Compradores

Ayudas para jóvenes que quieran pedir una hipoteca

11/04/2022

author:

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tienes menos de 35 años y quieres comprar una casa, las ayudas para jóvenes que quieran pedir una hipoteca te interesarán.

Los jóvenes son los que suelen padecer más las dificultades a la hora de comprar vivienda, ya que teniendo en cuenta los requisitos que se piden para poder dar este paso, muchas veces son grandes imposibles para aquellos que buscan emanciparse cuanto antes. 

Cuando cumplen la mayoría de edad, pasan un par o tres de años y obtienen un trabajo estable, los que están entre los 25 y 30 empiezan a plantearse marchar de casa, pero según diversos estudios, un 81% de los jóvenes prefieren comprar que alquilar. 

Su nueva mentalidad les hace pensar que sí alquilan, y teniendo en cuenta los caros alquileres en España, van a estar años y años “tirando dinero a la basura” y sin poder ahorrar. Pero como todo es un pez que se muerde la cola ya que para poder comprar se necesita ahorrar, y para ahorrar, no te queda más remedio que seguir viviendo de alquiler (aunque tampoco puedas ahorrar). 

Analiza bien las ayudas para ver si alguna puede servirte.
Analiza bien las ayudas para ver si alguna puede servirte.

Si eres joven y buscas una solución, echa un vistazo a este post donde te explicamos todas las ayudas para jóvenes que quieran pedir una hipoteca.

¿Qué impide a los jóvenes poder optar a una vivienda? 

La accesibilidad a la vivienda para los jóvenes no es fácil y esto se debe a una larga lista de contras que se pueden resumir en estos puntos: 

  • Desempleo al salir de la universidad: Cuando acaban la carrera, muchos jóvenes se ven obligados a coger cualquier tipo de trabajo ya que de su área o especificación no hay o no les contratan porque “no tienen experiencia”. Un hecho sin sentido que no da oportunidad a aquellos que acaban de licenciarse. 
  • Precariedad laboral: Al encontrar un trabajo, suelen empezar con contratos de prácticas eternos para solo ganar unos 300 euros al mes o con contratos temporales que no dan la estabilidad que andan buscando. 
  • Bajo nivel de ingresos: Ligado al punto anterior, los jóvenes son los que más sufren los sueldos bajos. Las empresas consideran esos perfiles como junior y plantean que no pueden pagar más porque no tienen la suficiente experiencia o aún están en proceso de desarrollo. La media dice que el salario bruto de los jóvenes no llega a los 1.200 euros al mes, un sueldo que no permite ni emanciparse ni empezar a tomar decisiones como comprar una vivienda. 
  • Incapacidad de ahorro: Todo está relacionado. Si una persona no tiene un buen nivel de ingresos ni tampoco un buen empleo, será muy complicado poder ahorrar a fin de mes. Además, si los jóvenes han de optar por pagar caros alquileres, el ahorro nunca acabará de verse reflejado en ningún lado.
  • Bancos estrictos: La mayoría de los bancos ofrecen un 80% de hipoteca, teniendo en cuenta el perfil de cada comprador y cómo es lógico, muchas entidades bancarias prefieren excluir a los jóvenes ya que no son unos compradores solventes a simple vista. 
Muchos bancos prefieren excluir a los jóvenes a la hora de conceder hipotecas.
Muchos bancos prefieren excluir a los jóvenes a la hora de conceder hipotecas.

¿Qué ayudas existen para que los jóvenes puedan pedir una hipoteca? 

Aunque existan ciertas dificultades y no sea una tarea sencilla poder optar a una vivienda, el Gobierno de España y algunas entidades bancarias apuestan por los jóvenes y plantean estas series de ayuda: 

Plan Estatal de Acceso a la vivienda 2022-2015: 

Dentro de este plan, existe un programa de ayuda a los jóvenes donde se les facilita el acceso a una vivienda digna, con una ayuda de unos 10.800€ (con un límite del 20% del precio de adquisición) a todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años
  • Comprar una vivienda en un municipio de menos de 5.000 habitantes
  • Que la vivienda que se vaya a comprar sea la vivienda habitual y permanente
  • Que dentro de la misma unidad de convivencia hayan unos ingresos inferiores a:
    • 3IPREM de forma general
    • 4IPREM si se trata de familias numerosas generales y personas con discapacidad
    • 5 IPREM familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad 
  • Que el precio de adquisición de la vivienda no supere los 100.000€. 
Haz click en el banner y consigue tu mejor hipoteca
Haz click en el banner y consigue tu mejor hipoteca

Hipotecas jóvenes 

Aunque los bancos suelen poner grandes trabas a la hora de conceder buenas hipotecas para los jóvenes sin solvencia, es cierto que cada vez hay más entidades bancarias que apuestan por la nueva generación. De este modo, tratan de entender la posición de la población jóven y ofrecen hipotecas de hasta más del 80% en según qué situaciones. 

Las ventajas de las hipotecas jóvenes son las siguientes: 

  • Financiación más alta: Como entienden que los jóvenes no suelen tener demasiados ahorros, algunas entidades están dispuestas a negociar el 80, 90 y hasta el 100% de la financiación.
  • Menos comisiones: Las hipotecas jóvenes eliminan las comisiones de apertura y en muchos casos tratan de obviar las comisiones por subrogación de hipoteca (cambio de banco) o por amortización (pago por adelantado). Lo mejor en estos casos es pactar las comisiones antes de firmar. 
  • Mejor tipo de interés: Si tienes menos de 35 años, el tipo de interés será mucho más bajo. Eso sí, una vez pasada la edad, el banco puede regularte el interés como el resto de la población.
  • Hipotecas más largas: Normalmente las hipotecas se hacen a 30 años, pero en el caso de los jóvenes se pueden alargar a los 35 o 40 años. 
Los jóvenes son los que sufren más dificultades a la hora de emanciparse.
Los jóvenes son los que sufren más dificultades a la hora de emanciparse.

Sin embargo, solo son algunos bancos los que ofrecen estas hipotecas jóvenes, como por ejemplo: 

Hipotecas variables: 

  • Hipoteca Joven – Kutxabank
  • Hipoteca Joven – Cajasur
  • Hipoteca Joven – Bankinter 
  • Hipoteca Vive Joven – Hipotecas.com
  • Hipoteca Vamos Joven Variable – Ibercaja
  • Hipoteca joven Variable – Unicaja Banco
  • Hipoteca Joven Variable – Santander 

Hipotecas fijas: 

  • Hipoteca vamos joven fijo – Ibercaja
  • Hipoteca joven fija – Unicaja Banco
  • Hipoteca joven fija – Santander 

Busca información de cada una de ellas y fíjate en la diferencia al ser bonificado por ser joven. 

Ayudas complementarias por Comunidad Autónoma

Dependiendo de en qué Comunidad Autónoma te encuentres, podrás obtener alguna ayuda extra. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, la Generalitat, ofrece estos beneficios:

  • Si eres menor de 32 años y la compra es para la vivienda habitual, sólo se tributa sobre el 5% al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siempre y cuando la base imponible de la última declaración del IRPF (sumando la base imponible general y la de ahorro) no superen los 30.000 euros.
  • Si  eres menor de 36 años y recibes una donación familiar para comprar una vivienda, podrás obtener una reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones de 60.000 euros máximo. Pero si además tienes una discapacidad del 65% o superior, este importe será hasta los 120.000 euros.
    Para este requisito se debe sumar que la última declaración del IRPF (sumando la base imponible general y la de ahorro) no supere los 36.000 euros.

Así pues, del mismo modo que existen ayudas extras para los jóvenes en Cataluña, en cada CCAA, imponen sus medidas. Por eso, te recomiendo que busques específicamente en Google “Ayudas para jóvenes para comprar vivienda en XXXXX” y añadas tu Comunidad Autónoma específica. 

Aval público

A pesar de que es una medida que aún no se ha aprobado, desde el Gobierno central se ha barajado la posibilidad de un aval público que funcionase como un aval del 20% de las hipotecas para jóvenes, para que así, si el banco financia un 80% y el Estado puede proporcionar ese 20%, los jóvenes compradores pudieran obtener hasta un 100% de financiación del valor de la compra del inmueble.. 

Estas ayudas serían aprobadas para jóvenes de entre 18 y 35 años, que tengan una cierta estabilidad laboral y que tengan ingresos suficientes para pagar las cuotas. 

Tener estabilidad laboral es uno de los factores más importantes a la hora de conceder una hipoteca.
Tener estabilidad laboral es uno de los factores más importantes a la hora de conceder una hipoteca.

También esta ayuda estaría limitada a aquellos inmuebles que no superaran una cierta cantidad de dinero, pero eso dependería de cada CCAA. 

Esta ayuda daría muchas facilidades a los jóvenes, pero aún no está aprobada. Estate atento a los cambios del Estado a ver si se aprueba pronto. 

Conclusiones

En conclusión, a la hora de buscar una hipoteca, «aprovéchate» de que eres joven y busca las mejores soluciones. Trata de conseguir las mayores ayudas posibles para que el proceso de compra de una vivienda no sea tan difícil si tienes menos de 35 años.

Y si ya tienes claro que puedes conseguir una hipoteca y estás en búsqueda activa de pisos, no te lo pienses más y echa un vistazo al portal inmobiliario Kasaz. ¡Te esperan miles de pisos!

Busca, navega y encuentra el piso de tus sueños en Kasaz 💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *