Compradores

Ayudas para comprar vivienda en 2021: Información y trámites

04/02/2021

author:

Tiempo de lectura: 9 minutos

Si quieres adquirir un inmueble y cumples con una serie de requisitos, quizás puedes beneficiarte de las ayudas para comprar vivienda en 2021.

Adquirir una vivienda es una decisión que muchos pretenden hacer en sus vidas, pero la realidad es que no todos pueden llevarla a cabo.

Los bajos salarios, el paro y la crisis económica en general ha hecho que gran parte de la población no pueda llegar a acceder a comprarse una casa y siga manteniéndose en casas de alquiler pagando elevadas rentas, por no hablar de los jóvenes que, al no tener una gran cantidad de dinero ahorrado, les es imposible optar a una vivienda de compra. 

Descubre las ayudas estatales para comprar vivienda.

Sin embargo, no siempre nos debemos conformar con lo que tenemos, y por eso, en el artículo de hoy, queremos enseñarte cómo puedes hacer para estar más cerca de comprar una casa con algunas ayudas que proporciona el Estado. 

Actualmente en España existen diversas ayudas para alquilar o comprar piso, pero como en todo, deberás cumplir unos requisitos. ¿Quieres saber qué debes hacer para optar a esas ayudas? ¡Sigue leyendo y no te pierdas detalle!

Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021

Desde 2018 y hasta 2021, en España existe un Plan Estatal de Vivienda aprobado por el Gobierno que reúne una serie de medidas y acciones para que todo el mundo que cumpla con unos requisitos establecidos pueda tener acceso a la vivienda, tanto de alquiler como de compra, y al mismo tiempo, fomentar la rehabilitación. 

De este modo, los programas que implementa dicho plan son: 

  1. Subsidio de préstamos convenidos
  2. Ayudas al alquiler de vivienda
  3. Ayudas a las personas en situación de desahucio
  4. Fomento del parque de vivienda en alquiler
  5. Fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad
  6. Conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas
  7. Regeneración y renovación urbana y rural
  8. Ayuda a los jóvenes
  9. Viviendas para personas mayores y personas con discapacidad. 

Pero nosotros vamos a centrarnos únicamente en aquellas ayudas que hablen de la compra de una vivienda, ya que son quizás las más difíciles de conseguir y de las que menos se habla en cierto modo. Y cómo has visto, estamos de suerte: aún queda tiempo para poder aprovechar las ventajas del Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021. 

¿Qué ayudas existen para comprar vivienda? 

Como hemos dicho, comprar vivienda a veces es algo complicado, y no porque no hayan portales inmobiliarios que te lo ponen fácil como Kasaz, sino porque económicamente no podemos acceder a ellas. 

Sin embargo, el Gobierno pone a disposición de la población algunas ayudas que pueden servirte si formas parte de alguno de estos grupos que iremos detallando a lo largo del artículo: 

  • Ayudas para jóvenes (hasta los 35 años)
  • Ayudas para familias numerosas 
  • Ayudas para comprar vivienda de segunda mano o para la realización de obras de conservación
  • Ayudas por comunidades autónomas.

Ayudas para comprar vivienda para jóvenes

A la hora de independizarse, cada vez son más los jóvenes que prefieren comprar piso antes de meterse en uno de alquiler, pero viendo de nuevo la realidad, no les queda otra que seguir pagando rentas. 

Aunque ahora hay bancos que conceden el 100% de las hipotecas, en la mayoría de los casos piden entradas de un 20% para poder acceder a adquirir un piso, por no hablar además de algunas premisas como: tener contrato indefinido y con antigüedad, tener unos ingresos mayores a X cantidad y demostrar una solvencia económica que ni trabajando 15 años seguidos y ahorrando mes a mes podrías tenerla. 

Con lo cual, si no tienes un aval de los padres o una herencia que haya caído a tu cargo, la tarea de comprar piso sería casi imposible. Pero, ¿qué puede ofrecer el Estado para que los jóvenes adquieran vivienda y qué requisitos deben cumplir éstos para beneficiarse de ellas? 

Si eres menor de 35 años puedes optar a las ayudas del Gobierno para comprar vivienda.
Si eres menor de 35 años puedes optar a las ayudas del Gobierno para comprar vivienda.

Requisitos para optar a las ayudas de los jóvenes 

Para poder beneficiarte de las ayudas para jóvenes a la hora de comprar vivienda, deberás: 

  • Ser menor de 35 años 
  • Que la vivienda que se va a adquirir sea la habitual y permanente 
  • No tener más propiedades a su nombre 
  • Residir al menos 5 años en la vivienda tras su compra
  • Que los ingresos anuales de la unidad de convivencia sean inferiores a 22.558 euros o lo que es igual, el 3 del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples
  • Que la vivienda se encuentre en un municipio con menos de 5.000 habitantes. 

Además, pueden sumarse otros requisitos, teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma en la cual residas u otros factores a determinar a la hora de analizar cada caso.  

¿Cuál es la cantidad económica de la ayuda? 

La ayuda que propone el Gobierno para todos aquellos menores de 35 años que cumplan con los requisitos establecidos es de unos 10.800 euros y siempre con un límite del 20% del precio de adquisición. 

Por lo tanto, el precio de adquisición del inmueble para poder optar a esta ayuda económica debe ser inferior a los 100.000 euros. 

Pisos en venta en Barcelona por menos de 100.000 euros

¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

Al estar dentro del Plan Estatal de Vivienda, en este caso, el Gobierno fija unos criterios globales, pero a la hora de solicitar la ayuda, dependerá de los criterios de las Consejerías y/o Departamentos de Vivienda de cada Comunidad Autónoma. 

La normativa general será igual para todas las CCAA, pero cada una de ellas tendrá un procedimiento distinto para concederlas, así como una página de referencia para poder solicitarlas, como por ejemplo ésta, en el caso de ser Cataluña.

Ayudas para comprar vivienda a familias numerosas

Otro grupo de la población que puede beneficiarse de las ayudas del Estado para comprar vivienda son las familias numerosas. 

En este caso, este colectivo tiende a recibir ayudas tanto estatales como autonómicas en numerosas ocasiones, ya que necesitan cubrir más gastos en consecuencia del mayor número de hijos. 

Además, si eres familia numerosa encontrar tu casa ideal será un poco más complicado, pues deberás tener en cuenta una habitación para cada niño y cuadrar tus preferencias con las necesidades de cada uno, al mismo tiempo. 

Con lo cual, según lo estipulado en el Plan Estatal de Vivienda de 2018 – 2021 y teniendo en cuenta otras ayudas aprobadas por el Gobierno, las familias numerosas que cumplan con una serie de requisitos podrán optar a estos dos tipos de ayuda: La de la reducción en el ITP y la que complementa el Plan Estatal. 

Reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Tanto si eres una familia numerosa con 3 o 4 hijos o tienes una familia numerosa de categoría especial con 5 hijos o más, si cumples con los siguientes requisitos, podrás obtener la ayuda sobre la Reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

Esto significa que, en el caso que vayas a comprar una vivienda de segunda transmisión o segunda mano entre particulares  y debas pagar el ITP, al ser familia numerosa dejarás de pagar el tipo general de un 6% y se reducirá a un 4%. 

De este modo, si la vivienda que se va a comprar vale unos 250.000 euros, cualquiera debería pagar unos 15.000 euros de ITP, pero sí es una familia numerosa, el pago se quedaría en 10.000 euros, ahorrando así unos 5.000 euros en dicha gestión. 

Requisitos para solicitar la ayuda

Los requisitos que debes cumplir para la reducción en el ITP, son los siguientes:

  • Ser el titular de la familia numerosa 
  • Utilizar el inmueble que adquieras con la ayuda como vivienda habitual de la familia numerosa
  • Vender la vivienda anterior en caso de que fuera de propiedad, en un plazo de un máximo de 2 años posterior a la compra de la nueva casa. 
Para familias con 3 hijos o más existen diversas ayudas para comprar vivienda.
Para familias con 3 hijos o más existen diversas ayudas para comprar vivienda.

Cómo solicitar la Reducción del ITP

En este caso, este tramite se deberá hacer cuando se realicen las escrituras de la casa ante el notario. En ese momento, a la hora de abocar toda la documentación, se le apuntará al notario sobre su condición de familia numerosa para que tenga en cuenta dichas reducciones y puedan ser aplicadas.

Además, en el caso de que se te haya pasado por alto esta ventaja y ya hayas comprado un inmueble, no te preocupes porque si no han pasado aún 4 años desde la adquisición del inmueble, aún estás a tiempo para solicitar esta reducción.

Ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021

Otra de las ayudas para familias numerosas es la que está propuesta en el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021, ya comentado en reiteradas ocasiones. 

Esta vez, si tienes más de tres hijos y cumples con los requisitos que te citamos a continuación, podrás beneficiarte de una ayuda económica de unos 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de la adquisición, tal y como ocurre en el caso de los menores de 35 años.

Requisitos para optar a la ayuda del plan estatal 

En este caso, los requisitos que se deberán cumplir son los siguientes: 

  • Que la vivienda que se vaya a adquirir sea la que se usará de modo permanente y habitual
  • Que el precio de la vivienda adquirida sea menor a unos 100.000 euros. 
  • Que el límite de ingresos para familias numerosas no supere 4 veces el IPREM o los 30.078,36€ euros anuales.

Cómo solicitar la ayuda Estatal 

En este caso, la ayuda que se plantea en el Plan Estatal de Vivienda deberá ser dirigida por cada Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta cada una de sus Consejerías y/o Departamentos de Vivienda. 

Para ello, pueden buscar en las respectivas webs oficiales de cada CCAA, en los apartados de vivienda. 

Más ayudas y beneficios para las familias numerosas

Además de las dos ayudas que hemos expuesto anteriormente, si tienes una familia numerosa, podrás bonificarte de este modo: 

  • Con las bonificaciones en el IRPF, ya que puedes desgravar la compra de la casa en la declaración de la renta. Al hacer la declaración de la renta, busca la casilla 0660 y ahí podrás obtener una deducción de 1200 euros (si tienes 3 o 4 hijos) o de 2400 euros (en caso de que tengas 5 o más). 
  • Al pagar el IBI podrás obtener una bonificación de hasta un 90% de la cuota líquida. 
  • Podrás pedir el bono social, para beneficiarte de descuentos en la factura de la luz y ahorrar en electricidad.

Como ves, no solo tienes descuentos a la hora de coger el autobús. También puedes tener más facilidades al comprar casa, pero eso sí, infórmate bien cuando hagas los trámites y facilita toda la documentación que te pidan. 

Ayudas para comprar vivienda de segunda mano o para la realización de obras de conservación

Además de las ayudas directamente dedicadas a la compra de la vivienda, en el Plan Estatal de Vivienda que estará en activo hasta el 31 de diciembre de 2022, también se subraya la posibilidad de conceder ayudas para aquellas personas que se encuentren en la necesidad de rehabilitar o regenerar su casa. 

Estas premisas entrarían en el programa 6 del plan, bajo el título: “conservación, seguridad y accesibilidad de las viviendas”, y también dentro del programa 5, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y sostenibilidad. 

En el caso de tener que rehabilitar tu hogar, si cumples con los requisitos también puedes obtener ayudas estatales.
En el caso de tener que rehabilitar tu hogar, si cumples con los requisitos también puedes obtener ayudas estatales.

Requisitos para pedir la ayuda de mejoras de accesibilidad

Si en tu caso necesitas llevar a cabo mejoras de accesibilidad o rehabilitación de la vivienda, los requisitos que deberás cumplir son los siguientes: 

  • Tener ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, hasta el 75%.
  • Que la persona solicitante tenga discapacidad o sea mayor de 65 años. 
  • Que la vivienda que se necesita rehabilitar haya sido construida antes del 1996. 
  • Que la vivienda esté situada en municipios con menos de 5.000 habitantes. 

Sin embargo, lo mejor es comprobar dichos requisitos en cada una de las páginas oficiales de la Comunidad Autonoma a la cual pertenezcas, para una información más completa y detallada. 

¿Cuál es la cuantía de ayuda para la rehabilitación de viviendas? 

Si necesitas solicitar la ayuda para la rehabilitación de viviendas, en este caso las cuantías que podrás recibir según cada caso, serán las siguientes: 

  • un 40% de la inversión a modo general. 
  • un 75% de la inversión si se tienen ingresos inferiores al 3 IPREM o los residentes son personas con discapacidad o mayores de 65 años. 

Además, por norma general se podría otorgar hasta 8.000 euros por vivienda, hasta 14.00 euros por vivienda para personas con discapacidad y hasta 17.000 euros para personas con discapacidad más severa. 

Y por otro lado, si el inmueble en cuestión está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), se le añadirán 1.000 euros de ayuda en este caso, y todos aquellos menores de 35 años, podrán contar a su vez con un incremento de un 25%, siempre que sea en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

Las ayudas del Gobierno pueden ayudarte en caso de que necesites adaptar tu casa por una discapacidad.
Las ayudas del Gobierno pueden ayudarte en caso de que necesites adaptar tu casa por una discapacidad.

Ayudas según cada Comunidad Autónoma

A parte de todas las ayudas explicadas a lo largo del artículo, existen algunas variantes según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. 

No es que haya unas ayudas generales concretas para cada comunidad, pero lo que sÍ que es cierto es que, como hemos comentado, cada región trabaja y organiza dichas ayudas de diferente manera. 

De este modo, te aconsejo que busques por CCAA más que por ayuda, ya que así, en cada web de dichas comunidades encontrarás toda la información detallada de las ayudas que conceden, cuáles son los requisitos que debes cumplir, la cuantía económica que te pertoca y la documentación y los trámites que deberás entregar y efectuar para poder solicitarla. 

Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, en Andalucía por ejemplo existe una ayuda que se trata de un pago único para la entrada de la vivienda que se quiera adquirir, y en cambio en el País Vasco, existe por ejemplo, la Prestación complementaria. 

Con lo cual, echa un vistazo a las webs de cada comunidad y benefíciate, si cumples los requisitos, ¡de todas las ayudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *