisos en venta en Badajoz!

Los mejores pisos en venta en Badajoz 🤩

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *