Vendedores

Cómo vender un piso rápido y en 7 días: El éxito de las iBuyers

22/06/2021

author:

Tiempo de lectura: 12 minutos

Descubre cómo puedes vender un piso rápido y en tan solo una semana con las ventajas que plantean las iBuyers como Tiko.

Vender o comprar piso puede convertirse en un proceso aburrido, dificultoso y donde dedicarle muchas horas al día para acabar consiguiendo la mejor opción.

Horas y horas delante del ordenador buscando la manera más adecuada de llegar a principales compradores, campañas de marketing caseras que acaban siendo un fracaso, o anuncios en agencias y portales que no dan resultado porque no se consigue encontrar al cliente ideal.

Sabemos que es difícil esperar más de 9 meses para vender tu vivienda, y si has llegado hasta aquí y te suena todo esto, es porque probablemente te urge vender tu piso.

Vender un piso rápido es posible con proptechs que aplican la tecnología para agilizar estos procesos.
Vender un piso rápido es posible con proptechs que aplican la tecnología para agilizar estos procesos.

De este modo, gracias a la tecnología, el sector inmobiliario ha evolucionado por completo, y lo que podría ser un hecho impensable hace unos años, ahora es algo habitual. Por este motivo,  hoy queremos mostrarte cómo gracias a la digitalización del sector y cómo gracias a la aparición de iBuyers, ya no hará falta esperar meses y meses para vender un inmueble, pues se podrá conseguir rápidamente y de forma cómoda, con startups como la que te planteamos a continuación.

Para hablar de este tema hemos entrevistado a Ana Villanueva, Co- Fundadora y CEO Iberia de Tiko, una proptech que actúa como comprador directo y acorta el tiempo de venta de las viviendas, a tan solo una semana.

Gracias al contenido que sacamos tras su charla, vamos a explicarte las claves para vender tu piso en tan solo una semana, y los beneficios de usar a Tiko como comprador directo.

¡No te pierdas detalle y sigue leyendo!

iBuyers: las startups que venden tu piso en pocos días 

Olvídate de tener que esperar una media de nueve meses para vender tu vivienda, pues esta media es solo cosa del pasado. Ahora, gracias a la evolución que está teniendo el sector inmobiliario, las constantes implementaciones, los nuevos modelos de negocio, la fuerte digitalización y la clara tecnología jugando un papel imprescindible en el mundo inmobiliario, se puede conseguir vender una vivienda en pocos días.

Y es así cómo trabajan las iBuyers, unas startups que actúan como compradoras directas de inmuebles, para luego venderlos.

De este modo, hacen más fácil toda la gestión a los propietarios interesados en vender sus inmuebles, o hasta a agencias inmobiliarias que quieran vender su cartera de inmuebles de forma rápida y cómoda, ya que las iBuyers se encargan de todo el proceso de compraventa.

Los vendedores no deben encargarse de ningún trámite y todo corre a cargo de ellas. De forma rápida y sencilla: ellos plantean una oferta al vendedor, creada a través de diversos estudios realizados por algoritmos e inteligencia artificial, y si la aceptan, las iBuyers compran la vivienda en tan solo unos días, gestionando todos los trámites y papeleos y dejando libres a los vendedores de cargas y procesos tediosos.

Para que te quede más claro el mecanismo y cómo funcionan este tipo de startups, Ana Villanueva nos cuenta cómo actúa Tiko y que beneficios tiene para el vendedor y al mismo tiempo, para el comprador que a posteriori podrá comprar inmuebles en esta plataforma. 

Tiko, la proptech de referencia para vender tu piso en 7 días 

Qué es Tiko y cómo funciona

Tiko es una proptech que hace posible la venta de una vivienda en tan solo una semana y nace para dar liquidez al mercado inmobiliario.

De esta manera, cualquiera que tenga una propiedad puede venderla de forma rápida y sencilla, ya que Tiko digitaliza gran parte del proceso, desde la identificación del vendedor hasta la venta en sí, para que el cliente pueda vender una vivienda tan fácil como si comprara algo por Amazon.

Así, en tan solo 24 horas podrían recibir una oferta y aceptarla. Y en el caso que fuera aceptada, la transacción sería un proceso cómodo y rápido y se eliminaría esa sensación de estrés, y el llevar a cabo un proceso tan largo y esforzado como es buscar un buen comprador. 

Una solución rápida y sencilla, que pone siempre al cliente en el centro y deja en todo momento la elección final como decisión del vendedor. 

El uso de la tecnología para agilizar la compraventa de un inmueble

Que esta opción de vender pisos en tan solo una semana haya sido algo novedoso, es porque depende totalmente de la tecnología. Una de las principales diferenciaciones de Tiko es que intentan digitalizar la mayor parte del proceso de compraventa, lo que hace que todo el proceso sea mucho más eficiente.

Aunque siguen existiendo puntos del proceso que deben ser presenciales, como la firma ante notario, la mayor parte del procedimiento está totalmente digitalizado.

La tecnología aplicada al sector inmobiliario ayuda al cliente con al proceso de compraventa de un inmueble
La tecnología aplicada al sector inmobiliario ayuda al cliente con al proceso de compraventa de un inmueble

De este modo, por ejemplo, no sería necesario la verificación previa del vendedor de forma física, la petición de una oferta sería también de forma digital, y la valoración y oferta del inmueble se generaría a través de una tecnología, con un sistema propio que se basa en detectar o tomar puntos, tanto privados como públicos, de referencia, para realizar comparables y analizar los precios de mercado teniendo en cuenta zonas de interés, como puede ser una parada de metro, un comercio, etc.

Esta sería una clara ventaja a la hora de realizar las valoraciones de las viviendas, y ver como se puede digitalizar de principio a fin, todo o casi todo el proceso de venta de una vivienda.

Así, la tecnología actuaría convirtiendo el proceso a un procedimiento mucho más eficiente, y pensando siempre en facilitar la vida al cliente. También, el modelo de negocio que utiliza Tiko es claro para triunfar: ellos actúan como compradores, lo que hace a los vendedores tener un interés mucho más elevado por ellos y no por otras agencias tradicionales que actúan como intermediarios.

Con esta innovación, los propietarios no deberán buscar un comprador porque ya tendrán uno (Tiko), que podrá comprar su vivienda en poco menos de una semana.

Una semana: el plazo para una venta asegurada

Una de las cuestiones que se suelen preguntar los vendedores es por qué pueden vender su piso tan rápido, si realmente cuesta mucho encontrar un comprador al cual le pueda encajar el piso que venden.

No obstante, volvemos a remarcar que Tiko es un comprador directo, con lo cual, el proceso de buscar un potencial comprador se eliminaría, y solo haría falta ver si encaja la oferta que ofrece Tiko.

En una semana el propietario puede haber vendido su casa con éxito.
En una semana el propietario puede haber vendido su casa con éxito.

Tiko puede comprar la vivienda en un tiempo tan breve porque dispone del capital, pero siempre se adaptan a las necesidades del cliente. A veces se han conseguido hacer operaciones en 3 días, si un cliente tiene mucha urgencia, pero la media es tener todo el proceso completo en 7 días.

En cambio, si un vendedor no quiere venderla tan rápido, porque no están viviendo en el domicilio o tenga una situación distinta, se pueden adaptar a las necesidades del cliente para vender cuando más le interese.

Si necesitan más de una semana, se firma un contrato de arras, y ahí es donde Tiko adelantaría parte del dinero al vendedor, asegurándose así el propietario que tiene un comprador asegurado, para luego hacer la transacción final, en un mes, mes y medio o en el tiempo que necesite.

Los pasos que debe seguir un propietario para vender su piso con Tiko

Si tienes una propiedad y quieres venderla de forma rápida y sencilla con Tiko, tan solo deberás:

  • Entrar en la web de Tiko.es
  • Rellenar un formulario sencillo donde deberás poner las características del inmueble (dirección, número de dormitorios, zonas comunes, m2….)
  • Esperar a la validación de la información por parte de Tiko

Así, una vez hecho esto, Tiko hará:

  • Una oferta en 24 horas (y si es aceptada….)
  • Realizará una inspección de la vivienda donde se verán las zonas comunes estructurales y una inspección detallada. 

Y en el caso de que todo esté correcto, se pasará a realizar la venta del inmueble tan pronto como sea posible y en una media de una semana.

Las diferencias entre vender con Tiko o con una agencia tradicional
Las diferencias entre vender con Tiko o con una agencia tradicional

Requisitos a cumplir: qué pisos son aceptados y cuáles no

La proptech Tiko solo opera en las principales ciudades de España, lo que significa que no acepta todo tipo de pisos. De este modo, lo que hay que tener en cuenta para ver si Tiko puede comprar una vivienda es lo siguiente: 

  • Que el piso que quieres vender se encuentre en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o Bilbao. 
  • Que sea de uso residencial ya que no venden naves, oficinas u otro tipo de inmuebles. 
  • Que tengan al menos una superficie de 40m2. 
  • Que no sean inmuebles excesivamente caros y tengan un precio por debajo de 400.000€.

De estos requisitos, el más importante es el de la localización, aunque si hay un gran interés en vender pisos en una ciudad en concreto, esto también puede ser un buen motivo para que Tiko lo tenga en cuenta a la hora de expandirse.

¿Buscas piso en venta en Barcelona? Navega por Kasaz y encuentra tu piso ideal 😃

El precio de venta del inmueble: Negociación y cierre final

A la hora de poner un inmueble en manos de Tiko, lo que suelen preguntarse los vendedores es qué precio de venta van a considerar los profesionales de dicha Proptech, en el momento de realizar la oferta.

Sin embargo, entender su metodología es muy sencilla y favorable, puesto que utilizan la tecnología y un sistema propio de valoración automatizado, llamado Tiko Analytics, que se basa en considerar dos tipos de información: la información de mercado y la información de cierre.

Como seguro que sabes, en la mayoría de las transacciones y de las operaciones de compraventa, nunca suele coincidir el precio de mercado y el que aparece en los portales inmobiliarios, con el precio de cierre final, lo que hay que tener en cuenta estos baremos para hacer una oferta lo más ajustada posible.

Así, TikoAnalytics lo que hace es ver cuales son los comparables que están actualmente en el mercado, qué tipos de inmuebles podrían ser comparables o similares y cuál es la valoración o el precio al que están, en comparación con el precio de salida de esos inmuebles.

Con lo cual, al tener experiencia y al hacer decenas de operaciones al mes, la herramienta de análisis cada vez queda más alimentada, con información interna y detallada, y con datos que se extraen a través de colaboraciones y otros players del mercado, para así conocer con exactitud qué precio se le debe poner a cada vivienda.

De este modo, la oferta que se lanza de primeras no suele ser negociable ya que por escalabilidad, sino no saldría a cuenta. El proceso que se realiza es muy eficiente y no suelen aceptar ofertas que de una vez ya fueron rechazadas.

A la hora de negociar, la primera oferta que lanza Tiko es la que se suele quedar.
A la hora de negociar, la primera oferta que lanza Tiko es la que se suele quedar.

Tiko ofrece una oferta adecuada y la persona tiene un margen de unos días para aceptarla. Si dice que no porque no le convence el precio de venta, prueba de vender de forma exterior y vuelve a Tiko porque ha visto que es la forma más eficaz de vender el piso, quizás ya será demasiado tarde.

De hecho, de un mes a otro el mercado puede variar mucho, y más en los tiempos que estamos viviendo, con lo cual, se debe aceptar cuanto antes o dejarlo correr, aunque es cierto que siempre pueden haber excepciones donde se pueda escuchar al cliente y llegar a un acuerdo. Todo es hablarlo. 

Gastos y cargos de gestión: ¿Quién se ocupa de qué?

Al principio del artículo comentábamos que las iBuyers se encargaban de todo el proceso de compraventa, incluidos los papeleos y gastos de gestión.

De este modo, Tiko actúa así, facilitando la vida al vendedor y poniendo a su disposición un equipo jurídico interno que se encargará de hacer todo el papeleo y gestiones como pueden ser cancelaciones de hipotecas, tramitaciones de herencias, etc.

Ahora pensar en los gastos no será problema porque corren a cargo de Tiko.
Ahora pensar en los gastos no será problema porque corren a cargo de Tiko.

Esto, aparte de ser tramitado por Tiko, también corre a cargo de ellos, lo que significa que es otro ahorro adicional para el vendedor. Por ejemplo, en el caso de la cancelación de una herencia, Tiko se encargaría de depositar el dinero correspondiente al banco para así poder hacer posible la venta del inmueble.

Lo único que debería hacer frente el vendedor es la parte de impuestos, que en este caso sería la plusvalía.

El papel de las agencias inmobiliarias: ¿Pueden vender su cartera en 7 días?

Vender un piso en 7 días para un propietario que solo tiene una propiedad puede ser interesante, pero… ¿qué pasa si una agencia quiere poner toda la cartera en manos de Tiko para que venda los inmuebles que está comercializando en cuestión de una semana?

En este caso, es posible. Las agencias juegan un papel muy importante en el negocio de las iBuyers y es que esta relación genera un win to win para ambas partes.

Tiko, por ejemplo, a través de las agencias puede acceder a mucha gente que quiera vender sus viviendas, y por otro lado, los agentes se benefician de los servicios de Tiko porque al ser comprador directo, pueden ser una rápida solución para aquel cliente que quiere vender rápido su inmueble.

Las agencias inmobiliarias son un gran aliado de las Ibuyers.
Las agencias inmobiliarias son un gran aliado de las iBuyers.

De esta forma, en Tiko existe una sección para agencias llamada “Soy Agente” donde se pueden registrar para trabajar con ellos y así poder tener acceso a todos los inmuebles, saber en qué estado se encuentran, etc.

Lo único que Tiko pide a las agencias es que hagan la labor de definir cuales son las viviendas que podrían encajar con el negocio de la proptech, para así centrarse en los requisitos que plantean y definir conjuntamente las necesidades del cliente y ver cuando puede encajar la venta con Tijo.

Asimismo, al igual que para los particulares, para las agencias tampoco se cobran comisiones. Y es al contrario, los agentes reciben muchas ventajas económicas si colaboran con Tiko, puesto que por un lado obtienen una comisión una vez venden el inmueble a Tiko cuando el vendedor les paga la cuantía correspondiente, e incluso, Tiko puede premiar e incentivar la compra por ese esfuerzo y por hacer de nexo, dando unos beneficios.

Los beneficios de usar Tiko para los vendedores

Hablando de beneficios, como normal general, Tiko se caracteriza por ser la forma más fácil de vender un piso, lo que significa que con esto, ya existe una clara ventaja para los vendedores.

En 24 horas pueden tener el problema resuelto de la venta del inmueble, resumido en rapidez y comodidad.

Tiko se encarga de todo y deja al vendedor libre de preocupaciones y gastos asociados a la compraventa, lo que implica un claro ahorro en cuanto a cancelación de cargas e hipotecas.

Además, se ajustan a tu tiempo de venta. Si no quieres vender tu piso en 7 días, podrán esperarse hasta hacer la firma ante notario, pero teniendo asegurado un comprador.

La firma ante notario es una de los pasos que aún debe ser presencial.
La firma ante notario es una de los pasos que aún debe ser presencial.

Y sin olvidar que, aunque la tecnología sea el punto fuerte de esta proptech, tienen un equipo humano detrás capaz de acompañar al vendedor en todo el proceso.

Comprar piso en Tiko: Garantías y efectividad en la compra

Hasta ahora hemos hablado de vendedores y agencias, ya que Tiko ha dejado claro que es una herramienta muy efectiva para solucionar la venta de una vivienda.

No obstante, esta proptech también tiene una faceta de agencia digital, lo que significa que funciona como vendedor de viviendas, una vez las ha comprado a terceros.

De este modo, con las viviendas que compra, hacen mejoras a los inmuebles e invierten en reformas, revalorizando el precio del inmueble y sacando de ahí el margen que se llevan ellos.

Cuando el inmueble está mejorado, lo ponen a la venta a través de distintos canales como portales inmobiliarios o canales digitales propios, y lo venden a quien estén interesados.

Así, tanto para inversores, como para cada vez más gente, ven comprar piso en Tiko como una forma fiable y 100% efectiva, ya que son pisos que ya han sido comprados con anterioridad y mejorados, lo que significa que comprarás en garantía, asegurandote un precio correcto de mercado y también teniendo en cuenta que ya ha pasado inspecciones y se han eliminado las cargas.

Comprar casa en Tiko son todo ventajas.
Comprar casa en Tiko son todo ventajas.

Además, se le ha de sumar el acompañamiento en todo el proceso de un equipo jurídico y legal y técnico especializado y la ayuda con la financiación: Ayudan a clientes que se encuentran en situaciones crediticias más desfavorecidas consiguiendo hasta un 90% de la financiación para las hipotecas.

Conclusiones

La tecnología y la digitalización, una vez más, ha conseguido poner todo su empeño para ayudar al ser humano en aquellos procesos más importantes y a la vez complicados que suelen enfrentarse a lo largo de su vida.

Ahora comprar o vender piso es una de las transacciones más importantes, lo que significa que, si el proceso se convierte en un sin fin de frustraciones, no se tomarán buenas decisiones.

Con lo cual, olvídate de las fórmulas de antaño y apuesta por estas proptech que, gracias a sus innovaciones tecnológicas, ponen en la mano del consumidor y vendedor final, soluciones clave para, en este caso, que la venta de una vivienda sea un éxito y en tiempo récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *