Compradores

5 pasos para saber qué presupuesto tienes para comprar una casa

24/11/2021

author:

Tiempo de lectura: 6 minutos

Estudia qué presupuesto tienes para comprar una casa y descubre qué vivienda pupedes permitirte dependiendo de tus ahorros o de lo que ganes.

Si ya tienes claro qué quieres comprar una casa, has definido qué tipo de vivienda necesitas y es el turno de empezar a buscar, antes de eso, deberás realizar y establecer un presupuesto para ver si las casas que se te cruzan en tu camino, son viables y pueden estar a tu alcance.

De nada sirve buscar por buscar. Ya has tenido tiempo para tener claro y elegir la casa ideal y ahora es el turno de estipular unos baremos para que la compra sea todo un éxito y puedas llevarla a cabo.

Por este motivo, en el artículo de hoy vamos a enseñarte 5 pasos para saber que presupuesto tienes para comprarte una casa, aprender a calcular el dinero que necesitas y acabar adquiriendo una vivienda que sea afín a tu situación económica y estilo de vida.

Calcula qué presupuesto tienes para comprar una casa y asegúrate una buena salud financiera.
Calcula qué presupuesto tienes para comprar una casa y asegúrate una buena salud financiera.

¿Estás listo para hacer números? ¡Coge un papel y un boli, una calculadora y atento a las explicaciones de a continuación. 

¿Cómo puedo calcular mi presupuesto para adquirir una vivienda? 

1 – Cuenta qué ahorros tienes

Lo primero que deberás hacer es ir a tu banco o sacar del escondite de casa donde tienes tu dinero ahorrado y contar todo lo que hay.

Contar con ahorros es primordial para comprar una casa, porque a día de hoy hay muy pocos bancos que concedan el 100% de las hipotecas. Con la crisis del 2008 y la burbuja inmobiliaria quisieron ser más precavidos y ahora, lo más común es que den el 80% del valor de la vivienda.

De este modo, cuando vayas al banco a pedir un préstamo hipotecario para hacer frente al pago de la casa, deberás disponer de ese 20% en modo de ahorros.

Tener ahorros es algo esencial para poder comprar un piso.
Tener ahorros es algo esencial para poder comprar un piso.

Si no tienes esos ahorros puedes pedirle dinero a quien consideres, pero yo te aconsejo que si no tienes la suficiente solvencia económica para disponer de ese dinero, mejor no lo pidas y espera a ahorrar un poco más.

Cuando vas a comprar una casa has de ser muy realista con lo que tienes y de nada sirve no tener dinero pero conseguirlo prestado, porque luego, a la larga, el que va a seguir teniendo problemas económicos vas a ser tú.

Así pues, intenta recaudar ese 20% del inmueble (solo para la entrada), ahorra un poco más y ya llegará el momento. Porque como verás a continuación, no solo será ese dinero el que necesites para montar y gestionar tu presupuesto. 

2 – Calcula tus ingresos anuales 

Cada uno sabe lo que cobra y cuáles son sus ingresos anuales, y aunque muchas veces gusta tirar a la alza, cuando se va a comprar un piso no puedes redondear hacia arriba.

Con lo cual, para conocer cuánto puedes pagar por tu casa y qué parte de tus ingresos deben ser destinados a la cuota de hipoteca, deberás: 

  • Identificar tus ingresos (fijos y variables)
  • Anotar todos tus gastos básicos y personales mensuales 
  • Ver si existe un porcentaje sobrante

Cuando hayas determinado cada una de estas tres partes, y vayas desglosando tu salario en gastos fijos mensuales, personales, y dinero para ocio, salir a cenar o cualquier tipo de imprevisto, piensa si a final de mes puedes recortar un poco de algún lado y destinarlo al pago de la cuota de la hipoteca.

Has de tener en cuenta la cuota que pagarás para incluirla en el desglose de gastos. Y restar la cuota de alquiler que estás pagando ahora, para sumar la nueva cuota.

Siempre tiende a poner más de lo que pagarás de cuota, porque nunca se sabe qué puede pasar y mejor que sobre dinero que no que falte.

Para calcular tu cuota puedes hacerlo con nuestro simulador de hipotecas de Kasaz, que lo encontrarás en cada anuncio de cada propiedad, debajo de las características. Pones el valor del inmueble, el dinero que darías de entrada y te hace una simulación aproximada.

El simulador de Hipotecas de Kasaz te permite ver a cuanto te quedaría la cuota dependiendo de tu ahorro y el tipo de hipoteca elegida.

Quizás ahora no tienes problema para pagar la cuota que estipules, pero teniendo en cuenta que las hipotecas suelen amortizarse en 30 años, siempre y siempre se ha de pensar a futuro.

Para ir bien y no tener sustos, lo recomendable es que de tus ingresos mensuales, no se supere el 30% para pagar la hipoteca.

3 – Estudia qué tipo de vivienda te puedes permitir


De esto ya hablamos en el artículo anterior sobre cómo elegir la casa ideal: 10 tips para acertar en tu compra, dónde te damos algunas pautas para ir decidiendo qué tipo de casa sería la mejor para ti.

Sin embargo, ahora queremos enseñarte un método más preciso para que conozcas qué tipo de vivienda te puedes permitir económicamente.

Según unos estudios realizados en Estados Unidos y datos obtenidos de El Confidencial, , se dice que el dinero que se debería destinar para comprar una casa es el que te saldrá al multiplicar por cuatro los ingresos brutos anuales que entran de forma generalizada en tu hogar.

Aunque queramos comprarnos una pedazo de casa, hemos de ser conscientes de la realidad de cada situación.
Aunque queramos comprarnos una pedazo de casa, hemos de ser conscientes de la realidad de cada situación.

De este modo, si por ejemplo tú cobras 30.000 anuales y tu pareja 27.000, deberás hacer la suma de ambas aportaciones, que en este caso serían 57.000 euros, y multiplicarlo por cuatro, que darían un total de unos 228.000 euros.

Así pues, todo lo que sea superior a ese precio, supondría un sobreesfuerzo para ese hogar. 

4 – Ten en cuenta los gastos asociados de la compra


Hasta ahora, todo lo comentado está muy bien, pero la transacción no termina una vez se tiene en cuenta el valor de la vivienda, ya que a la hora de comprar un inmueble se deberán considerar otro tipo de gastos asociados a la compraventa.

En este caso, si seguimos con el ejemplo, para una casa de unos 228.000 euros, deberás tener ahorrados unos 45.600, que supondrán el 20% de la entrada, más los gastos que te desglosamos a continuación: 

  • De la notaría: que oscilarán entre unos 500 y 1000 por toda la preparación del contrato de compraventa y la realización de las escrituras de la casa.
  • Del Registro de la Propiedad: con una tarifa fija estipulada de unos 500 euros aproximadamente por inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • De la hipoteca: Por abrir un préstamo hipotecario se generará un gasto de un interés de entre un 0.5 y un 1.5% en la mayoría de los casos. Además, se le ha de sumar la tasación del piso que puede rondar entre unos 200 y unos 600 euros, dependiendo de cada caso.
  • Impuestos: Esto depende mucho del tipo de vivienda. Si es de obra nueva se deberá tener en cuenta el IAJD y el IVA, un 21% por ser vivienda nueva. En caso de ser de segunda mano se abonará el ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
El notario tiene un papel importante en la compraventa de un inmueble.
El notario tiene un papel importante en la compraventa de un inmueble.

5- Analiza tu capacidad de endeudamiento

Por último, a la hora de realizar el presupuesto, se deberá contar con una capacidad de endeudamiento, donde deberás disponer de un dinero añadido por cualquier percance que pueda ocurrir.

Para empezar deberás tener un 20% ahorrado para la entrada del inmueble, y entre un 10 – 15% de su valor para hacer frente a los gastos asociados. Pero cuando tengas alrededor de un 35% ahorrado de lo que cuesta la vivienda, no puedes quedarte sin dinero en el banco.

Amueblar un piso es un gasto que se debe tener en cuenta.
Amueblar un piso es un gasto que se debe tener en cuenta.

Al comprar una casa no podemos quedarnos a cero, lo que significa que deberás disponer de otro pico de dinero para amueblar el piso, por ejemplo y a su vez, tener dinero a tu alcance por cualquier cosa que pueda pasar.

En conclusión, vivir al día no es una opción una vez se compra un inmueble, así que más vale que una vez dado todo el dinero, ahorres unos 10 mil euros más para que puedas vivir tranquilamente.

Busca, navega y encuentra el piso de tus sueños en Kasaz 💜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *