Vendedores

¿Cómo puedo escoger un buen agente inmobiliario para vender mi piso?

18/03/2021

author:

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Existe el agente inmobiliario perfecto para vender tu casa? En este artículo te contamos sus peculiaridades y cómo pueden ayudarte a vender tu inmueble.

Hay rasgos compartidos por todos los agentes inmobiliarios de éxito, independientemente de su personalidad. Por eso, vamos a analizar todos esos detalles que diferencian a un buen asesor inmobiliario del agente inmobiliario perfecto. 

Al decidir vender una casa, siempre surgen las mismas dudas, ¿lo hago por mi cuenta o contrato a una agencia inmobiliaria? Y si finalmente quiero vender con alguien, ¿qué tipo de agencia me conviene más? Precisamente, el objetivo de este artículo es dar respuesta a todas estas cuestiones, de una forma sencilla y lo más concisa posible. 

Escoger al agente inmobiliario perfecto puede ayudarte que la venta de tu inmueble sea un éxito.

¿Cómo debe ser el agente inmobiliario perfecto?

Una habilidad fundamental en el mercado inmobiliario es la buena comunicación. Cuanto más fluya la información dentro del equipo y, por supuesto, entre el asesor y las partes -vendedora y compradora- más rápida y segura será la operación.  

Otro elemento a destacar es el grado de conocimiento que tenga el asesor inmobiliario de su área de acción, ya sea una única provincia, toda una Comunidad Autónoma o incluso a nivel nacional o internacional. Este factor vendrá determinado por los años de experiencia y la solidez de las alianzas empresariales con otros sectores relacionados

Como es lógico, no podemos ignorar las destrezas particulares de cada agente y la conexión o complicidad creada entre profesional y cliente

Pero determinadas cualidades son comunes en casi todos los perfiles profesionales que se han analizado, como: ser extrovertido, tener un excelente poder de negociación o firmeza de carácter y seguridad en sí mismo. 

Peculiaridades del sector inmobiliario en España

Nos hemos acostumbrado a una imagen muy concreta del agente inmobiliario, en la que aparece siempre con traje y corbata. Aunque la forma de vestir no define a un buen asesor inmobiliario, sino la confianza y la tranquilidad que logra transmitir a sus clientes

Dado que el mercado inmobiliario es uno de los negocios con mayor movimiento de capital en España, y ni siquiera en tiempos de pandemia se han paralizado por completo las transacciones en nuestro país, es lógico que en un momento así, cobre más importancia la figura del agente inmobiliario perfecto. 

Sin embargo, pese a ser uno de los sectores que más ingresos en el PIB genera, no existe una formación reglada para acceder a este puesto de trabajo. Aunque la experiencia comercial o estudios superiores de arquitectura y fiscalidad puedan ser de gran utilidad. 

Además, consecuencia del crecimiento exponencial vivido antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, muchas personas procedentes de otras profesiones irrumpieron en la comercialización de bienes inmuebles. Bien como empleados o abriendo su propia agencia como franquiciados. 

Trabajo duro y datos concretos

Pero al terminar la época de bonanza, hay propietarios que siguen buscando hadas madrinas para vender su casa con solo desearlo. Desafortunadamente, las fórmulas mágicas no existen. De ahí que sea tan importante transmitir expectativas reales al vendedor. 

A los atributos que hemos enumerado antes, habría que añadir las muchas horas de esfuerzo y la perseverancia incansable, pues las jornadas de los asesores inmobiliarios pueden durar fácilmente 12 horas 6 días de la semana. 

Eso sí, puede que lo que a una persona le funcione, a otra no le sirva para nada. Ya sea porque los mercados tienen ritmos distintos o porque la forma de proceder para cada profesional sea diametralmente opuesta. 

No obstante, documentarse y mantenerse al día de las novedades del sector es una parte esencial de este trabajo. El agente inmobiliario perfecto tiene la obligación de conocer la tendencia general del mercado y las peculiaridades de su localidad. 

Vender un chalet en las afueras de Madrid, dista por completo de la compraventa de una casa de renta antigua en el centro de la ciudad. Por eso es primordial saber dónde está especializada la agencia inmobiliaria o el agente independiente que vamos a contratar. 

Tipos de agente inmobiliario

A parte de todas las características que puedan tener en común, hay diferentes tipos de asesores inmobiliarios: 

  • Agente inmobiliario inhome
  • Agente inmobiliario independiente. 
  • Agente inmobiliario asociado. 
Depende de lo que necesites puedes escoger a un tipo de agente inmobiliario u otro.
Depende de lo que necesites puedes escoger a un tipo de agente inmobiliario u otro.

El primero es un empleado más de la empresa, con un sueldo fijo y comisiones en función de las ventas. Estos asesores se caracterizan por ser calmados, pues gozan de unas circunstancias laborales más estables y no se juegan el salario en cada operación. 

Por su parte, el agente inmobiliario independiente, suele ser autónomo. Lo que significa que paga su propia seguridad social, puede colaborar con varias agencias y sus ganancias mensuales dependen totalmente de la cantidad de las operaciones que realice. Tiene unos gastos fijos todos los meses, pese a no haber obtenido beneficio alguno. Esto lo convierte en un perfil más agresivo, con una voluntad férrea a la hora de negociar. 

Y en cuanto al agente inmobiliario asociado, puede que trabaje por cuenta propia, aunque también es posible que tenga un contrato de obra y servicio, u otro acuerdo, con una agencia determinada. De forma que se ve respaldado por un tercero, pero, a la vez, maneja su propia cartera de clientes. Eso le permite libertad de horario, aunque debe cultivar él mismo cada una de las relaciones con los posibles clientes. 

Conclusiones sobre el agente inmobiliario perfecto

En definitiva, esta profesión está marcada por factores externos, como la situación económica del país y la evolución del mercado; más elementos internos como la experiencia del agente inmobiliario, los acuerdos de colaboración con servicios vinculados y la capacidad de adaptación a los nuevos modelos de negocio. 

Hoy en día todas las empresas, sin importar el sector al que pertenezcan, se han tenido que ir transformando al entorno digital, y las inmobiliarias no son ninguna excepción. El avance tecnológico ha supuesto toda una revolución en el real estate, hasta el punto de acuñar su propio término: proptech o retech, provenientes de la suma de Property Technology y Real Estate Technology

Además, los portales inmobiliarios son fundamentales en estos momentos. Todas las agencias utilizan este tipo de plataformas para comercializar sus inmuebles. Solo que hay algunas que han dado un paso más allá, digitalizado prácticamente el 100% de sus servicios. De tal manera que han abaratado costes y agilizado trámites, lo que les permite ofrecer unas tarifas muy competitivas como en el caso de Kasaz.

Pero, existen tremendas diferencias entre unas y otras. Como la transparencia a la hora de publicitarse. Es inevitable que un cliente vendedor se vea atraído por un anuncio en el que le dicen que va a vender rapidísimo y sin pagar apenas por ello. Sin embargo, hay impuestos que ningún ciudadano puede eludir, como son la plusvalía municipal o el incremento patrimonial. A parte de las gestiones asociadas a la compraventa: el Certificado de Eficiencia Energética, el certificado de estar al corriente en los gastos de la comunidad, el certificado de cancelación de la hipoteca y los honorarios de la agencia. 

Entonces, para encontrar al agente inmobiliario perfecto para vender tu casa, tendrás que comparar las múltiples alternativas que ofrece el mercado en la actualidad: 

Las agencias inmobiliarias juegan un papel importante a la hora de vender los inmuebles de los particulares.
Las agencias inmobiliarias juegan un papel importante a la hora de vender los inmuebles de los particulares.

¿Sigues teniendo dudas sobre con quién vender tu casa? Realiza una consulta gratuita, para informarte de las condiciones sin compromiso. En inmobiliarias como Templo Consulting te ayudan a calcular gratis los impuestos a pagar y el valor aproximado que puede tener tu vivienda en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *