Historias de Casa

10 consejos para decorar un balcón por muy pequeño que sea

14/04/2021

author:

Tiempo de lectura: 12 minutos

¿Necesitas ideas para decorar tu balcón? Ya sea un espacio pequeño o tengas la suerte de poder disfrutar de espacios más anchos, con nuestros consejos encontrarás la solución para sentirte cómodo y disfrutar de los ratos en el balcón.

La primavera trompetera ya llegó… y aunque aún no nos podemos despedir del abrigo, porque las temperaturas suben y bajan sin ton ni son, si que toca empezar a decorar el balcón por muy pequeño que sea. 

Y es que después del año que hemos vivido, los balcones han sido nuestros salvadores del confinamiento: nos han visto reír, nos han visto llorar, hemos aplaudido a los sanitarios, hemos bailado, hecho gimnasia y lo más importante, hemos podido respirar.

La cuarentena desde los balcones de miles de españoles.
La cuarentena desde los balcones de miles de españoles.

Con lo cual, ahora por fin ha llegado la temporada donde debemos cuidarlos y mimarlos un poco más, y para eso hoy vamos a ayudarte a ponerte manos a la obra y dejar el balcón lo más bonito posible, para que durante los próximos meses de sol, lo puedas disfrutar como te mereces. 

Coge papel y boli y ve anotando todo lo que te guste de los consejos y recomendaciones que vamos a dejarte a continuación, porque te aseguramos que te encantarán. ¡No te lo pierdas! 

10 ideas para sacar el máximo provecho a tu balcón 

1. Limpia y pinta antes de empezar 

Antes de empezar con cualquier tarea, lo primordial es sanear y poner a punto el espacio en cuestión. Nuestra misión es dejar un balcón como nunca antes lo has tenido, con lo cual, vacía absolutamente todo lo que tengas en él, porque vamos a empezar de 0. 

Si tu intención es decorar un balcón pequeño, en este primer punto tendrás ventaja, pues no tendrás tanta faena a la hora de limpiar y organizar el espacio. Y si es grande, las ventajas vendrán después, no te preocupes. 

Una vez hayas vaciado todo el balcón, límpialo a fondo siguiendo los consejos que te vamos a dar: 

Si tu balcón tiene el típico suelo de terraza roja, lo más efectivo será que llenes el cubo de fregar con agua tibia y le añadas una taza de vinagre blanco de limpieza. De este modo, desinfectarás sin perder el color, ya que además de conservarlo, lo intensificarás y quedará reluciente. 

A parte de eso, será el momento también de pintar las barandas. Si has de coincidir con la sintonía del vecindario, píntalas siguiendo las pautas y los colores establecidos, y si puede ser de tu libre elección, escoge el color que más te guste. Eso sí, ten en cuenta luego que te quede bien con el mobiliario o el estilo que quieres darle a tu balcón a posteriori. 

Primero pinta y después friega, sino quedará todo de nuevo patas arriba. 

¿Buscas un piso con balcón en Barcelona? ¡Atento a estas oportunidades!

Los mejores pisos con balcón en Barcelona por menos de 250.000€

2. Cubre el suelo con césped artificial

Una vez hayas limpiado y pintado, ha llegado el momento de empezar a decorarlo. Pero si vamos por pasos y en orden, lo más lógico es que sigas, de nuevo por el suelo. Si te ha gustado como te ha quedado tu suelo de color terraza rojo, déjalo así, pero si quieres darle un toque más distintivo, prueba a ponerle césped artificial. 

Sus ventajas son múltiples, pero también tiene algún inconveniente que es mejor que sepas de antemano: 

Como ventaja puedo decirte que es una de las opciones más naturales, así como fresco, cómodo y muy resistente. Es un gran acierto para los meses de verano pues absorbe muy bien el calor, y en invierno no retiene tanta humedad como el césped natural, lo que puede ser adecuado para cualquier temporada.

Asimismo, es blandito, fácil de limpiar, en cuanto a hojas agentes externos y permeable, y normalmente es muy fácil de montar. 

Pero por otro lado, es una de las soluciones para cubrir el suelo más costosas, aunque suelen haber todo tipo de precios, y cuando se trata de limpiar algo más interior, ya puede ser porque se te ha caído café o alguna sustancia más escandalosa, eso suele ser más complicado de tratar.

Pero por lo general, un gran acierto sin duda. 

Un balcón con césped artificial puede lucir así de bonito. / Pinterest
Un balcón con césped artificial puede lucir así de bonito. / Pinterest

Con lo cual, si quieres forrar tu balcón de césped artificial, deberás empezar a medir todo el balcón, de punta a punta, para saber la medida exacta que tienes que comprar de césped artificial y después buscar las mejores ofertas por Internet, o aquel que mejor te convenga y decidir cuál comprar. 

3.- Mantén tu privacidad de los vecinos cotillas 

Cuando ya tengas el suelo listo, lo ideal será que dejes a punto los laterales y elijas si cerrar o dejar abierto tu balcón. 

Como sabes, los balcones se forman a base de barandillas que dejan ver todo lo que hay en el otro lado, dependiendo de la altura del balcón y de lo cerca que tengas a tus vecinos más próximos, por lo tanto, todo dependerá de ti si quieres que te vean o prefieres mantener tu privacidad en este espacio exterior de tu casa. 

Es cierto que no será lo mismo si vives en un bajo o en un cuarto piso, pues aunque no podrán chafardear de la misma manera en un lado u otro, la seguridad en cuanto a posibles robos tampoco será la misma. 

Por lo tanto, a la hora de cerrar tu balcón, es necesario que tengas en cuenta varios factores:

– La altura del piso
– Los vecinos de alrededor
– Si tienes hijos o no.

Dependiendo de la altura de piso se necesitará un cercado u otro y en ocasiones, una seguridad especial, pues los bajos o primeros pisos pueden ser buenas tentativas para los ladrones a la hora de robar en domicilios.

Si este es tu caso, te recomiendo que pongas un cercado o una celosía que impida saltar fácil, ya sea algún material que pueda ser más punzante y más opaco para que no puedan ver tan a simple vista lo que tienes en el balcón o los accesos a tu piso.

Si vives en un tercero o cuarto y no corre riesgo tu seguridad, pero si que tienes algún que otro vecino cotilla, el bambú o cubrir la barandilla con enredaderas y plantas puede ser también una buena opción. 

El bambú puede ser un buen método para cubrir el balcón. / Maison balinaise
El bambú puede ser un buen método para cubrir el balcón. / Maison balinaise

Y si tienes hijos, aquí tendrás que tener presente la altura del vallado, pues más vale que pueda ser lo suficiente alto para que los pequeños no puedan trepar, y al mismo modo, tener cuidado con el material, ya que el cañizo o el bambú, en ocasiones tienen astillas que pueden ser traicioneras. 

Estudia bien tu caso y decídete por el material y la medida que mejor te convenga. 

4. El mobiliario si es pequeño y plegable mejor 

Como estamos hablando de cómo decorar un balcón pequeño, lo más lógico es que a la hora de escoger el mobiliario sea acorde al tamaño del balcón.

Si en tu caso es cierto que tienes un balcón pequeño, escoge mobiliarios pequeños y plegables y que puedan ser a su vez, multiusos. 

La clave está en pegar los muebles en las paredes o las esquinas, ya que es necesario que por muy pequeño que sea tu balcón, puedas respirar y tener un espacio libre en el centro para que puedas moverte y manejarte sin problemas. 

Por lo tanto, nosotros te sugerimos que si quieres poner muebles, sean acordes al tamaño de tu balcón y pienses bien en los movimientos. 

Lo mejor es que optes por una mesa y unas sillas plegables que puedas recoger siempre que quieras y otras opciones como por ejemplo: mesas colgantes que puedas sujetar a las barandas y se pliegan cuando no las necesites, un sillón colgante, muebles con almacenaje incluido y estanterías que puedan ser utilizadas en las paredes de los extremos, por ejemplo. 

En este balcón y con estas vistas, el teletrabajo es todo un lujo. /@beatrizoller
En este balcón y con estas vistas, el teletrabajo es todo un lujo. /@beatrizoller

Y si tienes un poco más de espacio, prueba a poner algo más cómodo y apetecible: unos sillones en vez de unas sillas plegables y una mesa centro, ideal para todos los cafés, tés o gintonics, de esas tardes eternas de verano. 

5. Palets y zonas chill out

Hablando de verano, otra opción que no puede faltar en tu balcón, si tu espacio te lo permite, es la zona chill out montada con palets y con mucho rollo bohemio. 

Lo primordial es que escojas una esquina de tu balcón y crees tu rincón de relax ahí. Verás cómo con poco dinero puedes conseguir un espacio agradable que se convertirá en tu favorito en los meses de sol y calor. 

Antes de nada, deberás conseguir unos cuantos palets: Nosotros aconsejamos que cada sillón esté formado por 3 palets, aunque todo dependerá del tamaño de los mismos. 

Si son pequeños necesitarás dos para crear una altura adecuada y uno para hacer el respaldo y obtener una máxima comodidad.

Para buscarlos, mira en Internet o pregunta a algún amigo que tengas y que trabaje algún lugar que usen palets, así podrán salirte más asequibles. 

Y cuando los tengas, dependiendo como estén de estado, tendrás que lijarlos, pintarlos  y ponlos a punto con algun tutorial de Youtube como el que te dejamos a continuación: 

Una vez hayas dejado los palets a punto, será el turno de buscar la decoración textil idónea para ellos.

Nosotros aquí no podemos influenciarte mucho, pues debe ser según tu estilo y gustos, pero solo queremos recordarte que mires bien que sea un material que aguante el agua de la lluvia, en caso de que se pueda mojar o sea resistente a manchas si tienes hijos terremotos que quieran comer chocolate en el balcón. ¡Cojines, colores vivos y a disfrutar!

6. Escoge bien qué plantas puedes poner

Era obvio que las plantas no podían faltar y más si hablamos de decoración, ya que son todo un imprescindible en terrazas y balcones, y aparte de dar vida, te aportarán color y alegría a este espacio.

Sin embargo, no todas valen, pues como deberás conocer, hay plantas que son de exterior y otras que son más apropiadas para interior.

Si tu balcón es exterior con sol y quieres darle un toque de color, puedes optar por poner geranios o petunias, que son de floración primaveral y estival y necesitan exposición solar pero también abundante riego de tierra. 

Un bonito balcón se consigue con unas buenas flores / Proyectos Habitissimo
Un bonito balcón se consigue con unas buenas flores / Proyectos Habitissimo

A su vez, puedes optar por algún olivo, adelfas que son rosas de laurel o las famosas cintas. Estas últimas podrán servirte para ponerlas tanto a pleno sol como en interior o sombra. Y si eres nuevo en esto de cuidar plantas, pueden ser una buena opción, pues no necesitan mucho cuidado: almacenan agua en sus raíces y si te olvidas de regarla alguna vez, ¡no se te morirá!  

Pero en cambio, si tienes un balcón con sombra, las plantas que deberás escoger serán diferentes. Esta vez es mejor que optes por unas bonitas begonias, que florecerán casi todo el año, pero necesitan estar entre la sombra y la semisombra. O sino, elige alguna planta y flor como por ejemplo: el ciclamen, la preciada violeta de Persia, la esparraguera, que se adapta bien en balcones de calles sombrías y estrechas, la clivia, el ajo silvestre, las hiedras o los helechos. 

Todas muy buenas opciones que sin duda harán que tu balcón luzca mucho mejor. Tan solo mira si tu balcón da a la sombra o tiene pleno sol, y ¡escoge la que más te guste! 

7. Decoración atractiva para exteriores

La decoración en el hogar no solo tiene lugar para los espacios interiores, pues cómo has podido comprobar, en todas aquellas zonas exteriores también se puede sacar partido.

Por eso, queremos proponerte estas otras opciones para decorar un balcón pequeño o grande, ya que las medidas no importan en esta selección:

Si has optado por no poner césped artificial, y tu suelo es de madera o hasta de terraza rojo, prueba por poner alfombras exteriores. Este objeto decorativo hará que tu balcón se sienta como una prolongación más de, por ejemplo, tu comedor, lo que hará que no notes diferencia de comodidades y confort entre dentro o fuera. 

Escoge una alfombra exterior preparada para todo tipo de inclemencias del tiempo, y déjate seducir por todo tipo de estampados, lisos o texturas que harán que tu balcón sea mucho más hogareño. 

Alfombras en los balcones: otro acierto decorativo. / Nuevo Estilo.
Alfombras en los balcones: otro acierto decorativo. / Nuevo Estilo.

Otro elemento decorativo que puedes añadir a la hora de decorar tu balcón son cuadros pequeños y de madera y con mensajes u objetos colgantes como farolillos, anclas marineras o lo que más te guste. 

Los jarrones con flores secas de trigo, una pared como jardín vertical o tiestos de colores también pueden ayudar a darle un toque decorativo a tu pequeño balcón. 

¡Busca y seguro que encuentras lo que más encaje con tu estilo!

8. Iluminación mágica

El sol será el protagonista a la hora de iluminar tu balcón durante gran parte del día, pero todos sabemos lo que apetece salir al balcón por la noche, con la fresca y aprovechar ese ratito de tranquilidad cenando con unos amigos o tomando unos gintonics con buena compañia. 

Y para que eso sea posible, hay algo que debes incluir a tu balcón: una buena iluminación. 

Como sabes, no hace falta que sea una luz que ilumine demasiado, sino deberás escoger aquella que encaje más con el estilo de tu balcón, y sobre todo ponerla en el lugar adecuado para evitar que se mojen o que se malgasten en caso de lluvias u otras condiciones adversas. 

Lo que más nos gusta a nosotros son los farolillos o guirnaldas de bombillas, ya que proporcionarán una luz equilibrada e ideal para acompañar todas nuestras noches mágicas.

Con las guirnaldas puedes enmarcar puertas, colgarlas en la pared o hacer que queden suspendidas en el techo del balcón y además son económicas y fáciles de instalar. Y si prefieres los farolillos, hazte con el modelo que más te guste y ponlo donde creas conveniente. 

Otra opción es estar a la luz de las velas, pero mejor que eso sea un añadido en ocasiones especiales 🙂 

Disfrutar del balcón cuando cae la noche es uno de los mejores placeres en verano.
Disfrutar del balcón cuando cae la noche es uno de los mejores placeres en verano.

9. Dále diferentes usos a tu balcón

Es cierto que todo el mundo quiere tener un balcón de ensueño y poder pasar grandes ratos en los próximos meses de verano, pero como todos sabemos, la realidad muchas veces es otra.

Nosotros vamos a ayudarte a que tu balcón quede lo más bonito posible con todos los consejos que te hemos dado, pero si la practicidad va por encima de la decoración, te vamos a dar algunas ideas para sacarles otros usos a tu balcón.

El balcón puede ser el mejor lugar para tender, pero si tienes un balcón pequeño, evitar tendederos aparatosos y opta por tener uno plegable y desplegarlo solo cuando necesites u optar por aquellos que van desde la barandilla hacia fuera.

Esa será la mejor opción si quieres que no te quite espacio: Puedes tener las cuerdas desplegadas siempre o comprar esos tendederos que se recogen y se desplegan dependiendo del uso, pero siempre hacia el exterior. Eso sí, ¡cuidado si tienes vértigo!

Por otro lado, el balcón puede ser lugar para guardar todo aquello aparatoso que te estorba dentro de casa, si es que vives en un piso pequeño y no tienes más remedio que usar tu balcón como “trastero”.

Si es tu caso, compra algún armario o baúl resistente al agua y guarda todo lo que no necesites a menudo. O sino, úsalo para guardar productos de limpieza, escobas y demás. 

Si tu balcón lo permite, clava algún armario en una pared y a una altura un poco elevada, a modo de estantería tapada para guardar más cosas.

Y también, si necesitas guardar las bicis en el balcón, mantenlas tapadas con una funda para que no se estropeen, y asegurate que si vives en un bajo o un primero, no estén muy a la vista para evitar que te las roben.

Pisos bonitos con balcón en Madrid

10. ¿Tienes mascotas? ¡Haz que ellos también disfruten!

No podía faltar en nuestras ideas para decorar tu balcón, alguna recomendación destinada a nuestras preciadas mascotas, y es que como es lógico, ellos también querrán disfrutar del sol y tomar la fresca cuando vaya cayendo la noche. 

Si tienes mascotas, y tu balcón por espacio lo permite, déjales un rincón para ellos. Si tienes un perrito prueba de ponerle una caseta con sus cuencos para el agua y la comida, y sus juguetes favoritos, y si no tienes tanto espacio, con un colchón o camita será más que suficiente. 

Un espacio para tus mascotas en el balcón / The Spruce Pets
Un espacio para tus mascotas en el balcón / The Spruce Pets

Y si por el contrario tienes un gatito, ahí será el lugar ideal para poner su arenero, su rascador y también sus juguetes. Eso sí, en este caso, cuidado que tu gato no se caiga del balcón, que aunque tienen 7 vidas, a veces son un poco kamikazes. 

¿Te han gustado estos trucos y consejos para decorar tu balcón por muy pequeño que sea? ¡Sácale el máximo partido y disfruta de los ratos de sol al aire libre, y en tu hogar! 

Y si aún no tienes un piso con balcón, no esperes más y busca tu nuevo hogar en Kasaz.

¿Te gusta alguno de estos pisos? ¡Filtra por población y da con tu piso ideal!

Comenta la opción que más te ha gustado o haznos saber si se te ocurre alguna idea más 🙂

2 Comments
  1. Joa

    ¡Qué bonitos consejos, sin duda los tendremos en cuenta! Cuando tomamos la decisión de comprar un piso, tenemos que tener esta chispa para dejarlo precioso, también recomendamos tener un buen seguro de alquiler ¡es necesario para proteger tu casa! https://www.oresybryan.com/2021/02/mejor-seguro-de-proteccion-de-alquileres/

    • Bea Oller

      Hola Joa. Muchas gracias por tu comentario. Está claro que el seguro también es una parte fundamental del hogar. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *