Compradores

Cómo comprar una vivienda sin dinero ni hipoteca

09/12/2021

author:

Tiempo de lectura: 6 minutos

Ahora comprar una vivienda sin dinero ni hipoteca es posible. Existen múltiples alternativas para no tener que recurrir al banco ni poseer grandes ahorros. ¡Te lo contamos!

A la hora de adquirir una vivienda, existen varias vías para hacerlo posible: Una es recurrir a la típica financiación basada en un préstamo hipotecario y otra es pagarla al contado sin necesidad de financiarse. Pero ¿qué pasa si no tengo dinero? Entonces deberás averiguar cómo puedes comprar una vivienda sin dinero ni hipoteca, con otro tipo de ayudas y sin tener que recurrir al banco. 

Si tu caso es el tercer punto y quieres saber si es posible comprar una vivienda sin la ayuda de un banco y sin tener todo el dinero ahorrado, este artículo te interesará, ya que te explicaremos todos los métodos posibles para conseguir el dinero y poder comprar un inmueble, a pesar de tener, a priori, una serie de limitaciones.

Comprar piso sin dinero ni hipoteca ahora es posible.
Comprar piso sin dinero ni hipoteca ahora es posible.

Aquí te damos tres recursos: la ayuda familiar, el alquiler con opción a compra y la compra a plazos. ¡Sigue leyendo para saber más!

Comprar una vivienda sin la ayuda de un banco

Los familiares, la principal ayuda de los más jóvenes 

Seamos realistas. Quién puede permitirse comprar un piso con 25 años es porque los padres han puesto dinero de por medio, y quien diga que esto no es así, miente.

Los jóvenes suelen tener un principal problema a la hora de emanciparse: si se van a vivir de alquiler, al estar las rentas tan elevadas no pueden ahorrar lo suficiente para comprarse un piso, lo que supone que sigan “tirando el dinero a la basura” ante la necesidad de verse obligados a alquilar, antes de comprar.

Sin embargo, si tienen la suerte de tener unos padres adinerados, la cosa puede cambiar. Muchas veces son los padres los que ponen el dinero para la entrada del inmueble, lo que supone una gran ventaja a la hora de reunir la cantidad necesaria para hacer frente al valor del piso. 

De hecho, según estudios realizados en este ámbito laboral, un 6% de los compradores que desean adquirir un inmueble, lo pudieron hacer gracias a la ayuda familiar. 

Así pues, para esto deben quedar claros dos conceptos: la donación y la prestación entre particulares, que te explicamos a continuación. 

La donación

Se entiende por donación cuando unos padres donan cantidades en metálico de dinero a sus hijos para la compra de una vivienda. Esto significa que está regalando el dinero y que no tienen la necesidad ni obligación de devolverlo a posteriori. 

Este hecho en muchas Comunidades Autónomas está premiado por una bonificación, lo que supone una reducción del 95% a la hora de pagar el impuesto de donaciones y sucesiones, siempre y cuando acrediten ante notario y con una escritura pública qué cantidad de dinero se ha recibido y a qué se va a destinar. 

La donación entre padres e hijos, una opción para comprar vivienda.
La donación entre padres e hijos, una opción para comprar vivienda.

Asimismo, se han de cumplir con unos requisitos, dependiendo de en qué CCAA te encuentres, para poder recibir dicha donación. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, se debe: 

  • Ser hijo o descendiente del donante
  • No tener más de 36 años o un grado de discapacidad de igual o superior al 65%. 
  • No tener una nómina anual superior a los 36.000 euros. 
  • Realizar la escritura pública y hacerlo en un plazo de un mes a contar desde la entrega del dinero. 
  • Adquirir la vivienda antes de tres meses desde la fecha de donación. 

La prestación entre particulares

Si la donación significaba donar dinero sin tener que recibirlo de vuelta, en el caso de la prestación entre particulares, el trato está en que se concede un dinero a quien lo necesita pero con la condición de que éste sea devuelto.

Lo mejor, para que no haya problemas a futuro es acordar la cantidad que se va a prestar y firmar un contrato con validez ante notario donde se indique: la cantidad, los plazos de devolución y los intereses, en el caso que hubieran. 

Además, aunque este tipo de préstamos estén exentos de impuestos, la Agencia Tributaria debe ser conocedora de este intercambio de dinero, y para ello los interesados estarán obligados a presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aunque no haya que abonar nada.

Es importante destacar que es un préstamo y no hacerlo pasar como donación para recibir la bonificación, porque si Hacienda es consciente de esto (que lo sería), sería perjudicial para quien lo hace. 

El alquiler con opción a compra

Continuando con las diferentes opciones de comprar una vivienda sin tener ahorros ni obteniendo un préstamo hipotecario, otra muy buena vía es encontrar un piso de alquiler con opción a compra.

De este modo, todas aquellas personas que no tengan suficientes ahorros o no les hayan concedido un préstamo hipotecario por sus condiciones económicas y laborales, podrán ir adquiriendo un inmueble, poco a poco, como si de un alquiler se tratara pero sin desperdiciar el dinero en algo que no es suyo.

Así pues, podrás obtener la vivienda en régimen de arrendamiento durante un periodo de tiempo, pagando las cuotas como si fuera un alquiler, pero al transcurrir el tiempo determinado por ambas partes (comprador y vendedor), tener la opción de adquirir el inmueble en propiedad, habiendo descontado del valor del mismo, todas las cuotas pagadas de arrendamiento que se hayan abonado hasta el momento.

El alquiler con opción a compra es uno de los métodos más demandados para adquirir vivienda.
El alquiler con opción a compra es uno de los métodos más demandados para adquirir vivienda.

Eso es un gran método y una buena oportunidad, ya que antes de saber si quieres comprar ese inmueble o no, puedes ver como son los vecinos, si la casa te acaba de encajar o no, y si te sientes agusto viviendo ahí, al “probar” la casa durante todos los meses que estás de alquiler.

Luego, si te convence, tienes la oportunidad de comprarla, recuperando todas las rentas pagadas y sin la necesidad de haber tenido que aportar una entrada inicial. 

De este modo, todo debe ser custodiado por un profesional y un notario, y si desde un inicio el propietario dice que pone su casa con “alquiler con opción a compra” luego no se puede echar atrás. 

La compra a plazos entre vendedor y comprador

Y para finalizar, vamos a explicarte en qué consiste la compra a plazos, otro método de obtener una vivienda sin tener que recurrir al banco, a los ahorros ni a un préstamos hipotecario.

Esta vez estamos ante una opción que es muy similar al alquiler, porque no hay que dar una entrada inicial, pero con una serie de diferenciaciones:

Se establece una financiación interna entre el comprador y el vendedor, donde el vendedor da opción al comprador a pagar la vivienda a plazos. El trato consiste en establecer una cantidad de dinero y determinar unos plazos de pago y cumplirlo a rajatabla si no se quieren tener penalizaciones por incumplimiento.

Esta vez los pagos no son tan bajos como puede ser una cuota de alquiler, sino que a lo mejor se establecen por ejemplo 15 cuotas, pero cada una de ellas por un valor de unos 10.000 euros. De este modo, teniendo en cuenta los plazos establecidos, el comprador tendría que hacer frente a 15 pagos de 10.000 euros, para hacerse con el inmueble.

Eso sí, todo esto debe formalizarse mediante contrato y con la supervisión de un notario, y ser muy consciente de lo que implica no pagar la cuota cuando toca, ya que, en algunos casos, puede suponer la pérdida total del inmueble, se haya pagado lo que se haya pagado 

Conclusiones

Si crees que ha llegado tu momento y tienes la necesidad de comprar una vivienda, busca la mejor opción y haz realidad tu sueño.

Ya ves que aún sin tener ahorros, y sin la necesidad de que te concedan un préstamo hipotecario puedes tener opción de adquirir un inmueble.

Solo piensa que es lo mejor para ti y para el momento en el que te encuentras, infórmate de cómo puedes llevarlo a cabo y busca tu piso ideal en Kasaz. ¡Ya sabes que en nuestro portal podrás encontrar todo lo que necesitas!

Conoce el portal Kasaz y navega por su site 💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *