Compradores

El antes y después: La increíble reforma de un piso de 123 m2 en Barcelona

25/05/2022

author:

Tiempo de lectura: 7 minutos

De oficina sin personalidad a pisazo reformado y con estilo en Barcelona. Mira su antes y después. ¡Te encantará la transformación!

La mayoría de veces nos guiamos por lo que nuestros ojos ven para elegir y decidir si debemos comprar ese piso. Pero.. ¿por qué no pensamos en cómo puede quedar una vez reformado? 

Cuando compras un piso obtienes automáticamente la libertad de hacer con él lo que te apetezca, siempre y cuando se sigan unas pautas y se tengan en cuenta los permisos de obras necesarios. 

Así pues, no tengas miedo en comprar un piso que a simple vista no te entra por los ojos, porque si después lo reformas, el patito feo se puede convertir en un cisne espectacular. Y si no te lo crees, mira lo que ha ocurrido en el piso que queremos mostrarte a continuación. 

Abre la mente y piensa más allá de lo que ves a simple vista. Imagínalo con otra distribución u otros ojos y podrás conseguir grandes oportunidades. 

Obviamente también puedes optar por comprar pisos reformados y saber que lo que ves es lo que vas a tener. Eso ya depende de los gustos y criterios de cada uno.

Nosotros queremos mostrarte este antes y después: un piso espectacular que si te gusta su resultado puedes comprarlo y hacerlo tuyo.

El antes: Un piso amplio, poco aprovechado y sin estilo

Cuando vimos el piso por primera vez, pudimos observar que se trataba de un inmueble amplio, pero con muy poca personalidad. De hecho, estaba destinado a ser una oficina con una distribución de varios despachos, aunque tuviera la licencia de vivienda iguana. 

Es decir, era un piso grande donde no habitaba nadie, simplemente se usaba como espacio de oficina y de trabajo. No tenía mucho potencial como vivienda convencional: la cocina y baños eran viejos, los patios estaban descuidados y las estancias de la casa no tenían nada de especial. 

Sin embargo, al estar en buenas condiciones, era un piso perfecto para reformarlo y alzar el valor que se merecía. El inmueble está ubicado en un sitio privilegiado, a unos escasos metros de la plaza Francesc Macià, en Barcelona y su amplitud, unos 123 m2 y su distribución hacia posible reformar el piso no íntegramente pero sí haciendo los retoques necesarios para que se convirtiera en un piso con estilo, único y con el caché que merecía. 

La distribución del piso antes de su reforma.
La distribución del piso antes de su reforma.

El proceso de la reforma: la idea, el proyecto, y la restauración

Antes de explicar todos los pasos del proceso de la reforma y ver cuál fue su transformación final, hemos de dar especial mención a la promotora que ha llevado a cabo este proyecto. 

El cambio del apartamento lo ha realizado MacroScale, una pequeña promotora de Barcelona que se centra en renovar y reformar todo tipo de inmuebles pensando siempre en la comodidad y funcionalidad de los propietarios, así como dando siempre la mejor versión, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos tanto por Kai-Yi Wang, la directora de MacroScale y arquitecta, como Raquel López, arquitecta técnica e interiorista de la empresa mencionada. 

¿Qué tuvisteis en cuenta a la hora de hacer la reforma?

Una de las principales cuestiones que se tuvieron en cuenta para la reforma fue dar el paso de convertir lo que antes era utilizado como oficina por el propietario anterior, en un apartamento habitable. 

Por lo tanto, las prioridades en el proyecto Calvet eran mejorar las cosas más importantes del piso, como por ejemplo proporcionar una cocina moderna y totalmente funcional y cambiar la ubicación de la iluminación y los complementos de las otras estancias para adaptarse al uso residencial. 

Otro punto destacado fue mejorar el estado anterior de los baños, aportando mayor solidaridad y garantía de confort.

Además, se quería mejorar el aislamiento acústico y térmico, lo que supuso un reemplazo total de las ventanas originales de vidrio simple por ventanas de doble vidrio. 

También se instaló un sistema de aire acondicionado central y finalmente el foco fue en conseguir un apartamento único seleccionando una gama de materiales específicos y de calidad para cumplir con las expectativas funcionales y estéticas. 

¿Cuánto duró el proceso de la reforma?

La reforma duró alrededor de unos 5 meses. No fue un proceso difícil, pero sí que se alargó por cuestiones relacionadas con la pandemia del Coronavirus.  Hubo retrasos con el envío de materiales y eso ocasionó una demora de casi un mes y medio de lo previsto. 

¿Qué fue lo más difícil?

Lo más difícil en esta reforma fue controlar el presupuesto y el tiempo ya que siempre, durante la renovación, acaban ocurriendo algunos hechos inesperados. En este caso se descubrió una gotera en el patio pero, afortunadamente, no costó mucho arreglarla.

También los precios de construcción, a lo largo de la pandemia, llegaron a subir hasta un 20-30% más de lo habitual, lo que hizo que se tuviera que hacer un ajuste del alcance de trabajo para permanecer dentro del presupuesto original.

Fuentes de inspiración de la decoración

Macroscale tiene la esencia de que siempre se fija en la decoración teniendo en cuenta la comodidad y funcionalidad de los propietarios. Pero también, como comentamos en el otro artículo de “antes y después”, la promotora tiene ciertas inspiraciones teniendo en cuenta siempre las últimas tendencias de decoración e influencias que vienen de Londres o Milán.

Sin embargo, para este proyecto en cuestión, fue el cambio de hábitos originado a raíz de la pandemia lo que le ayudó a pensar en que, ahora, lo más importante para los compradores, es tener un apartamento con espacios al aire libre.

Con este piso había la suerte de que se contaban con grandes balcones y patios de buen tamaño que permiten tener más luz y ventilación natural en el apartamento, pero también se inspiraron en cómo la naturaleza puede calmar mentalmente a las personas. Por eso, decidieron traer naturaleza al apartamento incluyendo plantas decorativas, paredes verdes para formar una bodega o césped como suelo de los patios y balcones. Así se conseguía que, al entrar al apartamento se tenga una sensación de la naturaleza.

El después: un piso moderno, amplio y con mucho potencial 

Teniendo en cuenta como antes se mostraba el piso, el después es totalmente un logro.

Con la reforma se consiguió pasar de una oficina neutra y sin expresividad, a un piso totalmente moderno, estiloso y con todo tipo de comodidades, conservando la amplitud y la mayoría de los espacios, pero demostrando que, con un lavado de cara, cualquier inmueble puede cobrar otra vida. 

Ahora el inmueble ha cambiado de la siguiente manera:

1. Reforma de baños y cocina: Deshacerse de baños y cocina viejos que presentaban problemas de seguridad e higiene y reemplazar estos dos espacios útiles dando un aspecto mucho más moderno, y lo más importante, mejorando la calidad del espacio.

El antes y después de uno de los baños del inmueble.
El antes y después de uno de los baños del inmueble.
El antes y después de la cocina del inmueble.
El antes y después de la cocina del inmueble.

2. Un lavado de cara total: Cambio de suelos en cocina y baños con mosaicos bonitos para que el suelo sea más fácil de mantener y además tengan un aspecto característico. 

Limpieza y pintura de paredes eligiendo el color blanco para realzar el espacio, la luminosidad y modernidad y combinándolo, en ocasiones con el cambio en una sola pared para aportar un toque extra con colores o texturas distintas. 

Antes y después del salón del inmueble.
Antes y después del salón del inmueble.

3. Plan de iluminación: La instalación de la luz es muy diferente cuando se hace en una oficina o cuando se aplica a un apartamento. En el trabajo se utilizan luces blancas para despertar el espíritu de trabajo, mientras que la luz natural o indirecta es más propia de los apartamentos para crear sensaciones acogedoras. Y así es como hicieron el cambio. 

Antes y después de una de las habitaciones del inmueble.
Antes y después de una de las habitaciones del inmueble.

4. Espacio para el almacenamiento: Es esencial tener mucho espacio de almacenamiento en el apartamento para acomodar las cosas que no se usan con frecuencia. Al interconectar armarios/espacios de almacenamiento en la entrada, la cocina y los dormitorios, el apartamento siempre se verá bonito y ordenado.

5. Lleva la naturaleza a tu hogar: Durante la época del COVID, todo el mundo sueña con algún espacio al aire libre para respirar a la naturaleza durante el confinamiento. Sin embargo, para las personas que viven en un espacio limitado, traer plantas al apartamento les hace sentir más cerca de la naturaleza.

Antes y después del patio del inmueble.

  • Mira el piso después de reformarlo con el link del matterport.
  • Después de ver las imágenes del antes y después supongo que te habrás quitado esa venda de los ojos al pensar solo que los pisos pueden ser tal y como los ves en los anuncios de los portales inmobiliarios como Kasaz.

    Apuesta por un piso para reformar y conviértelo a tu gusto, y si no te atreves, compra pisos reformados como este.  ¡Este piso reformado cerca de Francesc Macià puede ser tuyo!

    Los mejores pisos a reformar en Barcelona

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *